RFID HF vs UHF. Diferencias, pros y contras

Ciber

Curioso
Cual elegir? Parece evidente que depende la aplicación que le vamos a dar.
Pero cuales son los pros y contras de una forma clara para un uso generico?
Los 2 tienen la misma funcionalidad?

La unica diferencia que conozco es:
HF
A favor: Mejor funcionamiento en entornos hostiles, interferencias y liquidos.
En contra: Corto alcance, hasta 1.5 m

UHF
A favor: Largo alcance, hasta 10 m.
En contra: No funciona sobre soporte de envases liquidos o personas.

Como le enganches un TAG a un telefono movil en funcionamiento ni el uno ni el otro...

Esto es asi?
 
Lo que planteas como ventajas y desventajas es correcto, lo que puedo agregar al respecto es que últimamente en UHF hemos tenido muchos avances y en HF la cosa está más estancada.

HF: La obtención de la energía para que el tag funcione es mediante un acoplamiento inductivo (similar a como trabaja un transformador de corriente alterna), por lo que el factor distancia es muy importante, Para obtener 1 metro, necesitarás un tag grande (10x8 cms) y una antena con una gran espira (1x1metro), para obtener mas distancia, los tamaños de las antenas crecerán considerablemente.
Lo bueno que tiene esta tecnología es que el campo es muy parejo y bien delimitado, a diferencia de UHF donde tenemos ‘huecos’ dentro del campo donde los tags no son leídos y los limites en donde un tag es o no leído son muy difíciles de establecer.
Al no trabajar en microondas, el agua no es un problema.

En UHF tenemos problemas con el agua, ya que la molécula ‘absorbe’ la energía de la antena y evita que el tag sea energizado, esto se resuelve enfocando la potencia del lector en un área mas pequeña, usando Near field antennas. En general los lectores UHF son algo mas sofisticados, con gran capacidad de procesamiento, manejo de distintos protocolos, conectividad ethernet y soporte para varias antenas (generalmente 4).

Pero la elección final si conviene uno u otro siempre recaerá en la aplicación que quieras desarrollar.

Saludos!
Fernando.
 

Ciber

Curioso
Muchas gracias Fernando por tan detallada aclaración.

La aplicación es:
Detectar el paso por una puerta de una persona con una credencial colgada del cuello y una etiqueta RFID enganchada en el interior. Y que no falle ni uno.

Lo hemos conseguido con HF, pero la distancia de paso que cubren 2 antenas es de 1 m. ademas las antenas son grandes y pesadas...
arcos_rfid.jpg


Nos estan ofertando UHF, dicen que cubren hasta 4 m., lo vamos a ir a ver, tengo mis dudas...

Saludos.
 
Mi experiencia al respecto fue en un congreso, donde colocamos un portal UHF en la entrada del auditorio para conocer quienes estaban dentro de la sala en cada una de las conferencias.

Este paso era masivo, por lo cual el control no era estricto (si alguien sin tag entraba no era detectado).

La calidad de lectura era muy buena, la puerta de entrada (portal de lectura) tenia 2,5 metros de ancho y teníamos dos antenas conectadas a un lector, las antenas estaban en los laterales apuntando una a otra.

La probabilidad de perder una lectura era bastante baja, incluso con gran aglomeramiento de personas ingresando, el problema se presenta cuando el tag colgante estaba muy pegado contra el cuerpo de la persona.

El principal cambio que notarás con la tecnología UHF comparado con la solución HF es que la zona de lectura es bastante errática y por lo tanto no será fácil delimitar el área de ingreso para que aquellos que no deseen ingresar no sean leídos.

Cualquier otra cosa en la que pueda ayudarte, estoy a tu disposición.
Saludos.
 

Ciber

Curioso
Los TAG de UHF y HF son distintos?
Es decir un lector HF lee TAGS de UHF y viceversa o tienen alguna diferencia?
Utilizando TAGS "grandes" de HF serian leidos por un lector UHF?
 
HF y UHF son siglas que refieren a la frecuencia de trabajo, 13,56Mhz para HF y 900Mhz para UHF, son incompatibles entre si no solo por la frecuencia sino por los protocolos de comunicación.
Existen algunos lectores (como x ej. Thingmagic) que pueden implementar la lectura de ambos tags recurriendo a placas distintas dentro de un mismo gabinete, sería similar a tener 2 lectores distintos pero comunicarse con ellos por un mismo canal.
El tamaño de los tags (tanto HF como UHF) solo ayuda a que estos puedan ser leídos a una mayor distancia, al tener mayor tamaño son mas sensibles a captar la energía para alimentar su procesador.
Saludos.
 

davire

Curioso
Hola, buenas a los dos.

Yo quiero implementar una aplicación semejante a la de Ciber: control de presencia de personas, pero sin que estas tengan que sacar el tag del bolsillo. Necesito poner dos lectores, uno para la entrada y otro para la salida, a cada uno de los lados de la puerta.

Lo importante en mi caso es saber el sentido del acceso, es decir, si la persona está entrando o saliendo, por lo que considero crítico que la antena de entrada y la de salida tengan un diagrama de radiación que no se solape, pero tampoco tengo mucho espacio a ambos lados de la puerta para separarlas.

Supongo que la tecnología más apropiada es la de HF. ¿Qué tipo de antenas me recomendáis? ¿Qué fabricantes?

