Hola Parker,
Agradezco tu comentario.
Seguramente me explique mal, yo no me dirigía a un tema de ASP o pago por uso.
Lo que quería decir es que el modelo con capas es muy interesante también si se adquiere una herramienta de gestión en modo "tradicional" o propietario.
La ventaja principal de esto va por las actualizaciones y/o mejoras en los productos. Debido a que la los ERP, de cierto nivel se customizan para los requerimientos del cliente y esto en determinadas ocasiones trae problemas de actualización, en un sistema por capas se asegura la evolución sin renunciar a las expecificaciones particulares de cada sistema customizado.
Para empresas con centros distribuidos puede ser interesante plantearse un tema ASP que tiene estas ventajas: (por lo que suelen optar por ello)
- Independencia tecnológica
- Pago unicamente por el uso
- Garantía de funcionamiento 24x7
- Ahorro de costes en cuanto a sistemas y mantenimientos de sistemas, bbdd, etc
- Ahorro y aumento de la seguridad de la información (bunkers, firewall, garantía de seguridad, copias de seguidad a fechas determinadas, etc.)
- Ahoro de costes en WAN, VPN
Hoy en día la mayoría de las empresas optan por comprar en forma propietaria aunque cada vez más se van hacia soluciones ASP.
Lo mejor es estudiar cada caso con detenimiento y total trasparencia. Y nuestra labor asesorar en todas las ventajas y desventajas de cada sistema y finalmente, que el cliente opte por al solución que le sea más óptima en un ratio rendimiento/operatividad/coste