En Yerbabuena realizamos la automatización de creación de asientos contables sin utilizar OCR Zonal (que hay que adaptarlo a cada tipo de documentos, y si tenemos 2.000 tipos de facturas distintas... no es viable).
Para ello, utilizamos la tecnología semántica, que permite identificar en cualquier factura los campos relevantes (CIF, Razón social, IVA, Base Imponible etc.)
Podéis ver un vídeo en Youtube sobre esta funcionalidad:
http://www.youtube.com/watch?v=1MqPOE1yV1I&playnext_from=TL&videos=yUbU6TUa9_g&feature=sub
Además, esta funcionalidad también permite cosas como catalogar (de manera automática) un documento (o miles de ellos!), así como, una vez etiquetados, clasificarlos de manera automática.
Para poder hacer esto, primero hay que entrenar al sistema, de forma que pueda aprender a realizar acciones automáticas dependiendo del documento que subamos al gestor (iniciar un workflow, clasificar el documento basándose en el contenido y tipo de documento, extraer los metadatos y colocarlos de forma automática...).
Más info en nuestro blog:
http://blog.yerbabuena.es