Estimado Lainer, a nivel mundial como tu dices hay miles de fabricantes de ERPs. Pero entiendo que tu pregunta se refiere a cuales son los mas fuertes y estables del mercado, y se basa en el lógico recelo a adquirir un ERP (con el consiguiente esfuerzo inversor) y que el propio fabricante deje de evolucionar o dar soporte. En ese sentido tienes que fijarte al analizar cada uno de ello en el numero de usuarios declarados de cada uno, ya que será una muestra de su fortaleza. Probablemente tanto SAP como Microsoft posean la mayor base de usuarios a nivel mundial. No obstante este punto no es indicativo de que dicho ERP se estanque o discontinúe ya que ha habido suficientes casos que lo corroboran.Todos tenemos en mente productos como JEdwards o peoplesoft.
Adicionalmente hay que tener en cuenta que las características locales de cada País hacen en ocasiones que sea más interesante adquirir un ERP local (complejidad en el tratamiento fiscal, particularidades contables, gestión de cartera...) mientras que en otras con gran actividad export/import probablemente sea más interesante adquirir un ERP con mayor foco en comercio internacional por ejemplo.
Otro elemento a analizar es la disponibilidad o no de verticales sectoriales específicos, ya que supone un gran ahorro en tiempo de implantación y dinero de inversión adquirir una solución ya desarrollada y específica de un sector, que tener que desarrollarla de cero.
Adicionalmente es preciso analizar si la gestión propia de la empresa se ajusta a unos estándares o dispone de un sistema administrativo muy propio. Este punto incidiría en la adquisición de un ERP más estandarizado o más personalizable.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo,
Pablo Movilla
p.movilla@aquaesolutions.com
http://www.aquaesolutions.com