¿Cómo interpretar las analíticas de tu empresa?

Kevin Darza

Administrator
Para conocer e interpretar las analíticas de tu negocio, primero debes saber qué vas a medir, pues no es lo mismo medir las ventas e ingresos que el número de equipos dañados. Por eso, estos consejos te van a ayudar a interpretar y a ajustar los resultados de tu empresa:

Clasifica tus datos por grupos e importancia.​

Las ventas, ingresos y egresos generalmente están relacionadas a dinero. Por lo que seguramente es de los datos más importante para tu negocio y el que sin duda debes estar analizando constantemente. Hay muchas formas de obtener está información, dependerá mucho de las herramientas que uses o de los mismos reportes que tu personal realiza en su operación diaria.

Otras analíticas importantes es la de la satisfacción de tus clientes; ya que sin clientes, no hay ingresos o ventas. Puedes medir cuántos clientes entran al año y cuántos se van. Cuántas quejas recibes al mes y cuántas buenas recomendaciones.

Analiza el comportamiento​

Ya que tengas la información, hay que medirla, lo más recomendable es medir los datos en base a una temporalidad: cuantas ventas tuviste en el primer trimestre del año. O cuántos equipos de impresión quedaron completamente obsoletos en el último año. Al mismo tiempo debes tener en consideración muchas variantes, como temporadas generalmente bajas, recesiones económicas, el comportamiento general de la industria y un millón de cosas más.

Pero teniendo todas las variantes claras, puedes tener un promedio y al mismo tiempo, una estimación para el próximo periodo. Incluso hay fórmulas dentro de algunos procesos financieros que te darán un estimado mucho más acertado, pero eso sería adentrarnos en otros temas. Lo importante aquí es entender los conceptos.

Estudia los resultados y aplica cambios​

Por ejemplo, si tomando la información que ya tienes, detectas que en el último año hubieron más quejas de clientes y al mismo tiempo las ventas bajaron. Una de las decisiones más certeras sería mejorar tus canales de comunicación, las herramientas con las que tus técnicos atienden las órdenes de servicio y mejorar en todos los aspectos la atención al cliente.

Pues como bien sabes, los clientes contentos son más leales. Y esto solo se traduce a menos pérdidas, más recomendaciones y por consiguiente, más clientes y más ventas.
 
I

idealConsulting

Guest
Totalmente de acuerdo. Muchas veces se quiere interpretar la información sin haber definido antes qué se está midiendo ni para qué. Y eso lleva a decisiones precipitadas o sin base. En nuestra experiencia trabajando con distintas pymes y empresas en crecimiento, lo que más marca la diferencia es precisamente ese primer paso: identificar los indicadores clave (KPI reales, no solo métricas de vanidad) y entender cómo afectan al valor del negocio.


Por ejemplo, no es lo mismo analizar ingresos que analizar ingresos recurrentes, ni medir la satisfacción que tener una hoja de ruta para mejorarla y vincularla a la conversión. Un análisis bien estructurado puede incluso ayudarte a anticipar el valor futuro de la empresa, algo muy útil si te estás planteando crecer o buscar inversores.


Nosotros en i-Deal Consulting trabajamos mucho con herramientas y plantillas que permiten traducir esos datos en decisiones claras, sobre todo cuando se trata de preparar el negocio para una nueva etapa. Al final, como bien dices, se trata de entender los conceptos… y aplicarlos con foco.
 
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