Software de gestión de almacenes

Jesús

Administrator
Un software de gestión de almacenes (SGA) es un sistema que ayuda a controlar y gestionar las operaciones diarias de un almacén. Dicha herramienta proporciona una guía para la recepción y el almacenamiento del inventario.

También permite optimizar la selección y el envío de los pedidos. Incluso proporciona asesoramiento sobre el reabastecimiento del inventario. Además, este sistema de gestión de almacenes puede ser una aplicación independiente o incluso parte de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP).

En sus inicios, los sistemas de gestión de almacén solo podían proporcionar funciones simples. La mayoría de las veces solo proporcionaban información sobre la ubicación de almacenamiento.

En la actualidad, la funcionalidad del software de gestión de almacenes se ha ampliado enormemente. Desde las mejores prácticas básicas en la funcionalidad de recogida, embalaje y envío.

Hasta software sofisticado capaz de coordinar interacciones avanzadas con dispositivos de manipulación de materiales y administración de depósitos.

Para una empresa, el software de gestión de almacenes es muy importante. Sobre todo porque reduce la probabilidad de que se produzcan errores cuando se envía un producto. Dicho sistema también puede ayudar a una empresa a cumplir con los pedidos más rápidamente.

También permite rastrear instantáneamente los productos pedidos dentro del almacén.

Al final, el objetivo general del software de gestión de almacenes es lograr un entorno sin papeleo. Un sistema que dirija a los empleados automáticamente a la selección, el almacenamiento y el envío óptimos de los productos.

Características de un software de gestión de almacenes

Una de las principales características del software de gestión de almacenes tiene que ver con la integración y administración de las áreas operativas y logísticas. Se hace cargo de gestionar cualquier movimiento de maquinaria y materiales.

Dicho software se destaca por lo siguiente:

La automatización de tareas de almacenamiento, así como de recogida, con el objetivo de reducir al mínimo los errores.

Además, permite controlar el stock, mediante un seguimiento del inventario, y la identificación de las existencias disponibles.

El software también puede gestionar todos los procesos de trabajo en tiempo real, vinculados a la cadena de suministro. De esta manera se garantiza la trazabilidad de los productos.

También se brinda información vital para llevar a cabo un seguimiento de los movimientos de los artículos, las entradas, así como las salidas del almacén.

Como resultado, se facilita la ubicación y recogida para los pedidos.

Funciones de un software de gestión de almacenes

Las funciones de un programa para la gestión de almacenes, están destinadas a incrementar la eficiencia y rentabilidad. Por lo tanto, las empresas se benefician de los siguientes aspectos.

La gestión del stock. El software permite controlar las existencias, además de su ubicación. Todo ello con el objetivo de evitar las roturas, así como visualizar el mapa del almacén. Gracias a esto se pueden realizar órdenes a pedido automáticamente, para tener reposiciones antes de que el stock llegue al mínimo.

Control de salidas. Una vez implementado, el software se encarga de preparar la carga, así como de los procesos de recogida a través de picking. También puede generar albaranes, así como etiquetas de envío en cada artículo.

Gestión de entradas. En este caso el software puede capturar información logística y el etiquetado de contenedores, así como de la mercancía. También se encarga de gestionar el aprovisionamiento.

Trazabilidad garantizada. Permite llevar un control automatizado y seguro, de todos los movimientos de las mercancías. Lo anterior en cada una de las etapas, garantizando con ello la calidad, caducidad y seguridad del producto.

Ventajas del software de gestión de almacenes

Una empresa se puede beneficiar de muchas maneras con la implementación de un software de gestión de almacenes. A continuación te compartimos solo algunas de las ventajas de un SGA.

Optimiza la rentabilidad de la empresa. Es decir, se incrementa la eficiencia y la rentabilidad de la empresa. Esto porque se evitan las pérdidas de género, y al mismo tiempo se fidelizan a los clientes. Incluso se incrementa la capacidad de almacenaje. De igual manera se reducen los costes de la logística.

Toma de decisiones basada en estadísticas. Otra de las ventajas es que se obtienen informes de análisis sobre el rendimiento. Además, se gestionan todas las actividades dentro del almacén en tiempo real. De esta manera es posible planificar y distribuir de forma óptima los recursos con que se cuenta.

Satisfacción de clientes y proveedores. Gracias a este software de gestión de almacenes, se optimiza la preparación y recepción de envíos. Esto se hace con una mayor rapidez y eficacia, lo que permite que los clientes y proveedores noten la mejora de inmediato.

Se brinda un servicio de calidad. Debido a que se evitan las pérdidas y minimizar los errores humanos en el ingreso de datos y ubicación de los productos. El servicio que se ofrece es más ágil y efectivo.

Se optimizan los espacios y recursos del almacén. Debido a que este software incluye técnicas de ordenación, ubicación y también crossdoking. Se incrementa la capacidad de almacenamiento y se adecúan los espacios a los requerimientos de la empresa.

¿Cómo encontrar el mejor software de gestión de almacenes?

Todas las funciones y los beneficios de un software de gestión de almacenes. Vuelve indispensable para las empresas, encontrar el SGA más adecuado. Sin embargo, con tantas opciones disponibles, a menudo se vuelve una tarea muy complicada.

Muchas veces las empresas gastan tiempo y recursos buscando una solución para la gestión del almacén, que al final no les brinda los mejores resultados. Para evitar que esto suceda, en nuestra página encuentras un buscador de software online gratis.

Dicha herramienta consta de un formulario que debes cumplimentar con las características y requerimientos de tu empresa. Una vez que proporcionas toda la información, nuestro buscador de software te brinda las mejores soluciones en gestión de almacenes que se ajustan a tus necesidades.

Se analizan miles de opciones y se te brindan resultados imparciales, precisos y personalizados.
 
Un software de gestión de almacenes es una característica que está integrada en la mayoría de ERPs del mercado. Echaos un vistazo a esta publicación donde os explicamos
Por favor, Acceder o Regístrate para ver el contenido de las URL!
y cómo aborda y mejora la gestión de tu almacén o almacenes (multi-almacén).

Si tenéis alguna duda, podéis indicarla en este post y os responderé encantado.

Un saludo :)
 
Arriba