Gestores documentales de gama media

• Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
Hola,
Hace unos dias hice una consulta sobre Gestores documentales de gama media pero no he obtenido muchas respuestas.
No se si es que no existen muchos gestores documentales de gama media alta.
Lanzo otra vez la pregunta a ver si hay mas exito

En estos momentos estamos estudiando las herramientas de gestion documental para incorporar una a nuestra empresa.
Tenemos tres requisitos basicos. ->
1.Uno es que el gestor documental debe poder integrarse con RightFax y estar homologado por este.Ya que los faxes que se reciban se deben digitalizar e integrar directamente en el gestor documental.
2.Integración con SAP. El gestor documental debe poder enlazarse con un documento de SAP y desde SAP se debe poder enlazar con un documento del gestor documental. El sistema ha de estar homologado por SAP.
3. Integracion con servidores J2EE

A parte de estos requisitos basicos tambien necesitamos las caracteristicas tipicas de un gestor documental:
Metadatos, Busquedas potentes por diferentes criterios y metadatos, workflow,etc,..

He estado mirando los gestores que hay y creo que algunos de gama muy alta como Hummingbird o documentum son demasiado caros para abarcar lo que nosotros queremos aunque de momento no los descarto.
De momento, el que veo mas interesante es el gestor de IBM.

Me gustaria incluir en mi estudio algun gestor de gama media y por tanto Necesitaria alguna orientacion sobre 4 o 5 gestores de gama media- alta y que tengan bastante cuota de mercado ya que no queremos arriesgarnos.
Por otro lado, mi empresa esta en Barcelona, asi que lo ideal seria que esta empresa tuviera un Partner en Barcelona.
Al margen de los gestores típicos, IBM;Documentum,FIlenet, etc.
He estado mirando en la web y en portal y he visto numeros gestores documentales pero de los cuales no he visto muchas referencias.
Entre ellos,
ZYLAB
DOCSDB
ALCHEMY

Alguien tiene referencias sobre estos gestores u otras sugerencias.

Muchas gracias
Si alguien tiene alguna referencia me la puede enviar a
rsegovia@firabcn.es
Rafael Segovia
Fira de Barcelona

A

Anonymous

Guest
Posiblemente para determinados usos, algunos gestores de gama pueden requerir una inversión que no se justifique por el ámbito de aplicación, eso es algo que depende del escenario.

No obstante mi recomendación es que no segmentes el mercado entre grandes y medianos. Yo conozco OnBase de Hyland, que cumple perfectamente los requisitos que mencionas, incluidas las dos certificaciones de RightFax y SAP.

OnBase esta entre los lideres, por grado de implantación, funcionalidad y fidelidad de clientes. No obstante, en este caso estamos hablando de un producto enormemente modular (aprox 90 modulos), adquiribles por separado, lo que facilita mucho las cosas porque te permite trebajar con menores presupuestos.

Yo añadiria a tu lista algunos otros objetivos que creo es importante valorar en el momento en que te encuentras, ademas del coste del software:
  • Costes de adaptación / Implantación - tanto dinero como tiempo, no todos los productos requieren el mismo nivel de esfuerzo técnico para implantarlos.
  • Costes futuros de evolución - El negocio cambia, y el sistema documental no puede ser un freno, ¿que costes proyectará su adecuación a cambios.
  • Costes ocultos: ¿El enfoque de la interacción con el usuario es igualmente eficaz y time saving en todos los casos?, ¿cuanto desarrollo requiere el montar un circuito nuevo de trabajo? ¿hay facilidades para los usuarios de negocio, o todo pasa por los tecnicos informaticos? ¿si el negocio necesita cambiar sus reglas de juego, cuanto tiempo y dinero puede eso representar?

Por ultimo, por si te puede ser útil, someto a tu criterio una consideración estrategica ahora que estas eligiendo productos. Esta consideración probablemente tiene un impacto proporcional al tamaño de tu empresa:

Puede ser que el primer proyecto, por las circunstancias que sean, se dé en un ámbito en el que no se requiera demasiada funcionalidad, potencia o escalabilidad. Asi que ok, ajustamos un producto que nos da exactamente lo que necesitamos, o quiza un poquito mas pero sin exceso, asi que elegimos un producto utilizando este criterio (descartados los grandes). Si hay éxito, es muy probable que la solución documental comience a extenderse de forma horizontal en la empresa, se le demande mas funcionalidad y se le pida mas carga de trabajo, además de fuerte integración con distintos aplicativos corporativos y departamentales.

Si eso ocurre, habras tenido éxito en tu proyecto :D , y automaticamente puedes tambien haber muerto de éxito :cry: . ¿habrá sido correcto el enfoque estreategico inicial?, ¿que freno al desarrollo de nuevas iniciativas (y por tanto al negocio) podrá haber supuesto? ¿que costes de sustitución generará?

Rufino Salguero
Business Manager

SERTEC S.A.U.
http://www.sertec-si.com

A

Anonymous

Guest
Hola Rafael

Soy Jordi Alamo Llapart de la empresa Costaisa, S.A. de Barcelona http://www.costaisa.com. Me dedico a la gestión documental desde hace ya mas de 10 años y siempre representando oficilamente al producto DocuWare http://www.docuware.com. Actualmente estamos inmersos en un cambio importante en nuestro gestor documental pues apareció su nueva versión DocuWare 5.0. Por tus requerimientos entiendo que podriamos ofrecerte una solución incluso con la versión DocuWare 4,6a.

No dudes en contactar conmigo

Atentamente Jordi Alamo Llapart
jalamo@costaisa.com