Kevin Darza
Administrator
Está demostrado que los diferentes tipos de control de inventarios, van de la mano con la calidad de los servicios que ofreces y la satisfacción de tus clientes. ¿Pero sabes cuál necesita tu negocio? Aquí te explicamos cuáles son, de acuerdo al método que uses:
Así conoces en qué momento y la cantidad de suministros que debes pedir, teniendo en cuenta la demanda y el stock en tu almacén.
Este método debe ser controlado y supervisado mediante un Kardex, en donde se especifiquen algunos campos necesarios de los productos o de la compra realizada como fecha, detalle de producto, cantidad, costo unitario del producto y otros datos importantes.
Es recomendable si utilizas una logística cross docking, en la que el tiempo de almacenaje no supera las 24 horas. Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que existe la posibilidad de que te quedes sin existencias; de ahí la importancia de asegurar el abastecimiento basándote en la demanda.
Método EOQ
El método de control de inventarios más sencillo es el EOQ (Economic Order Quantity). Se basa en una fórmula que calcula la cantidad adecuada de equipos o suministros que necesita tu empresa, siguiendo un principio muy simple: los costos por pedir un producto y por mantenerlo en inventario, deben ser iguales.Así conoces en qué momento y la cantidad de suministros que debes pedir, teniendo en cuenta la demanda y el stock en tu almacén.
Método ABC
El método ABC (Activity Based Costing), utiliza un sistema para clasificar y organizar tus insumos basándose en su importancia, valor económico, rotación, etc. Las categorías se clasifican de la siguiente manera:- Categoría A. Reúne los equipos y suministros más caros, por lo que se almacena una cantidad menor a la categoría B.
- Categoría B. Son aquellos con un precio intermedio, en comparación con las otras categorías. Se debe almacenar el mismo promedio de piezas.
- Categoría C. En esta clasificación entran los productos de menor precio, por lo que deberán representar una cantidad mayor en stock.
Método PEPS
Uno de los métodos más usados es el PEPS (Primera Entrada, Primera Salida), e indica que los primeros artículos en entrar a tu almacén, deben ser los primeros en salir a la venta. De esta manera, aseguras la renovación del stock y minimizas el riesgo de pérdidas.Este método debe ser controlado y supervisado mediante un Kardex, en donde se especifiquen algunos campos necesarios de los productos o de la compra realizada como fecha, detalle de producto, cantidad, costo unitario del producto y otros datos importantes.
Método JIT del control de inventarios
Si no le tienes miedo a correr riesgos y tu único objetivo es reducir los costos por stock en bodega, el método Just in Time (JIT) es para ti, ya que consiste en adquirir la mercancía justo en el momento en el que se necesita.Es recomendable si utilizas una logística cross docking, en la que el tiempo de almacenaje no supera las 24 horas. Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que existe la posibilidad de que te quedes sin existencias; de ahí la importancia de asegurar el abastecimiento basándote en la demanda.