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BPM-Workflow
Comparativa entre soluciones BPM -----NO HAY VENTA------
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<blockquote data-quote="Anonymous" data-source="post: 1002"><p>Hola Esteban,</p><p> Primero de todo enhorabuena por la tesis sobre Sistemas BPM. Es un tema fascinante, pero que a su vez hay mucha</p><p>confusión el mercado debido también porque los distintos fabricantes han ido orientando estas soluciones de varias maneras.</p><p>Respondiendo a tu pregunta quisiera puntualizar lo siguiente :</p><p>- Cumplir la Normativa ISO9000</p><p> Este punto deberíais aclararlo y detallarlo porque en principio dependiendo como se diseñe e implemente el workflow,</p><p>cumplirá o NO la ISO. Obviamente hay cosas, como los registros de fechas, horas, etc. que te lo dá ya automáticamente</p><p>cualquier producto de workflow. En cuanto al diseño del proceso workflow, específico de cualquier herramienta de BPM, NO</p><p>sirve como los mapas de procesos que se utilizan en una ISO.</p><p>- Dado que los sistemas de banca son .........</p><p> Este punto es muy cierto, pero NO todos los procesos de un banco son de misión crítica. Además, un Sistema BPM para</p><p>procesos críticos de banca tienen que tener un motor de alto rendimiento y preferiblemente ya preparado para la gestión</p><p>automática de balanceo de cargas, ya que lo más seguro es que tenga que implementarse varios motores en varios CPUs. En</p><p>este sentido tienen ventaja aquellos productos que pueden trabajar totalmente integrado con un servidor de aplicaciones.</p><p>- Un sistema de cuadro de mando integral</p><p> NO es función de un sistema de BPM el tener un cuadro de mando integral. Otra cosa es que el sistema BPM se integre de</p><p>alguna forma con un producto de Business Intelligence (BI) que tenga un Cuadro de Mando Integral (BSC). Algunos productos</p><p>(muy pocos) han incorporado reports gráficos y alertas como las herramientas de BI , pero obviamente es sólo para los datos</p><p>inherentes al workflow, es decir, a procesos.</p><p>- Acceso remoto para .......</p><p> Este punto prácticamente se implementa con cualquier Sistema BPM, pero la diferencia viene en las facilidades que te dá el</p><p>producto. Primero de todo en los automatismos para la transformación de datos. Por ejemplo que la herramienta tenga un</p><p>adaptador o servicio ya preparado para enviar y recibir mensajes SMS, y obviamente que interactúe con el motor. Que tenga un</p><p>adpatador o servicio para enviar WML (WAP), etc. etc. Por ejemplo, el Interstage iFlow, tiene un adaptador ya preparado</p><p>para enviar y recibir mensajes SMS, y lo único que tienes que indicar en el módulo de administración de usuarios, es que la</p><p>persona x reciba todas sus actividades por SMS, o por email. El motor ya se encarga de enviarle sus actividades al teléfono</p><p>móvil o al email, y NO a la Worklist. Y además se queda a la espera de la respuesta como cualquier actividad más para</p><p>continuar con el flujo. En cuanto a transformación e integración, un producto excelente es el de Sonic Software, el cual</p><p>está orientado completamente a SOA y XML.</p><p>Una de las especificaciones más importantes que NO la veo en la lista, y especialmente en banca, es la de la Integración con</p><p>otros sistemas y aplicaciones. Hay productos que ya vienen con ella, y otros que NO la traen, y hay que utilizar otros</p><p>productos para facilitar la integración. En temas de integración, lo mejor en estos momentos es lo que denominan ESB</p><p>(Enterprise Service Bus).</p><p>Por último, otra de las especificaciones que deberíais de tomar en consideración, y en especial para un Banco, es que el</p><p>sistema BPM venga integrado con un motor de reglas de negocio. Esta es una característica que cada vez más los productos las</p><p>contemplan, y aporta grandes beneficios a la empresa, principalmente en Agilidad.</p><p>Resumiendo, con la lista de especificaciones que teneis NO es suficiente para decidir cuáles de los productos encajan mejor.</p><p> Tendreis que profundizar más. Además, habría que tomar en consideración los objetivos del banco.</p><p>Este es un tema que es muy largo y además complejo porque hay que considerar muchas variables, y NO solo tecnológicas.</p><p>Entiendo también que es una tesis y tendreis que ir acotando solo a una parte.</p><p>Espero que os sirva de ayuda.