Rango de lectura ¿Referencia: Rango del tag o antena?

Hola,

Tengo una duda sobre el rango de lectura que alcanza un sistema RFID. No se si lo que tengo que coger como referencia es el Tag o la antena que instalamos en ciertos puntos de una sala.

Es decir, tengo un tag pasivo que alcanza un rango de lectura de 1 metro y tengo una antena que me dice que su rango de lectura es de 10 metros.¿Que quiere decir? ¿Puedo leer dicho tag con esa antena a 6 metros por ejemplo?

Creo que la pregunta es sencilla y me imagino la respuesta pero por si acaso.Mi duda está en si tengo que coger como referencia la distancia que me dice el tag o la que me dice la antena que instalo en diversas zonas.

Un saludo y gracias
 

snake

Curioso
no estoy muy puesto en el tema,

pero creo que según el funcionamiento de RFID, La antena del lector genera un campo magnético que activa la etiqueta magnética y posibilita la comunicación entre la etiqueta y el transpondedor.

Entonces la antena de tu lector alcanza 10 metros, activaría el tag, pero la antena del tag sólo alcanza 1 m, con lo cual si no está a esa distancia del lector no será detectada. Creo que deberías buscar tags con mayor alcance.

A ver si alguien puede aclararnos esto mucho mejor.

Saludos
 

jgomar

Curioso
Hola,

En RFID podríamos destacar 3 tecnologías:
HF: El lector mediante la antena genera un campo mágnético para la excitación del tag. Las distancias de lectura dependen tanto del tamaño de la antena y la potencia del lector como del tamaño del tag. Las distancias estandar van desde 1cm. hasta 1metro aprox. Si el lector genera un campo de activación de 1 metro, pero el tag es de pequeño tamaño, es posible que la antena del tag no cargue suficiente el chip del tag para transmitir a 1 metro, con lo que el lector no sería capaz de leerlo. En HF, el tamaño del tag si que importa, ya que cuanto más grande sea la antena del tag, más carga podrá acumular.
UHF: En UHF, el lector emite una señal de radiofrecuencia por medio de una antena. Cuanta más potencia emita el lector más distancia podrá alcanzar. En este caso, los factores que marcan la distancia son la polarización y forma de la antena, tanto del tag como del lector, la potencia a la que el lector transmite y el entorno en el que esté trabajando el lector. Si pensamos en la señal de radiofrecuencia como en un muelle, si el muelle está estirado, se alcanza más distancia que cuando el muelle está contraido. En el caso de la señal es parecido, si la polarización de la antena es lineal, la onda se tranmite en un único plano, por lo que alcanza más distancia que cuando la polarización es circular que la onda se transmite como una espiral. A misma longitud de onda, en lineal se alcanza más distancia que en circular.
RFID activa: El funcionamiento básico de la tecnología activa es similar a la de UHF, pero destacando que el tag está alimentado mediante una batería, por lo que, al no depender de la señal de activación para cargar el chip, pueden alcanzar más distancia.

Si quieres más información en cuanto a las distancias de lectura de cada tecnología, en las guias del centro de conocimiento RFID de la página de NextPoint Solutions, dispones de un gráfico que representa las distancias de lectura y los sectores en los que aplica cada una de las tecnologías RFID. esta guía la puedes descargar desde este link:
http://www.nextpoints.com/archivos/...royecto_rfid_y_seleccion_de_la_tecnologia.pdf

Espero haberte aclarado tus dudas.

Saludos,
 
Arriba