Comparativa ERP para empresa de mecanizado / fabricación

time2050

Administrator
Muchas veces la selección de un erp es un proceso bastante complejo.No hay que escoger el producto o el implantador sino una sinergia de estos dos factores. Yo siempre suelo decir que un producto "bueno" mal implantado no es una solución mientras que un producto "malo" bien implantado puede ser una solución.
De todas maneras tanto un servidor como la empresa en la que trabajo estamos dispuestos a echarte una mano.
No dudes en ponerte en contacto conmigo.
p.gallego@simlevante.com


http://www.simlevante.com
 

margarita

Curioso
Buenas a todos, en primer lugar agradecer las recomendaciones que me hicisteis despúes de plantear mi consulta. Lo cierto es que despues de leer vuestras proposiciones hemos visitado alguna de las páginas web de Erp que recomendabais, pero lo cierto es que a gerencia no le apetece demasido volver a abrir la selección a no ser que a última hora se arrepientan, aunque lo veo dificil porque tanto Spyro como Sofinsa tienen bastantes referencias en la zona nuestra y no vemos razones para no confiar como dos de las mejores opciones.
Sé que la elección es bastante dificil sobre todo por el volumen de empresa que somos, con requerimientos de fabricacion y terminales de captura en planta.
Agradezco a Martin que se puso en contacto conmigo para ofrecernos Logic pero ya tuvimos una mala experiencia con ellos hace tiempo y no estamos por la labor, ademas a nivel de fabricacion es muy justito.
La próxima semana esperamos visitar algunas empresas que trabajan con Spyro y Sofinsa para saber su opinion, por lo que ya os contaré.

Un saludo a todos. Mg
 

margarita

Curioso
Buenas a todos, por sorpresa mia y de alguno de mis compañeros, gerencia ha decidido abrir de nuevo el proceso de selección a una solución más, ya que despúes de investigar y recopilar a fondo información sobre Spyro y Sofinsa, nos hemos encontrado con sorpresas desagradables.
En primer lugar nos hemos encontrado con que Sofinsa actualmente se encuentra en juicios con algunos clientes, alguno de ellos en la zona de Irun y otros en Barcelona. Llamamos al gerente de la empresa de Irun, perdonar por no dar su nombre, el propio Gerente constataba la mala prensa. Según palabras suyas, compró una implantación de 40 Jornadas que luego se fueron a 90 y que a dia de hoy son unas 120 y todavía queda trabajo por hacer, lo peor es que el presupuesto era abierto y han tenido que desenvolsar gran cantidad del dinero del inicialmente planteado. El personal que facilito Sofinsa era inexperimentado y hubo un nulo control por parte del jefe de Implantación.
Sobre Spyro también encontramos algunas cosas. Alguna empresa nos comentaba que despúes de comprar Spyro empezo el calvario de las programaciones a medida, lo que aparentemente era un Software que lo hacía todo y estaba preparado para su sector se convirtio en un suma y sigue de analisis y programaciones a medida, a un coste altísimo de programación y tiempo. Iban camino de duplicar el presupuesto inicialmente presentado.
La verdad que despúes de encontrarnos con estas cosas a una le dan escalofrios. La próxima semana esperamos reunirnos con otro proveedor ERP de la Zona norte. Hemos tenido en cuenta alguna de las recomendaciones que nos hacías.

Gracias y un saludo a todos
 

ramon

Curioso
Hola miembros del foro, os escribo nuevamente ya que me han sorprendido las afirmaciones de margarita sobre Sofinsa, os digo esto ya que he trabajado como consultor externo asesorando a numerosas empresas y os puedo asegurar que muchos de estos clientes tienen el ERP de Sofinsa y están plenamente satisfechos. Como es lógico en una lista de más de 300 referencias repartidas por toda España puede haber alguno que considere que no se han cumplido sus expectativas.
Conozco el producto y puedo asegurar que es un producto lider y además están informando que para después del verano va a salir una nueva versión llamada Sofinsa Xsylon que va a dar mucho que hablar ya que contiene mejoras significativas sobre la competencia. Además los técnicos que trabajan son personal muy cualificado, por tanto cuanto menos me resulta extrañísimo lo que dice margarita, lo que le diría a margarita es que confronte esta opiniones que tiene con otras referencias e incluso puede acudir a la página web de Sofinsa que le informará de bastantes casos de éxito.
Cuidado con los comentarios que se hacen sobre todo aquellos que no aportan nada constructivo y lo único que pretenden es despretigiar a Empresas que tiene muchos años de experiencia y que a lo largo de este tiempo han demostrado con creces su valía profesional.
Margarita si quieres aceptar una opinión yo me pondría en contacto con Sofinsa para que te aclaren las dudas que os hayan podido surgir, como tu mismo reconocías en anteriores mensajes el ERP es muy bueno.
Saludos,
 

