Problema con Ubicaciones y stock con OpenERP V5

Maite

Curioso
Hola a todos!
Estoy tratando de instalar un openERP versión 5 en una empresa de tamaño muy pequeño. Es de la industria alimentaria y eso conlleva muchos problemas a la hora de adaptar el openERP.

Los productos llegan en un formato y salen en otro, por ejemplo: llegan tomates en cajas de 10k y salen en 3 formatos distintos con 3 precios diferentes. He pensado dar de alta los productos por separado, es decir, para los tomates: tomate, tomate formato1, tomate formato2 y tomate formato3. Así con todos. Por ello, es complicado controlar el stock. Me gustaría que al llegar el producto, (tomates) diera de alta la llegada de ese producto aumentando el stock de tomates, ya que el pedido a proveedores será de "x" kilos de tomate. A medida que los operarios del almacén formatean en mismo, iría reduciendo el stock de tomates y aumentando el de tomate formato1, tomate formato2 y tomate formato3.

¿Puedo hacer esto con ubicaciones? ¿Alguna idea?

Gracias por adelantado.

jcastro

Curioso
Hola Maite,

Creo que existe un problema de concepto de lo que realmente hace la empresa, para poder buscar la solución adecuada y por tanto aunque no sea el mismo ERP, te explicaré como lo han resuelto nuestros clientes de ese ramo en http://www.iglobalgest.org (Open source) y http://www.clickgest.com (Cloud computing), por si puedes encontrar algún paralelismo.

Cuando compras tomates, probablemente te vienen en palets, tal como llegan de la finca donde se han recogido y por tanto vienen todos los calibres y calidades mezclados. Los operarios hacen un trabajo de selección y encajado (orden de fabricación) sobre la materia prima y le añaden cajas, bandejas, grapas, etiquetas y finalmente obtienen un producto acabado con un número de lote (para la trazabilidad) que es el que realmente venden a sus clientes. Organizándolo de esa forma, podrás controlar los stocks de la materia prima, los stocks de las diferentes calidades de tomates que te han salido, los stocks de las cajas, de las bandejas, etc. Tendrás definida la trazabilidad y por otra parte tendrás los costes de cada calidad de tomate, o sea con su coste de mano de obra y de todos los añadidos que lleva.

Recuerda que según el régimen agrario aquí en España, los agricultores no tienen que hacer facturas de venta, sino que es la empresa receptora, cuyo ERP debe emitir los recibos que la sustituyen.

Saludos.

Maite

Curioso
Hola y muchas gracias!
Pensé desde un principio que no debía hacer nada con los módulos de fabricación al tratarse de una empresa distribuidora, así que ese punto de vista jamás se me hubiera ocurrido.

Lo probaré!!!

santiarg

Curioso
Con las órdenes de fabricación lo puedes hacer sin ningún problema dentro de OpenERP y mantener toda la información de trazabilidad del producto mediante los lotes, de hecho si buscas un poco en apps.openerp.com encontrarás algunos módulos desarrollados por la comunidad que amplían y mejoran toda la información de trazabilidad. De todas maneras permíteme preguntarte por qué has optado por poner en marcha una v5 y no la 6.

También te aconsejo que utilices lo foros de OpenERP (http://www.openerp.com/forum/) para este propósito porque tendrás más respuestas de empresas y gente que colaboramos activamente en estos foros.