Hola Nora,
BI es una tecnología para despreocuparse, si ya tienes desición sobre la herramienta te deseo buena suerte.
Desde hace varios años soy experto en ERPs; ademas he estado en diferentes tipos de organizaciones, un hemisferio es preparar programas para que clientes internos (usuarios) transaccionen con el (los) ordenador(es); otro hemisferio, es mas programas para extraer y presentar información; aquí entra BI.
Como testimonio, hace 3 años encontré un BI que realiza una presentación tan amigable para los usuarios que toman desiciones; pero ademas permite que con conocimiento de la filosofía excel estos se preparen la pantalla como quisieran ver los datos al nivel sumarizado o detallado (drill down); luego la actualización se realiza por la noche (automation) o con botón se hace una recarga total o parcial (según el tamaño y velocidad de la data) entre otras como captura de información de URLs, envíos automatizados por mail, alertas (avisos sucedidos determinados eventos), acceso por iphone todo esto con la facilidad del click.
Para redondear evalue el costo de implementación y mantenimiento, observé casi 0 (cero ¡¡); porque NO hay programación sino configuración (la programación, es factor de coste en proyectos para las empresas), el mantenimiento es la modificación de un .txt
En mi empresa el parque es bastante complejo, SQL Server es una de las diferentes base de datos existentes, le pasé este BI, y me informó sin ser yo experto, el inventario de tablas y columnas, que me fueron suficientes para presentar los datos y gráficos combinados con otras bases, presentados en una o separados por pestañas (como quiera el cliente ¡¡); todo esto a puro clik; osea en tiempos en la escala de horas.
En esta linea de BI hay Visokio, LogigXML, TableAU y Qlikview; hay otra linea de grandes marcas; pero están enmarcadas en hacer su negocio despues el del cliente.
Estoy en Spain (hace 8 años), vengo en Argentina (despues de 7), soy de Perú, de formación de ingeniería y experiencia en TI y siempre digo ... las herramientas son mejores que las máquinas tanto a nivel de costo como de uso, todo es cuestión de productividad (hacer mas con los mismos recursos).
llauses@llauses.com