¿Qué es software as a service (Saas)?

Kevin Darza

Administrator
El software as a service (Saas) o en español, ‘Software como servicio’; es un modelo de negocio que se encarga de comercializar diversos programas y sistemas en la nube, como un servicio y no como un producto.

Y para entender un poco mejor el término, lo primero que debes saber es que se dividen en tres grandes grupos:

  • Softwares de gestión empresarial: son todas aquellas herramientas que ofrecen soluciones para negocios, tareas, actividades y todo lo relacionado a la gestión empresarial. Entre los que destacan los softwares ERP, los CRM, etc.
  • Servicios de streaming: todos usamos o hemos usado Netflix o Spotify. Bueno, esos son ejemplos de SaaS centrados en el entretenimiento. Ya que por tu suscripción obtienes acceso a los contenidos que el servicio pone a tu disposición.
  • SaaS gratuitos: Dropbox, Drive, WeTransfer son servicios de almacenamiento o envío de documentos en la nube al que se accede a través de Internet; que se caracterizan por ser gratuitos.
¿Quieres saber más? Lee nuestro blog completo.
 

Kevin Darza

Administrator
La principal función de un Software as a service (Saas) orientado a la gestión empresarial, es la de aportar soluciones que faciliten la operación y gestión de tu negocio. Cada uno está diseñado para cubrir necesidades particulares; pero en general ofrecen mejoras y soluciones para finanzas, ventas, almacén e inventarios, servicio técnico, CRM, compras y contratos.

Estas son algunas de las ventajas que un software as a service (Saas) puede ofrecerte:

Está almacenado en la nube​

La principal ventaja de un Saas es que te debe permitir utilizar el sistema desde cualquier lugar y en prácticamente cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet. Lo que te va a permitir consultar tu información en cualquier momento y tomar decisiones más rentables con información en tiempo real de tu operación.

Mejoran la productividad de tu negocio​

Implementar adecuadamente un software as a service (Saas), te permite mejorar la productividad de tu personal, y por consiguiente la rentabilidad de tu negocio. Ya que se encargan de conectar todos los departamentos de tu negocio, evitar accidentes o errores y agilizar las tareas que antes tomaban más tiempo.

Representan un ahorro económico para tu negocio​

Aquí se trata de encontrar un Saas integral que te permita llevar toda la gestión de tu negocio, para que no pagues muchos sistemas y tengas toda tu información en uno solo. Esto se refleja en costos iniciales más bajos y menos gastos de mantenimiento o actualización (recuerda que por tu pago, tu proveedor debe asegurarse que el sistema funcione bien y se actualice automáticamente sin que represente un gasto para ti).

Son seguros​

Algunos Saas te ofrecen accesos por usuarios, lo que te permitirá dar o quitar permisos a tus empleados, para que toda tu información esté siempre segura. Eso sin mencionar que tu proveedor será responsable de garantizar la seguridad de tus datos y la privacidad del acceso al software, aplicando actualizaciones y medidas para proteger dicha información.
 
Arriba