Andorra Telecom protege sus redes y sistemas con Fortinet

CamilaP

Élite
Andorra Telecom, operadora de telefonía fija, móvil e internet del Principado de Andorra, ha apostado por el ecosistema de seguridad Security Fabric de Fortinet implementando un conjunto de soluciones que cubren los distintos vectores de ataque.
Las soluciones que ha instalado son: firewall empresarial FortiGate, dispositivo para el correo seguro FortiMail, gestor de identidades de usuario FortiAuthenticator, detección proactiva de amenazas avanzadas, FortiSandbox, controlador de entrega de aplicación FortiADC, solución centralizada para el logging y reporting FortiAnalyzer y gestor de seguridad centralizada FortiManager La operadora ha elegido la arquitectura Security Fabric por su capacidad para dar respuesta unificada e inteligente a los desafíos a los que se enfrentaba, proporcionándole una protección global frente a las amenazas, desde el IoT a los dispositivos remotos, a través de la infraestructura central y dentro de la nube. Satec, Platinum Partner de Fortinet, ha sido el encargado de la implementación del proyecto.
La relación entre ambas compañías arranca con la necesidad, detectada por parte de Andorra Telecom, de proporcionar a sus clientes un tráfico limpio, sobre todo en el área de correo electrónico donde la operadora había constatado que más del 90% de los emails eran spam. Tras evaluar las distintas opciones disponibles en el mercado, Andorra Telecom se decantó por la solución para correo seguro FortiMail para la detección y mitigación de amenazas en el correo electrónico. La excelente relación calidad/precio/soporte fue un punto clave a la hora de tomar esta decisión.
Posteriormente, la operadora decidió renovar sus firewalls, que eran de nivel 3 y 4, y no respondían a las exigencias de seguridad y rendimiento del entorno actual. Se implementaron distintos modelos de firewall empresarial FortiGate configurados para proporcionar una completa gama de servicios de seguridad en toda la estructura del ISP: Datacenter, LAN corporativa, IPTV, intranet, WiFi, VPN, etc. Los firewalls empresariales FortiGate respondieron a la demanda de baja latencia que requería el datacenter con la calidad de filtrado que buscaban los clientes de la operadora. Una vez concluido este proyecto, se montó la WiFi corporativa que permitía, a través del filtrado web y las funciones de antivirus proporcionadas por el firewall empresarial FortiGate, controlar el tráfico saliente desde la organización.
Dentro de la arquitectura de Security Fabric, también se contempló la implantación de la solución de detección proactiva de amenazas avanzadas FortiSandbox, un entorno de pruebas para la identificación y mitigación de los temidos ataques Zero Day.
Con el controlador de entrega de aplicación, FortiADC, Andorra Telecom resuelve la problemática del balanceo del IPTV. Gracias a la solución de gestión de identidad de usuario, la compañía dispone de un mayor control y visibilidad sobre los accesos a su red. Y todo ello lo complementa con FortiAnalyzer que le proporciona informes centralizados de los eventos de la red y FortiManager para la gestión centralizada de sus funciones de seguridad
“La arquitectura Security Fabric nos ha permitido integrar y gestionar de forma unificada todas las funcionalidades de seguridad de nuestra red. Gracias a este ecosistema estamos en disposición de desplegar, de forma automática, nuestras soluciones de seguridad si se produjera un ataque en cualquier vector”, confirmó Enric Castellet, networking team manager de Andorra Telecom. “La curva de aprendizaje ha sido mínima, la centralización de los logs y la gestión, además de la posibilidad de creación de nuevos productos de seguridad, han aportado un gran valor a nuestro negocio”.
Actualmente la operadora se encuentra en pleno proceso de implementación de la solución para aplicaciones web, FortiWeb, con la que completará todo el abanico de soluciones del ecosistema Security Fabric.
“Andorra Telecom es un ejemplo de una correcta gestión de su infraestructura de seguridad. La adopción de Security Fabric les proporciona protección en toda la superficie del ataque, permitiéndoles añadir, con total flexibilidad, nuevas funcionalidades de acuerdo a sus necesidades”, declaró David Macià, Major Account Manager Catalonia & Andorra en Fortinet Iberia. “Estamos convencidos de que Security Fabric es la estrategia más óptima para dar respuesta a las necesidades de seguridad dado el actual panorama de amenazas, donde la sofisticación y proliferación de ataques requieren que las organizaciones estén preparadas ante eventuales ciberataques”.
 
Arriba