Siemens PLM explica su visión del mercado en la Conferencia de Analistas 2011 de Boston. Crónica desde Boston.

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En el cierre de ese círculo círculo se hace hincapié en la utilización de estándares abiertos que permiten al PLM de Siemens la integración con otros aplicativos en una y otra dirección del ciclo de vida del producto, ya sea con otros sistemas CAD, con los ERPs, con las máquinas y robots de fabricación (viniendo de Siemens esto es también una garantía), con los sistemas de planificación de la producción o con los MES (Manufacturing Execution Systems), de los que se habló mucho en la conferencia.

Trazabilidad absoluta de la historia de cualquier pieza

Una de las necesidades principales que tienen los fabricantes de todo tipo de productos es la de poder tener una trazabilidad absoluta de la “historia” de cualquier pieza o componente para poder corregir fallos en caso de que se detecten una vez que el producto ya está a la venta o producido. Se trata de que en cualquier momento la dirección del flujo de la información cambie y en vez de ir hacia adelante (Diseño-Producción-Venta-Soporte) pueda ir hacia atrás, para que de esta forma pueda detectarse dónde se ha producido el problema, ya sea en la fase de diseño, planificación o producción. Durante las conferencias se hizo una demostración por ejemplo con el techo plegable de un coche, detectándose un problema en el mecanismo de cierre. Teamcenter permitía poder analizar hacia atrás toda la trayectoria seguida por el techo, detectar dónde se había producido el error y hacer las modificaciones pertinentes.

En este sentido, el presidente de Siemens PLM, Chuck Grindstaff, detalló la estrategia de la compañía en hacer de su PLM un sistema “semántico” que entienda que un solo cambio en todo el proceso afecta a todo el proceso en su conjunto, ya sea en la planta de fabricación, en el diseño mecánico o eléctrico o en las compras a los proveedores.

Visual Navigation: Navegar por el 3D con toda la información y documentación por pieza

Pero sin duda una de las novedades más llamativas que pudimos ver en la Conferencia es la “Visual Navigation”, la posibilidad que tienen los ingenieros de poder tener, sin moverse del CAD (NX) toda la información textual y numérica relativa a cualquier componente o parte del diseño que estén realizando. El ingeniero puede navegar enteramente por el diseño en 3D y pinchar allá dónde desee para ver toda la información relativa a la pieza: materiales, proveedores, versiones, historial… Lógicamente además esto se puede hacer de forma colaborativa con otros miembros del equipo. Es lo que se denomina “Active Workspace”.

Competencia y números

Respecto a la situación de Siemens en el mercado Tony Afusso, CEO de la compañía, dio cifras muy intersantes en lo que concierne a la batalla con sus dos grandes competidores: enseñó un comunicado de febrero de este año en la que el fabricante automovilístico Daimler explicaba las razones para cambiar a Siemens NX desde Dassault. También explicó que General Motors utiliza exclusivamente software Siemens PLM para el diseño de todos sus productos.

Explicó que aunque en el año 2010 el primer fabricante de PLM por venta de licencias fue PTC en el primer semestre del 2011 ellos están ganando ya y prevén seguir haciendolo cuando termine el año, puesto que los principales fabricantes automovilísticos están renovando sistemas de PLM, CAD y PDM, y piensan quedarse con una buena parte del pastel.

Afusso compartió con los analistas que Siemens PLM tiene en la actualidad 7.3 millones de usuarios de su software y más de 70.000 clientes.

Paul Vogel, Responsable de Márketing y Ventas, explicó que la compañía estaba creciendo en este año y que en el primer semestre del 2011 han crecido 12% en America, 23% en EMEA, 31% en Asia-Pacífico, 93% en Rusia, 34% en China, 57% en India, 39% en Brasil

Visión estereoscópica en diseño de vehículos militares

Pero si algo me sorprendió notablemente sobre todo porque plantea un terreno de futuro extraordinariamente interesante es un caso de estudio publicado durante las jornadas sobre el uso por parte de BAE Systems Global Combat Systems, empresa proveedora entre otras de tanques y vehículos blindados para el ejército británico, del PLM de Siemens en combinación con el sistema de visualización 3D de Presagis (www.presagis.com ). En el caso (ver aquí en ERP-Spain.com) se explica cómo los ingenieros de BAE que diseñan vehículos blindados para el ejército comprueba la usabilidad de sus diseños chequeando junto con los conductores del Ejército modelos 3D estereoscópicos, de tal forma que cualquier tipo de error o mejora puede incorporarse sin necesidad de tener que fabricar físicamente el vehículo.

Esperando la próxima Conferencia de analistas

Esta no es más que uno de los casos de estudio que se presentaron en esta conferencia y que dejan claro que la propuesta de Siemens PLM es absolutamente rompedora e imprescindible para el sector de la fabricación. Seguimos muy de cerca la evolución de la cartera de clientes de Siemens PLM en España y Latinoamérica, que a buen seguro tiene un crecimiento exponencial dada la situación y contexto en el que se mueve la Industria manufacturera española.

Casos prácticos de uso del Software Siemens PLM por empresas españolas

Adjuntos a este artículo publicmos los links a video reportajes realizados este año sobre el uso del software de Siemens en empresas industriales españolas.

Más información en http://www.erp-spain.com
 
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