margarita

Curioso
Hola, ramón, creo que tienes bastante razón con tus comentarios y creo que nos vendría muy bien vuestro asesoramiento, ya que te dedicas profesionalmente a esto.
Desde gerencia me han dicho que si sería posible tener una reunión con tu empresa de consultoría para orientarnos en nuestra elección, y estamos abiertos incluso a ver otros ERPS que nos aconsejéis.
Por favor dínos vuestra dirección, empresa y teléfono para montar esta reunión (¿tenéis web?). Si tenéis que pasarnos oferta por vuestros servicios, debemos saberlo antes. Si otros del foro también contratan vuestros servicios, no os pediremos comisión :lol:
Muchas gracias y adiós a todos.
 

Diez

Curioso
Hola, os puedo comentar mi experiencia personal. Trabajo en una empresa que nos vimos obligados a cambiar de ERP ya que el que teníamos antes se nos había quedado limitado, al principio creíamos que sería difícil porque existen muchos ERP´s en el mercado, pero si que es verdad que una vez analizados te das cuenta que verdaderamente las empresas que ofrecen un valor añadido a su ERP son pocas ya que muchas intervienen como meros distribuidores.
Una vez terminado la selección optamos por el ERP de Sofinsa, la implantación fue bien, de hecho cumplieron las jornadas previstas y además nos hicieron una labor de analizar nuestros procesos y ofrecernos mejoras. Conclusión: hemos cumplido con creces los objetivos y ahora nos estamos planteando una nueva fase que incluyan las áreas de comunicación mediante transmisión electrónica de datos y temas de movilidad. Ya os comentaré su resultado.
Adiós,
 
Para comenzar, señalar a los participante que soy un asiduo a los foros técnologicos de los cuales participo, colaboro y de los que saco el máximo provecho a las opiniones de otros participantes en las que se intenta aportar conocimientos y experiencia para facilitar al resto la toma de decisiones, opiniones, etc. en distintas materias.

Como persona curiosa que soy me fijo en todo y llego a descubrir en este foro como un colaborador de este foro tiene desdoblamiento de personalidad y en ocasiones firma como RAMON y otras como DIEZ, en sus comentarios dice ser consultor externo de mucha experiencia que recomienda el ERP Sofinsa. Casualidad que buscando por internet me encuentro con RAMON DIEZ OSCOZ que no es sino el Director Comercial de SOFINSA en Gipuzkoa. Cada uno que saque sus conclusiones, pero a mi personalmente me parece una verguenza que los foros se utilicen para echar la red a gente de buena fé.

Sr. Diez haga el favor de dedicarse a su actividad, no la de consultor externo, sino la de empleado a sueldo de SOFINSA.
Espero que las empresas que Uds. visiten tengan la suficiente habilidad de desenmascarar al mentiroso que Ud. lleva dentro y a la empresa que lo mantiene.

Un saludo a todos los participantes.

Alfredo Gorriti
 

Diez

Curioso
Hola a todos incluso al que se identifica como Alfredo Gorriti y digo esto porque no me queda otro remedio que contestar a lo que ha comentado semejante personaje. No entiendo semejante alegato, dice poco de quién solo aprovecha el foro para criticar sin aportar nada positivo, quizás sea que tenga algún complejo, yo le recomendaría que fuera a un psicoanalista para que se lo analizara.
Si se repasa el mensaje que envié y lo mantengo en toda su extensión hablo de mi experiencia personal como trabajador de una empresa que ha pasado por la fase de selección y decisión de un ERP en concreto y mi única intención era la de informar de dicha experiencia por si a alguno le pudiera interesar y pienso continuar informando, que yo sepa no critico a nadie y va el tal Alfredo Gorriti y saca todo tipo de conclusiones profiriendo insultos y descalificaciones a empresas y empleados.
Lo que si es una verguenza la mala fe que usted traslada con sus comentarios, le recomendaría que se tomara una tila y no despotrique de esa manera, acaso le ha hecho a usted algún mal la empresa o la persona a la que se refiere y que prefiero no mencionar para no entrar en sus batallitas personales. ¿No será que en realidad sea usted sr. Alfredo Gorriti quién bajo dicho seudónimo se esconda el nombre de otra persona?. Creo no equivocarme si digo que quién en verdad miente es usted y quién requiere ser desenmascarado es usted.
Perdonar a todos, pero no me ha quedado otro remedio que contestar, no quiero que se aplique el refrán de "que quién caya otorga".
Gracias,
 
