Estimado investigator,
Igual no es el foro más idóneo para realizar un estudio con el rigor y la profundidad que explicas, pero puede servir para recoger algunos datos, y por supuesto para intercambiar, y discutir, opiniones y puntos de vista. Por la forma en la que expones el estudio/investigación que estas llevando a cabo, para mi es un placer intercambiar y discutir contigo aspectos relativos a las soluciones de gestión de la PYME industrial.
Vayamos por partes: coincido con gran parte de tu visión del tema (y mi opinión no esconde ningún tipo de peloteo con intenciones comerciales). Es cierto que es alta la complejidad de los procesos de fabricación mixto que afronta la PYME española, debido a que para competir necesitan ofreceder flexibilidad y personalización al tiempo que menores niveles de stock para reducir las necesidades financieras. Para resolver esta ecuación es imprescindible un sistema de gestión potente y al mismo tiempo fácil de implantar y utilizar. También coincido que probablemente la mayoria de las PYMES no puedan implantar la mayor parte de soluciones que dispongan de toda la funcionalidad que precisan, debido a falta de recursos, no solo económicos sino también humanos. Pero si el fabricante de mediano tamaño (>20 M€) no lo afronta, no podrá aumentar la productividad ni simplificar los procesos para ser más eficiciente y crecer (fabricar más con los mismos recursos). O simplemente, mejorar su rentabilidad para sobrevivir en estos momentos de cambio de ciclo.
Por último, me gustaría incluir una pequeña cuña publicitaria (ahora si) y confirmar que IFS Applications es probablemente la única solución estandar del mercado que cubre todas las modalidades de fabricación que mencionas, ya que desde el principio ha sido diseñada para dar soporte a todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño (autocad, solidworks, PDM,...), fabricación (Fabricación Bajo Pedido, Fabricación contra Stock, Fabricación repetitiva, Ingeniería bajo pedido, configuración bajo pedido, ensamblaje bajo pedido,...), subcontratación, instalación y mantenimiento (MRO, complex MRO, gestión de flotas,...).
Si piensas que podriamos ayudarte en tu investigación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de aportar todo aquello que este a nuestro alcance.
Un saludo,