Teóricamente es posible teletrabajar casi en cualquier área informática, incluyendo el BI. Pero en este caso se presentan
algunas dificultades:
- Se necesitaría montar un entorno de desarrollo que puede involucrar software y servidores costosos, así como replicar una
parte de los orígenes de datos del cliente (desde una hoja de cálculo o un fichero XML hasta una base de datos). También se
podría acceder a un entorno de desarrollo remoto instalado en el propio cliente, tipo Terminal Server de Microsoft (NO quiero
decir con esto que sea la mejor opción), pero habría que comprobar si la velocidad de las comunicaciones es suficiente para
trabajar como si estuviéramos en LOCAL, y si realmente tenemos acceso a todas las fuentes de datos que necesitamos, o si es
fácil incorporar nuevas.
- Un usuario final típico de las tecnologías de BI suele ser un directivo NO técnico, y que quizás NO esté familiarizado con
las nuevas tecnologías. Si tenemos que mantener una reunión a distancia con él para ofrecerle resultados o preguntarle por el
significado de unos datos, quizás NO sea tan fácil como en otros casos. En BI hay mucho trabajo \"de campo\", y puede
haber muchos usuarios involucrados. El cliente puede tener la impresión de perder el control del proyecto, si NO ve
resultados periódicamente, y en BI el mayor temor del cliente es el del \"descontrol\" y que se alarguen los plazos de
desarrollo.
- Veo más difícil coordinar un equipo de teletrabajadores en este área, que por ejemplo en java o .Net, porque suele ser más
difícil aislar lo que está haciendo cada uno (aquí especialmente estoy hablando de mi opinión personal y de mi experiencia,
en teoría siguiendo ciertos convenios o métodos, NO tendría que pasar esto)
Si se consiguen resolver estos puntos, y convencer al cliente de que los plazos de desarrollo NO se van a incrementar ni
descontrolar, creo que el teletrabajo es posible, como ya he dicho.