Hola a todos de nuevo, no tengo intención de polemizar con nadie, mi única intención es trabajar en un foro limpio y honesto. Todo lo demás me da igual.
Ya he dicho que soy una persona curiosa y que se fija en cosas, pero quiero explicar que soy también Licenciado en Filología Hispánica (lo de la informática es afición, que me ha llevado a trabajar en ello, ya que Filología tiene pocas salidas). Sobre esto, sólo quiero enumerar los siguientes hechos:

- Detecto muchas (asombrosas) similitudes en la sintaxis y construcción de las oraciones de "ramón" y "diez". Bajo mi punto de vista, estoy casi seguro de que son la misma persona.
- El nuevo Director Comercial de Sofinsa (publicado en el periódico Empresa XXI, nº 510, de 15 de Abril de 2007) es Ramón Diez Oscoz.
- Desde esa fecha, aproximadamente, aparecen en el foro los comentarios de "ramón" y "diez".
- Ambos foreros recomiendan la misma empresa.

¿Tengo que seguir? Personalmente me da igual quién sea Ramón Diez o cualquiera. Lo que me molesta es que por medio de engaños quiera confundir a la gente de buena fé. Si quiere promocionar a SOFINSA en el foro, es muy libre de hacerlo y tiene todo el derecho (hay otros ejemplos que lo hacen). Pero, por favor, no con engaños. ¿Por qué no lo hace así? Él sabrá.
Estas son mis conclusiones, que cada cual saque las suyas.

Un saludo a todos los participantes.

Alfredo Gorriti.
 

margarita

Curioso
Buenas Tardes

El foro parece que se ha puesto al rojo vivo. Por mi parte agradecer a I.N su consejo sobre la consultora a elegir, aunque ya se lo he transmitido personalmente por el menu privado. Comentar que nos ha servido de gran ayuda su recomendacion y que actualmente estamos trabajando en ello. Hemos valorado mucho que la consultora propuesta no estuviera vinculada a ninguna casa de Software, de manera que no hubiera intereses ocultos y creo que lo hemos conseguido. Los software recomendados y que estamos en estos momentos analizando creo que se ajustan mas a nuestro perfil de empresa.
Agradecer a otras personas del foro su ayuda incluyendo al criticado Ramón Diez aunque también tengo que decir que nunca se puso en contacto de nuevo con nosotros ni nos facilito el nombre de su empresa, tfno u otra forma de contacto por lo que no nos pareció creible su propuesta.
En breve tomaremos la decisión final la cual os la transmitiré con mucho gusto.

Gracias y un saludo a todos.

Margarita B.
 

andoni

Curioso
Hola

Me parece que el foro no es el único lugar donde estan las cosas al rojo vivo, os cuento. El año pasado decidimos dejar de trabajar con Igarle debido a un mal servicio y limitaciones insalvables del Software y pasarnos a Spyro de Cti Soft.
Buscabamos una empresa conocida y cercana a nuestras instalaciones ya que aunque barajamos la posibilidad de ver algún software tipo Navision o Sap al final preferimos no comprar software de multinacional porque todos sabemos como se las gastan.
El resultado es que despues de mas de un año de implantación de Spyro seguimos sin arrancar el sistema y todo el planning de trabajos y tareas programadas por Cti no se han cumplido. Esto nos ha originado grandes problemas: por un lado el desánimo del personal que ve que el nuevo sistema no acaba de arrancar y la duplicidad de tareas a las que estan teniendo que someterse en los últimos tiempos y capítulo a parte esta el asunto económico.
La oferta económica en cuanto al Software y base de datos era bastante competitivo y sobre implantación era más igualado respecto a otras opciones.
El presupuesto para la implantación del sistema era de 25.000 euros, pues bien a dia de hoy estamos en 45.000 y parece que esto no tendrá fin.
Lo que en un principio parecía un programa que cubría todas las áreas se ha convertido en un sin parar de programaciones y como ellos llaman " pequeños ajustes " y pruebas, que claro al precio de la hora de estos señores las cosas pequeñas nos empiezan a dar miedo.

