Presentan en Madrid herramienta Splunk para ciberseguridad

CamilaP

Élite
Panorama Technologies, ElevenPaths Telefónica y el Instituto Nacional de Ciberseguridad han participado esta mañana en la ‘Jornada CYBERSEC 2017’, organizada por Executive Forum, que ha tenido lugar en el Hotel Holiday Inn. Estas organizaciones han coincidido en señalar la necesidad de la concienciación en materia de ciberseguridad en las compañías.

Guillermo Fuente, director técnico de Panorama Technologies, ha comenzado su intervención explicando que, actualmente, los principales actores que representan amenazas a la seguridad digital son “grupos cibercriminales perfectamente organizados”. Además, ha reconocido que los tipos de amenazas de estos delincuentes son” muy novedosos y persistentes”, por lo que la detección de estas puede resultar dificultosa en algunas ocasiones. Como solución a esta problemática, su compañía presenta la herramienta Splunk, una plataforma de Big Data que, entre sus múltiples funcionalidades, permite la gestión de la seguridad. En este sentido, Fuente ha comentado que “más del 60% de clientes de Splunk lo utilizan para la ciberseguridad”. Su potente motor permitiría la detección y el análisis de amenazas en tiempo real, facilitando también la priorización en la resolución de las diferentes amenazas que se den, según su nivel de criticidad.

A continuación, Pablo San Emerito, chief security ambassador de ElevenPaths Telefónica, ha iniciado su discurso exponiendo que las amenazas de ciberseguridad ocupan el 5º ó 6º puesto en el ranking de riesgos globales para la humanidad, según el informe de Davos. Refiriéndose a los diferentes tipos de compañías que hay y de sus necesidades, ha comentado que existen diferentes niveles de maduración y seguridad. Del mismo modo, San Emerito ha explicado que hay tres tipos de controles de las amenazas: de prevención, de detección y de respuesta. En esta línea, ha propuesto “diez controles de seguridad que no pueden faltar nunca”, entre los que destacarían especialmente las copias de seguridad, el control normativo, la gestión de contraseñas, la formación de usuarios o la monitorización de la red interna y externa.

Finalmente, Luis Hidalgo, responsable de Relaciones Institucionales del INCIBE, ha presentado a su institución como “centro de referencia nacional e internacional” en materia de ciberseguridad, manifestando que “una de nuestras misiones es la confianza digital”. Así, las labores fundamentales del Instituto serían la promoción de la cultura de la seguridad de la información, la protección de los usuarios de internet y las nuevas tecnologías, establecer mecanismos para la prevención y reacción ante incidencias y, por último, la minimización de impactos. Entre estas, Hidalgo ha destacado el aumento de un 180% del número de incidentes gestionados por este organismo entre 2015 y 2016, reconociendo que “esto está avanzando, por lo que hay que intentar poner los medios máximos posibles para garantizar la ciberseguridad”. En este sentido, ha animado a las empresas y ciudadanos a mantener una postura de formación continua en esta materia.
 
Arriba