Sistema de guia, tracking con RFID. En edificio.

bi14390

Curioso
Hola a todos, es mi primer mensaje en este foro. He decidio registrame en el por que estoy interesado en realizar un proyecto de tracking con RFID y me gustaría que me hicieseis algún comentario al respecto. Os comento un poco más en concreto el proyecto que actualmente me ocupa. Deseo llevar a una persona desde un punto de origen hasta un punto de destino dentro de un edificio mediante la utilización de tags RFID y un lector que llevará la persona. Las instrucciones que se le dan a la persona dependerán, obviamente, de los tags leidos, los no leidos y probablemente otros factores como velocidad del usuario por ejemplo. Por lo que he leido en el foro los tags a utilizar serían UHF puesto que la distancia de detección juega un papel importante. No se desea que la persona esté buscando tags por los pasillos del edificio. Por otro lado, necesito conocer la dirección y el sentido del camino que sigue la persona, pero eso se puede solucionar mediante la colocación consecutiva de los tags. Lo que no me queda muy claro es el tipo de tags, si pasivo, semi-activo o activo. Me decanto por los pasivos por su reducido coste en comparación con el resto y porque no veo ventajas en los semi-activos o activos en este proyecto, ya que lo único que me interesa es la detección de los tags sin necesidad de escribir nada en ellos ni realizar ninguna tarea adicional sobre ellos. Otra restricción la puedo encontrar en el lector, debe ser pequeño y ligero, ya que lo debe llevar la persona durante todo su recorrido. También, se debe proveer con el lector un SDK para que se puedan programar aplicaciones sobre él.

Bueno, después de esto aquí van mis preguntas
1) ¿Creeis que hay alguna ventaja de los tags semi-activos y activos frente a los pasivos en este proyecto?
2) ¿Conoceis algún lector con las características expuestas?
3) ¿Creeis que es posible realizar este sistema con RFID? He visto que se puede hacer con wifi, pero utilizar los tags es un requisito.

Muchisimas gracias
 
Buenos días,
Como bien comentas, varias tecnologías serían válidas para esta aplicación. Por experiencia, puedo comentarte que los tags activos, junto con un lector que tenemos para el cinturón, sería lo ideal. Para que te hagas una idea, un integrador lo está utilizando para una aplicación de información contextual para invidentes, que llevan este lector en la cintura, comunicándose por Bluetooth con su teléfono móvil, y los tags están repartidos por el edificio.
Eso sí, estos tags no tienen nada que ver a nivel de costes con los pasivos, pero da muchas más posibilidades.

Saludos,
 

bi14390

Curioso
Hola, muchas gracias por tu respuesta. Me parece muy interesante lo que comentas. ¿Dónde podría encontrar especificaciones técnicas del lector para el cinturón? ¿Existe algún SDK para ese lector? Supongo que si se coloca en el cinturón no tendrá pantalla, y si la tiene será muy básica. Lo que deseamos es cargar una ruta (secuencia de tags) en el lector para que vaya dando instrucciones al usuario sobre el camino a seguir según los tags detectados, por ese motivo nos es necesario desarrollar una aplicación que vaya en el lector. ¿Conoces algún lector con esas características? En cuanto a los tags comentas la posibilidad de que sean activos, no me parece mal, supongo que serán UHF. ¿Cuál sería el coste de 50-100 tags activos UHF aproximadamente? ¿Vosotros nos podríais facilitar ese número de tags?

Muchisimas gracias.
 
Arriba