Y lo peor es que ahora no tenemos posibilidad de vuelta atrás, tendremos que amortizar e intentar implantarlo a toda costa ya que sería inviable meternos en otro berenjenal semejante.

Para acabar me gustaría señalar que mi descontento con esta casa de Software es notorio y por lo que he visto en este foro no somos los únicos.

Si con estos comentarios he podido ayudar a otros a estar prevenidos habrá valido la pena.

Saludos
 
Hola a todos,

Soy David Álvarez de CCSAGRESSO (antiguo Centro de Cálculo de Sabadell). Somos líderes en el desarrollo y comercialización de soluciones de gestión empresarial (ERP), de gestión de personal (ERM) y relación con clientes (CRM). Contamós con más de 40 años de experiencia, con presencia en el mercado nacional e internacional. Nuestras soluciones se expecializan en cada sector de actividad: industria, comercio y distribución.

Si deseais conocer más información os invito a entrar en nuestra web http://www.ccsagresso.com y más en detalle nuestro producto ekon, con alta expecialización en soluciones verticales para cada sector y empresa.

A su vez podéis contactar con nosotros en 902 227 000

Un saludo
David Álvarez
Ejecutivo de Cuenta
CCSAGRESSO
 

bazoka

Curioso
Enhorabuena a colaborador y a margarita.
Por hacer que con sus preguntas salgan a la luz algunos comerciales enmascarados. Lo malo de este foro es que nadie le pregunta a los interesados por las necesidades de la empresa, por los requisitos,... es decir, por esas cosas que hace que nos decantemos por una solución o por otra, no porque sean mejores o peores sino porque encajen con lo que buscamos.
Por cierto colaborador y margarita, no os creais ni por asomo ninguna aseveración genérica de este foro. Si acaso alguna particular y algún detalle contrastable. Los que dan referencias que las publiquen tanto para bien como para mal. Evidentemente pidiendo permiso a los referenciados.

Un detalle técnico, Ignacio Galdos dice que su aplicación es la única desarrollada 100% Web y eso no es cierto. Sino escribid en Google ERP 100% Web y lo veréis. Es más, ni siquiera es el único en España (marcad páginas de España en el buscador). Es más, ni siquiera han sido los primeros en tener 100% .net Un fallo lo tiene cualquiere al mirarse en el espejo.

Un consejo a margarita y a colaborador si necesitarais otra vez este foro haced preguntas más concretas para que los comerciales se despellejen y os den información sobre qué preguntar a vuestros posibles proveedores y así detectar sus fallos. Por cierto, todos los ERP's mencionados y no mencionados tienen defectos y un montón. Lo que necesitáis es que no os afecten a vosotros. Controlad que el precio sea cerrado y que esté muy claro que es lo que incluye el sw por escrito para evitar sorpresas. Sobre los tiempos de implantación contad que en el mejor de los casos será el doble de lo planificado en la venta.
 
Algunos de los consejos leídos aquí recomiendan tratar directamente con el fabricante. Pero hay que analizar varios puntos:

1.- Tecnología
2.- Proyección
3.- Saber-Hacer
4-. Adaptabilidad

En todos ellos el fabricante tiene algo que aportar, pero ojo con los productos obsoletos y lejos de tecnologías abiertas y dinámicas.

Lo recomendable es que el fabricante-implatador sea el mismo, pero la ayuda de un consultor (de negocio más que tecnológico) externo totalmente centrado en el negocio del cliente, es en la mayoría de los casos indispensable.

(algunos son baratos, profesionales e independientes) ( y digo barato en relación coste-beneficio). Un error a la hora de escoger una herramienta fundamental para la gestión como un ERP, puede suponer el fracaso de un negocio altamente rentable)

Y como en todo, saber donde vás (visión) y cómo quieres conseguirlo (valores) es más importante que las herramientas que te ayudan (como es el caso de un ERP, CRM, etc...)

Suerte !!!
 
Buenos días:

Soy Ignacio Galdos, de ATE Informática, distribuidor de eXpertis. Sólo intervengo para agradecer de verdad a Bazoka su mensaje, y eso por varios motivos.

