lotes de productos (openERP v5)

MartaBu

Curioso
Buenas:
Llevo ya varios días tratando de solucionar un problema que a priori parece sencillo pero me está haciendo perder mucho tiempo.

Puede suceder que de un mismo producto tenga varios lotes distintos simultáneamente. Por ejemplo: tengo en el almacén el lote 35 de patatas y hoy mismo me llegan más patatas a las cuales asigno el lote 43. Hasta ahi no hay ningun problema, ya que openERP permite hacer esto y controlar los stocks perfectamente. Pero puede que el último lote de patatas que he recibido tenga un precio distinto al anterior. El producto es el mismo, simplemente que las patatas del lote 43 tienen un precio algo distinto a las del lote 35.
¿Es posible asociar ciertos costes a los lotes o cambiar el precio del lote para poder registrar esto?

He instalado el módulo "nan_stock_production_lot_cost", pero no me funciona ya que no logro cambiar los costes en los lotes. Me aparece la casilla correspondiente, pero no sé cómo modificarlo.

Gracias por adelantado.

jcastro

Curioso
Hola Martabu,

Quizás la pregunta sería cuales son los requerimientos finales del usuario? y a partir de ahi ver que se necesita realmente.

A nivel de costes no creo que tenga ninguna relevancia el hecho de saber que a un cliente le he vendido seis patatas de coste 1,23€ y ocho a coste 1,35€ (si encambio los lotes para la trazabilidad).

Lo que si te interesa saber exactamente, es el coste FIFO, o sea que si "supongo" que las patatas las vendo en el mismo orden que las compro (FIFO) y tengo en el almacén 100 patatas, de las cuales 30 tienen un coste a 1,23€ y 70 a 1,35€ entonces el coste de las patatas es de 1,31€. Fíjate que este coste es variable en cada momento porque depende directamente del stock, de modo que cuando tengas en el almacén 70 patatas el coste estará exactamente a 1,35€ y en el momento que repongas patatas, ya sea por compras (coste albarán) o por fabricación coste orden de fabricación), el coste FIFO se recalculará automáticamente en función del precio de coste y la cantidad de ese lote de entrada.

Te lo explico a nivel de concepto, pero no te puedo indicar como hacerlo en tu ERP porque yo trabajo con Iglobalgest y en él esto es automático.

http://www.iglobalgest.com (open source)
http://www.clickgest.com (cloud computing)

santiarg

Curioso
Hola,

Los dos planteamientos los puedes realizar dentro de OpenERP. Necesitaría saber cual es el objetivo para necesitar saber los costes de cada lote que tienes en el almacén, si es meramente informativo y porqué necesitas cambiar el precio de cada lote ¿estos no los estableces al recibir la mercancía?

bprogress

Curioso
Si trabajas con trazabilidad, que es el caso por lo que indicas, el precio del lote, es el de la compra. En Open ERP no se exactamente si registra el precio del lote en la recepcion de compras, o en el punteo de facturas de compras.
En la recepcion de compras se tiene que indicar el lote recepcionado, y el coste de la compra, con lo que el dato queda registrado.
Si se trata de una fabricacion, es el precio de la fabricacion de este lote, que deberia calcularlo el programa, y quedar registrado, aunque, a veces, la extraccion de este dato de coste lote-coste de fabricacion, no es directa para el usuario, y ha de intervenir un consultor para generar la consulta.
Saludos