Un Proyecto BPM puede acometerse de varias maneras, pero para mí, actualmente, solo hay una realmente efectiva: la implantación de una Suite BPM (BPMS), ya que es el software específico para diseñar y ejecutar la automatización y optimización de los procesos.
Pero fíjate, como muy bien planteas, con un poco de perspectiva se hace difícil concebir una Gestión Documental independiente de una Suite BPM, porque el manejo de los documentos forma parte de las actividades de cualquier entidad y, por tanto, estarán incluidos en sus procesos.
Así pues, es necesaria la integración completa de la Gestión Documental en la Suite BPM, consiguiendo la práctica AUTOMATIZACIÓN de los cuatro pilares en los que se asienta la Gestión Documental: la Captura, la Creación, el Flujo y el Acceso a los documentos.
Sin embargo, la mayoría de los BPMS todavía no contemplan esta posibilidad. Como caso ejemplar, puedes ver AuraPortal BPMS
http://www.auraportal.com en que la Gestión Documental Corporativa es parte integrante de la Suite. En el apartado de Soluciones de su Web explica cómo se trabaja con la Gestión Documental en diversos sectores. Te copio aquí algo que dice:
Con AuraPortal, en el día a día, los flujos de tareas se encargan de controlar las actividades que se realizan en la empresa y, por tanto, son los portadores naturales de la información necesaria para su óptima realización.
Como al diseñar una Tarea de un determinado Proceso ya se habrá tenido en cuenta los documentos que deben crearse y consultarse:
- La mayoría de los documentos se crearán de forma automática mediante la utilidad de Documentos Automáticos, que rellena una plantilla con los datos del Proceso.
- La mayoría de los documentos no deberán ser buscados, sino que estarán a disposición del ejecutor de la tarea para su consulta, modificación o eliminación.
Espero haberte ayudado.