El control de inventarios para negocios de abarrotes al mayoreo

Kevin Darza

Administrator
El control de inventarios en un negocio dedicado a la comercialización de abarrotes al mayoreo, es crucial para que la rentabilidad no se vea afectada. Ya que te ayudará a administrar mejor tus recursos y ahorrar en gastos de almacenamiento.

Para los negocios de retail como el tuyo, esta actividad permite recopilar información de la entrada y salida de los productos que tienes en existencia. Y te ofrece los datos necesarios para adelantarte a las necesidades propias de tu negocio, así como a las de tus clientes.

Dependiendo del tamaño de tu negocio de abarrotes, es la periodicidad con la que debes verificar y trabajar en el control de inventarios; para algunos negocios es suficiente realizar un chequeo periódico de su inventario. Sin embargo, si te dedicas a los abarrotes al mayoreo, será necesaria una gestión mucho más extensa, ya que puedes tener más entradas y salidas, rotación de productos, mermas, etc.

Estos 3 consejos te pueden ayudar:

1. Lleva un registro de todo lo que sale y entra​

Aquí lo importante es hacer un inventario constante. Hay varios métodos que te ayudarán a dejar de hacer tus inventarios de manera manual, y evitar errores al momento de contar tus productos. No olvides registrar información importante como fecha de caducidad, precio (para detectar aumento en los precios con el proveedor y tu no pierdas en ganancias), información del proveedor, etc.

Todos estos datos te ayudarán a tomar decisiones más rentables, sobre todo cuando te toque pedir o comprar nuevos productos. O detectar a qué proveedor te conviene más comprar.

2. Conoce la ubicación de tus anaqueles para abarrotes​

Esta información es relevante una vez que ya tienes tus productos en tu almacén. Ya que te permitirá saber dónde se encuentra cada producto y tus empleados lo puedan encontrar más rápido. Mejorando la productividad general del negocio, y por consiguiente, tus ganancias.

Recuerda que cada producto es diferente y el almacenamiento debe ser minucioso. Para ello asegúrate de conocer los requerimientos de cada uno, (sobre todo con los perecederos), las temperaturas recomendadas, el máximo de cajas para estibar, y siempre colocar a la mano aquellos que están pronto a vencer. Todo esto te evitará pérdidas y merma.

3. Implementa un software para el control de inventarios​

Llevar un óptimo control de inventarios en los negocios de abarrotes al mayoreo, sin duda es una tarea indispensable; por eso en el mercado existen softwares especializados para hacer más fácil estos procesos. Su éxito radica en que te ofrecen todas las herramientas y soluciones que antes te mencionamos, en un sistema que muchas veces no requiere instalación y puedes usar desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Contar con un software para el control de inventarios que te permite gestionar todas las tareas en tu almacén; hoy es prácticamente una necesidad. Pues su principal objetivo es optimizar los costos de almacenamiento y conseguir que la rotación de productos, no genere pérdidas y que el uso de las existencias se aproveche mejor.
 
Arriba