Coincido con él en que en este foro hay varios comerciales disfrazados que ni siquiera se molestan en conocer a las empresas a las que inmediatamente ya están recomendando su ERP como el óptimo. Esto no es serio, ni profesional, ni tampoco inteligente por parte de la empresa de informática en cuestión. En mi humilde opinión, al menos.

Como tampoco le veo sentido a lo de "enmascararse", yo me he identificado desde el principio, y me he limitado a señalar la Solución que recomiendo como una Solución potente, adpatable y avanzada tecnológicamente. Y definir a nuestra empresa, ATE Informática, como una Organización capaz de sacar partido a esta Solución en un proceso de implantación informático. No veo mal ni engaño en ello.

En cuanto a la precisión acerca del carácter de innovación de la arquitectura .Net en eXpertis, no tengo inconveniente en admitir que quizá pueda estar equivocado, a día de hoy. Tengo razones para creer que los otros sistemas en .Net no tienen la capacidad ni potencia de eXpertis, aunque no lo puedo asegurar categóricamente porque no los conozco más que superficialmente. Desde luego, no sabía de su existencia hasta hace unos días, con lo quizá de lo que se nos pueda acusar es que nuestro "slogan" se haya quedado anticuado. Se retira, se piden las disculpas pertinentes si procede, y fin de la historia.

En resumen, incluso a título informativo querría saber si estos sistemas (u otros) tienen verdadera naturaleza de ERP, y su extensión y referencias. También, otras cuestiones como su arquitectura (¿de cuántas capas se constituye? eXpertis, en 3, lo cual también tiene un importante valor tecnológico). Digo todo esto porque, para mí, es muy importante ser claro en estos aspectos y proporcionar al cliente el máximo de información. De igual modo, también creo que eXpertis fue el primer ERP certificado por Microsoft como ERP en .Net, y que es el primer ERP en .Net certificado para Windows Vista. Y eso son avales para nuestros "galones" tecnológicos. Con la trascendencia que cada cual quiera otorgarle, por supuesto. Ahí, no entramos, aunque lógicamente tenemos nuestra opinión al respecto.

Por lo demás, sigo atentamente el curso del foro.

Quedo a disposición de cualquiera que desee cualquier comentario o aclaración, en nuestro teléfono 943-321096 o ate@atenet.es.

Saludos.
 

Parker

Curioso
Una duda, hace años que a mucha gente se le llena la boca con el rollo de las tres capas en .net ó java.... pero en realidad, ¿qué aporta eso a la típica pyme española que rara vez cuenta con más de 15-20 puestos concurrentes y en una única ubicación (la mayoría)?
 
Parker,

Realmente el tema este de las capas, para lo que comentas 20 puestos en un entorno local y controlado, no tiene grandes ventajas.

El problema surge cuando quieres evolucionar el aplicativos y/o expansión.
El tema de las capas ofrece muy buenas ventajas en entornos distribuidos y más si hablamos en aplicaciones tipo web versus cliente-servidor.
1.- Facilidad de introducción de mejoras, personalizaciones, etc... sin hipotecar la evolución de la solución global
2.- Ahorro en la no necesidad de administración de los equipos clientes.
3.- Una mejora se aplica a todos los clientes sin necesidad de parametrizar en equipos clientes, ni reinstaalaciones tediosas.
4.- En muchos casos cierta independencia del proveedor del programa de gestión

En mi opinión lo que aporta es flexibilidad y posibilidad de evolución.

Y lo que creo más para una pyme rentabilizar la inversión actual preparándola para el futuro.

La informática e innovaciones deben estar al servicio de las empresas y no las empresas al servicio de la informática
 

Parker

Curioso
David,

los argumentos que expones más bien los ubico dentro de tecnología ASP donde vosotros creo que tenéis experiencia. No cabe duda de que son válidos para el modelo de 3 capas.

Sin embargo, ¿existen experiencias reales de implementación de este modelo? ¿para que tipo de organizaciones y qué beneficios aportaron?

Me refiero en todo momento a soluciones ERP donde no cabe la estandarización total para todos los clientes.

Aunque desde el año 2001 vengo oyendo hablar de este tema, por algún motivo no ha llegado a cuajar. Quizá no sea ninguna panacea dentro del mundo ERP. ¿O quizá si?
 
Arriba