</p><p>Saludos,</p><p>Renato de Laurentiis Gianni</p><p>Director Congreso Nacional BPMS 2005</p><p>Business Development Manager</p><p>IBERICA IT GROUP</p><p><a href="http://www.iitgroup.com" target="_blank">http://www.iitgroup.com</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Anonymous, post: 1002"] Hola Esteban, Primero de todo enhorabuena por la tesis sobre Sistemas BPM. Es un tema fascinante, pero que a su vez hay mucha confusión el mercado debido también porque los distintos fabricantes han ido orientando estas soluciones de varias maneras. Respondiendo a tu pregunta quisiera puntualizar lo siguiente : - Cumplir la Normativa ISO9000 Este punto deberíais aclararlo y detallarlo porque en principio dependiendo como se diseñe e implemente el workflow, cumplirá o NO la ISO. Obviamente hay cosas, como los registros de fechas, horas, etc. que te lo dá ya automáticamente cualquier producto de workflow. En cuanto al diseño del proceso workflow, específico de cualquier herramienta de BPM, NO sirve como los mapas de procesos que se utilizan en una ISO. - Dado que los sistemas de banca son ......... Este punto es muy cierto, pero NO todos los procesos de un banco son de misión crítica. Además, un Sistema BPM para procesos críticos de banca tienen que tener un motor de alto rendimiento y preferiblemente ya preparado para la gestión automática de balanceo de cargas, ya que lo más seguro es que tenga que implementarse varios motores en varios CPUs. En este sentido tienen ventaja aquellos productos que pueden trabajar totalmente integrado con un servidor de aplicaciones. - Un sistema de cuadro de mando integral NO es función de un sistema de BPM el tener un cuadro de mando integral. Otra cosa es que el sistema BPM se integre de alguna forma con un producto de Business Intelligence (BI) que tenga un Cuadro de Mando Integral (BSC). Algunos productos (muy pocos) han incorporado reports gráficos y alertas como las herramientas de BI , pero obviamente es sólo para los datos inherentes al workflow, es decir, a procesos. - Acceso remoto para ....... Este punto prácticamente se implementa con cualquier Sistema BPM, pero la diferencia viene en las facilidades que te dá el producto. Primero de todo en los automatismos para la transformación de datos. Por ejemplo que la herramienta tenga un adaptador o servicio ya preparado para enviar y recibir mensajes SMS, y obviamente que interactúe con el motor. Que tenga un adpatador o servicio para enviar WML (WAP), etc. etc. Por ejemplo, el Interstage iFlow, tiene un adaptador ya preparado para enviar y recibir mensajes SMS, y lo único que tienes que indicar en el módulo de administración de usuarios, es que la persona x reciba todas sus actividades por SMS, o por email. El motor ya se encarga de enviarle sus actividades al teléfono móvil o al email, y NO a la Worklist. Y además se queda a la espera de la respuesta como cualquier actividad más para continuar con el flujo. En cuanto a transformación e integración, un producto excelente es el de Sonic Software, el cual está orientado completamente a SOA y XML. Una de las especificaciones más importantes que NO la veo en la lista, y especialmente en banca, es la de la Integración con otros sistemas y aplicaciones. Hay productos que ya vienen con ella, y otros que NO la traen, y hay que utilizar otros productos para facilitar la integración. En temas de integración, lo mejor en estos momentos es lo que denominan ESB (Enterprise Service Bus). Por último, otra de las especificaciones que deberíais de tomar en consideración, y en especial para un Banco, es que el sistema BPM venga integrado con un motor de reglas de negocio. Esta es una característica que cada vez más los productos las contemplan, y aporta grandes beneficios a la empresa, principalmente en Agilidad. Resumiendo, con la lista de especificaciones que teneis NO es suficiente para decidir cuáles de los productos encajan mejor. Tendreis que profundizar más. Además, habría que tomar en consideración los objetivos del banco. Este es un tema que es muy largo y además complejo porque hay que considerar muchas variables, y NO solo tecnológicas. Entiendo también que es una tesis y tendreis que ir acotando solo a una parte. Espero que os sirva de ayuda. Saludos, Renato de Laurentiis Gianni Director Congreso Nacional BPMS 2005 Business Development Manager IBERICA IT GROUP [url=http://www.iitgroup.com]http://www.iitgroup.com[/url] [/QUOTE]
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