Un
Software ERP puede ser ineficaz si no lo implementas con cuidado, les comparto algunos consejos para encontrar el mejor para su negocio.
Identifica tus necesidades
Lo primero que debes hacer antes de buscar un ERP, es identificar las necesidades en tu operación. Ya que esto determinará si necesitas una herramienta pequeña, o un software mucho más completo y con funciones muy específicas.
Probablemente la facturación de tu servicio está presentando problemas o errores; o las órdenes de servicio están atrasándose más de lo normal. Estos son solo algunos de los problemas que soluciona un ERP.
Determina tu inversión
Uno pensaría que un ERP puede ser costoso, pero la realidad es que implementar uno, hará que dejes de pagar por diferentes sistemas o herramientas que puedes cubrir en una misma plataforma. Por lo que a la larga, el costo-beneficio, es mejor.
Entonces aquí te tocará analizar cuánto dinero quieres invertir por un ERP. Lo que pocos saben es que algunos ofrecen la posibilidad de usar únicamente ciertas funciones y no pagar por todos los módulos del sistema, lo que sin duda, hace que la herramienta sea más económica.
Investiga, investiga, investiga
Una vez que sepas que necesita tu negocio y cuál es tu presupuesto, te tocará buscar el ERP ideal. Nuestra recomendación es analizar lo que está haciendo la competencia, identificar cuáles son las herramientas que están usando y si le están dando resultados.
Y si no sabes por dónde empezar, existen plataformas como Capterra y Compara Software, quienes recomiendan los mejores softwares, comparan sus funciones, opiniones de clientes, etc. Así será mucho más sencillo saber cuáles son tus opciones y elegir el que más te convenga.
Implementa y mide
Recuerda que la adaptación es un reto, así que no te desesperes si las primeras semanas de implementación no estás teniendo los resultados que esperabas o la herramienta parece compleja. Verás que con el tiempo, el uso será mucho más sencillo y los resultados mucho más claros.
No olvides darle seguimiento a las tareas y los resultados; ya que la herramienta por si sola funciona, pero necesita de mucho compromiso para que tu personal pueda sacarle todo el potencial.