Me he registrado solo para ver si le puedo echar una mano al amigo elremenor, porque veo muchas opiniones interesadas por aquí y creo que en lugar de ayudarle le estamos acojonando hasta tal punto que terminará por no hacer nada, ni con Cesser ni con nadie.
Empezaré diciendo que todas las consultoras tienen proyectos de éxito y otros que son auténticos fiascos y si no prueba a abrir otro hilo cambiando Cesser por cualquier otro nombre y verás exáctamente lo mismo: Clientes satisfechos, otros encantados(que a lo mejor son topos) y otros que no quieren ni oir hablar de ella.
Yo llevo más de 15 años trabajando con ERP's y he visto de todo, desde la parte de cliente, desde la de consultor y desde la de comercial. Lo cierto es que no hay ninguna consultora que no te pueda hacer un desastre si se dan las circunstancias adecuadas. Este es el riesgo y no hay forma de anularlo.
Sin embargo, dadas las ventajas indudables que tiene para una empresa un ERP correctamente implantado, merece la pena correr el riesgo, pero siempre intentando minimizarlo en lo posible con unas normas básicas:
1- Si el comercial no conoce bien el producto y además te dice a todo que sí, desconfía. Acabará metiéndote en un lío. Todos hemos visto alguna vez cuando llega el primer consultor y te dice: "Que te han vendido ¿que?" :shock:
2- Si el comercial se pega una bajada de precios espectacular, cuidado. Los compradores, cuando tenemos a varias empresas dorándonos la píldora nos creemos en la obligación de apretar en el precio al máximo, pero eso repercute en la calidad final. Nadie ha conseguido sacarle 90 minutos a una hora.
3- Si la consultora no tiene recursos en tu ciudad o provincia, cuidado. Los desplazamientos encarecen el proyecto y bajan la calidad, por mucho que te digan lo contrario.
4- Si la consultora lleva poco tiempo en tu zona o es muy pequeña, ojo. Si cierra o tiene problemas económicos lo sufrirás tú. Pide informes financieros.
5- Si no puedes encontrar algún cliente que hable bien de ella, peligro. Hasta las peores consultoras tienen proyectos de éxito. Pide que te lleven a ver a algún cliente suyo o investiga por tu cuenta, pero en el mundo real.
6- Si el fabricante no muestra abiertamente su apoyo por el partner, cuidado. Antes o después necesitarás que esa relación sea fluida. Habla con el fabricante y asegúrate que no tiene problemas con el partner.
Y por último, elijas la que elijas ten en cuenta que un proyecto ERP es cosa de dos: La empresa y la consultora. Si una de las dos no hace su trabajo el proyecto se resiente. No siempre la culpa es solo del proveedor.
Pon al frente del proyecto una persona sensata, dialogante y que conozca bien la empresa. Y asegúrate de que tiene bastante tiempo para dedicarle al proyecto.
Si tus empleados van a tope de trabajo olvídate de implantar nada. Espera a que pase el pico o contrata más gente.
Y apoya el proyecto siempre desde Dirección. Aunque parezca extraño he visto fracasar más de un proyecto por culpa de la "tiranía del usuario".
Como verás son casi todos consejos de sentido común, pero es que este sentido cada vez se encuentra más escaso :wink:
Un saludo y suerte