Kevin Darza
Administrator
Para conocer mejor la definición de un sistema ERP (enterprise resource planning), sus ventajas y desventajas; aquí te vamos a enlistar sus características más importantes. Ten en cuenta que estos son los factores que te indicarán si un ERP es bueno, si es el ideal para ti o si te va a aportar las soluciones que necesitas. }
Toma nota:
Recuerda que la intención es que te permita reducir inversión y tiempo, optimizando e integrando todo el trabajo que se realiza manualmente. Pero no quiere decir que va a suplir a tu personal, más bien les ayudará a ser más productivos.
Al respecto, una de las principales ventajas de un ERP, es que se puede conectar diferentes herramientas que comúnmente se conocen como módulos. Por eso nuestro consejo al respecto es que no le tengas miedo a probar el módulo que ya viene en el ERP con las mismas funciones de tu eCommerce favorito, te puedes llevar una sorpresa y descubrir que incluso funciona mejor.
Ya que esto también le ayudará a la herramienta a ofrecerte los KPI’s reales más importantes en tu operación. Y a ti, a tomar decisiones más rentables con información verificada y real.
Toma nota:
Debe automatizar tus procesos
La principal ventaja de un Enterprise resource planning (ERP), es que debe poder automatizar los procesos de los principales departamentos de tu negocio. Desde finanzas a cadena de suministro, operaciones y hasta facturación. Si no te hace el trabajo más fácil en estas áreas, no es lo que necesitas.Recuerda que la intención es que te permita reducir inversión y tiempo, optimizando e integrando todo el trabajo que se realiza manualmente. Pero no quiere decir que va a suplir a tu personal, más bien les ayudará a ser más productivos.
No olvides la integración y modularidad
Es verdad que hay sistemas enterprise resource planning que son más robustos que otros y lo tienen absolutamente todo. Sin embargo, puede que estés usando otra herramienta que te ha funcionado a la perfección, como un eCommerce, y que no quieres dejar de usar. Un buen ERP debe poder integrarse a esta herramienta, o por lo menos no interrumpir o afectar su función.Al respecto, una de las principales ventajas de un ERP, es que se puede conectar diferentes herramientas que comúnmente se conocen como módulos. Por eso nuestro consejo al respecto es que no le tengas miedo a probar el módulo que ya viene en el ERP con las mismas funciones de tu eCommerce favorito, te puedes llevar una sorpresa y descubrir que incluso funciona mejor.
¿Funciona en tiempo real?
Si un ERP no te muestra las métricas más importantes de tu operación en tiempo real, no lo implementes. Recuerda que es muy importante tener toda la información integrada y sincronizada de tu negocio, ya que solo así podrás realizar una gestión de proyectos, recursos y procesos empresariales de manera eficiente y rentable.Considera cómo analiza e integra las bases de datos
Uno puede pensar que lo ideal es que cada departamento tenga sus propias bases de datos, pero esto, muchas veces ocasiona que la información se pierda, se duplique o se desactualice entre un departamento y el otro. Por eso es importante que el ERP que elijas, debe contar con una base de datos común y única.Ya que esto también le ayudará a la herramienta a ofrecerte los KPI’s reales más importantes en tu operación. Y a ti, a tomar decisiones más rentables con información verificada y real.