Estimados amigos:
¿Alguien se ha parado a pensar si efectivamente necesitan una proyecto de BI o una herramienta de Reporting?
He leído las indicaciones de todos y me parece que la gran mayoría no tiene una necesidad de este tipo de proyectos, y además se lanzan de cabeza por que creen que en dos día van tener la información actualizada para analizar e irse a jugar al golf.
Los pasos lógicos a seguir son los siguientes:
1º Implantar y estabilizar un ERP (que lo definiremos como UN MAL NECESARIO)
2º Instalar una HERRAMIENTA de Reporting para poder explotar toda la información introducida en nuestro Sistema de Gestión
3º Terminaremos con un PROYECTO de BI si se necesita.
Como podéis observar he puesto en mayúsculas HERRAMIENTA y PROYECTO.
REPORTING: Una herramienta de Reporting facilita al usuario final la capacidad de realizar todos los informes que necesite sin depender de terceras empresas. Su instalación y formación tiene que durar entorno a los 2 o 3 días y darnos capacidad de realizar listados, estadísticas, informes de seguimiento de comerciales, análisis de costes, presupuestos, informes multiempresa, consolidaciones, gráficos... y todo en tiempo real y sin depender de Partners, empresas de servicios, etc. Si estás en una reunión y necesitas modificar un dato o añadir una nueva información esto te lo dará el REPORTING. Mi herramienta favorita es Jet Reports que es espectacular, pero tenemos otras en el mercado como Ap Soft, Crystal Reports...
BI: Que decir que no sepáis ya. El primer problema que nos encontramos con BI es su coste y tiempos de implantación ya que no es una herramienta si no un proyecto. Normalmente son sistemas que hay que estar mimando continuamente y el usuario final no tiene independencia para nada (director financiero). Si se ha realizado un buen análisis para obtener la información que podemos necesitar los resultados son buenísimos por supuesto.
¿Qué empresas necesitan REPORTING y que empresas necesitan BI? Este tipo de productos no son competencia si no complementarios pero es importante saber que empresas con una herramienta de REPORTING no necesitan BI y sin embargo empresas con BI si necesiten del REPORTING.
En España la mayoría de las empresas son PYMES, y el 80 o 90 % de las PYMES no tienen necesidad de un proyecto de BI ya que las herramientas de REPORTING son capaces de facilitar al usuario final cuadros de mando completos para cubrir su necesidades.
El segmento de empresas que se encuentran entre PYME y la gran empresa es otra cosa, puede cubrir su necesidad de REPORTING pero tienen que ir más lejos en sus cuadros de mando y por eso necesitan BI.
Estoy escribiendo un pequeño libro sobre hasta donde llega el BI y el Reporting que espero poder facilitároslo en breve pero si estáis obsesionados con el BI hay un libro muy bueno de Josep Lluís Cano que os aconsejo lo leáis: Business Intelligence: Competir con información.
Un saludo,