¿Qué es el Plan Maestro de Producción o MPS?

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¿Qué es el Plan Maestro de Producción o MPS?

El Plan Maestro de Producción (MPS) es un plan para la producción de productos finales. El MPS desglosa el plan de producción para mostrar, en cada período, la cantidad a producir de cada artículo final.

Cada producto final tiene asignado un código de artículo o SKU. El Plan Maestro de Producción utiliza un horizonte de planificación y generalmente se extiende entre 3 y 18 meses, dependiendo de los ciclos de fabricación del artículo en cuestión.

La información o datos de entrada que alimentan el MPS son los siguientes:
  • Plan de producción agregado, en unidades de producto.
  • El pronóstico de cada artículo final, en unidades de producto.
  • La cartera de pedidos actual
  • Los niveles de inventario
  • La capacidad de producción disponible
El MPS debe verificarse en cualquier momento contra las limitaciones de capacidad de los recursos más críticos. Este proceso se llama Análisis Preliminar de la Capacidad (RCCP en inglés). El RCCP identifica cualquier instancia de inviabilidad de producción antes de que el plan esté operativo. Se recomienda evaluar su factibilidad de fabricación durante el horizonte de planificación. Una vez que se ha ejecutado el MPS, el planificador llevará a cabo el plan para el próximo período.

El horizonte de planificación debe ser tan largo como el tiempo de entrega acumulado más un período de visibilidad futuro. El tiempo de entrega acumulado es el período de tiempo más largo requerido para llevar a cabo las actividades de fabricación del producto. Se puede determinar por la estructura de tiempo del producto (BOM), buscando el mayor tiempo de ejecución para cada paso de producción.



¿Cómo se usa el MPS en la empresa manufacturera?

Considerando la complejidad de hoy en la fabricación, el MPS ayuda a decidir:
  • Qué producir
  • Qué tamaños de lote
  • Cuándo producir
  • Qué secuencia adoptar
Para implementar con éxito un MPS, debe entenderse que su propósito no es indicar las cantidades y tiempos de entrega de los productos. El MPS es de hecho un contrato sólido entre Ventas y Producción. El MPS define qué productos producirá, y no es un pronóstico en absoluto.

Hay variables de fabricación que el planificador debe tener en cuenta al ejecutar el MPS. Estas variables son:
  • Criterios de lote de producción
  • Restricciones de secuencia
  • Tiempos de preparación o set up
  • Capacidad saturada


Beneficios de trabajar con el MPS

Existen múltiples beneficios cuando un negocio de fabricación introduce un MPS. Estos beneficios se describen a continuación:
  • Proporciona una base sólida para construir, mejorar y seguir el pronóstico de ventas.
  • Proporciona una base sólida para calcular las cantidades de partes, subcomponentes o materias primas a comprar o producir, como parte de la siguiente etapa de MRP.
  • Proporciona una base sólida para calcular la cantidad requerida de mano de obra y turnos de trabajo, como parte de la siguiente etapa de MRP.
  • Permite optimizar la capacidad instalada y balancear la carga de la fábrica.
  • Se puede estimar los costes de producción y mantenimiento asociados a cada centro de trabajo.
  • El departamento financiero de la empresa puede obtener ingresos y gastos, derivados del MPS y generar un pronóstico del flujo de caja en la empresa. Ayudará a construir reportes de estados financieros, como el balance, estados de resultados y los planes de inversión.
  • El departamento de Recursos Humanos puede aprovechar el MPS para anticipar los requisitos de contratación de mano de obra.
El MPS debe reflejar el plan de negocios lo más cerca posible. Esto requiere una actualización constante de todos los departamentos de la empresa. Si el departamento de marketing y ventas planea lanzar un nuevo producto, debe reflejarse en el pronóstico y en el MPS. Si se desalienta la venta de una línea de productos a favor de otra, el MPS deberá ser ajustado.

El MPS establece además las bases para crear el Plan de Requerimientos de Material (MRP). El MRP opera con un mayor nivel de detalle, tanto en tiempo como en desglose de materiales. Los departamentos de Compras y Producción pueden planificar y dar seguimiento con mayor nivel de detalle a las compras y la producción de cada centro de trabajo, respectivamente.
 
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