Muchas gracias
 
Estas en lo cierto, en UHF seria muy difícil de resolver ya que se solaparían los campos de ambos lectores.

Yo trabajé con lectores de Texas Instruments (fabricados OEM por Feig) con buenos resultados.

Podrías utilizar un solo lector con varias antenas siempre y cuando el multiplexor de antenas pueda identificarte cual es la antena que está leyendo el tag.

Saludos.
 
Buenas tardes a todos,
Nosotros hace ya un tiempo que estamos utilizando UHF en lugar de HF para este tipo de aplicación, aunque es bien cierto que ninguna de las dos opciones es óptima en todos los aspectos. Como bien comentáis, es importante utilizar haces de antena muy estrechos para no solapar los campos de emisión. Los lectores que utilizamos son nuestros NPR EasyTag Lite500, que llevan la antena y lector integrado, lo que permite una instalación muy elegante. No obstante, es fundamental hacer pruebas in situ, sobre todo si la entrada es estrecha. Con HF es más complicado la detección del sentido, a no ser que se ubiquen (2) antenas consecutivas en la dirección de la entrada.
Espero haber aportado algunas ideas en esta aplicación tremendamente interesante.

Saludos,
 

chiflana

Curioso
estoy desarrollando un proyecto para implementa control de libros en una biblioteca mediante rfid y quisiera saber que etiqueta podria utilizar que pueda trabajar en HF y en UHF
 
Chiflana,
Si bien la mayoría de las aplicaciones para control de libros en bibliotecas está resuelta con tecnología HF, podrías utilizar UHF, incluso usando tag Near Fiel que son mucho mas pequeños y económicos (el único problema del uso de UHF NF sería la lectura móvil, si es que tu aplicación la requiere).
Saludos, Fernando
 

chiflana

Curioso
Fernando :
quisiera saber si con el sistemrfid uhf que me recomendaste se puede hacer control de los libros cuando esten en las mesas de las bibloioteca, sin necesidad de saber el lugar especifico donde estan ubicados, tengo planeado colocar un lector en la puerta para controlar la entrada y salida, y otro en lugares estrategicos de la sala para saber si los libros se encuentran en las mesas de lectura o en los anaqueles guardados, gracias
 
Chiflana,
Tienes que tener en cuenta varios aspectos de la tecnología para implementar esta solución:
1-Control en la puerta: colocar el lector en la puerta permitirá conocer cuales son los libros que pasan por el ese punto, aunque tendrás los siguientes limitantes: A- La zona de lectura no solo será el espacio dentro del marco de la puerta, con lo cual cualquier libro que se acerque a la zona (aunque no atraviese la puerta) tendrá grandes posibilidades de ser leído. B- No será posible saber si el libro ingresa ó sale de la sala, la detección del sentido de circulación deberá aportarla un sistema auxiliar C-Riesgo de no lectura: dependiendo de cómo sea trasladado cada libro tendrás distintos riesgos en cuanto a la posibilidad de no leer alguno de ellos, ejemplo: Si la persona que retira el libreo coloca su mano directamente sobre el tag RFID, existen una gran posibilidad de perder la lectura.
2-Lectores en anaqueles: Esta sería la típica aplicación de SmartShelf, en donde el lector constantemente realiza un inventario del anaquel, ten en cuenta que el área que cubre el lector es algo limitada, con lo cual la cantidad de lectores será importante, otro punto a tener en cuenta es que existe una alta probabilidad de obtener lecturas de otros libros cercanos que no estén en el anaquel que se está controlando (cualquier reflexión de la onda de RF provocará lecturas espurias). El punto de lectura deberá configurarse con cuidado para que funcione de la forma esperada debido a la alta concentración de tags.
3-Lectura en mesas: Hay que analizar el tamaño de las mesas para considerar la cantidad de lectores a utilizar, pero en principio es factible, teniendo siempre en cuenta la posibilidad de leer algún libro que está circulando en el área ó algún libro de un anaquel cercano a las mesas.

En todos estos escenarios, el problema siempre es el mismo, la imposibilidad de restringir la lectura del TAG RFID a un volumen de espacio especifico. Hay que imaginar que el campo de lectura generado por la antena es bastante errático, con límites poco definidos, orificios internos y puntas que se proyectan en todos sentidos, bien lejos de la esfera perfecta que nos simplificaría la vida.

Saludos!
 

chiflana

Curioso
Fernanado : :oops:
En el caso de que se implemente un sistema smartshelf, no habria problema si utilizo frecuencia uhf y los anaqueles de los libros son metalicos?
En cuanto al rango de lectura, seria mas facil delimitarlo si trabajo con HF?

gracias por las anteriores respuestas has sido de gran ayuda
 
El problema con el metal lo vas a tener tanto en HF como en UHF, los estantes no pueden ser metálicos dado que la onda de RF debe poder atravesarlos, el resto del anaquel si podría serlo.
En cuanto a la delimitación del campo, si, HF genera un campo sumamente mas estable y delimitado, pero mucho mas chico, tendrás que evaluar que es mas importante para tu implementación a la hora de definir que tecnología usar.
Saludos.
 

israel

Curioso
Hola, estoy muy interesado en conocer los límites que tenemos con RFID y EPC. Tengo un par de dudas que estaría muy agradecido que alguien me ayudara a solucionarlas.

1) ¿El estándar Gen 2 es sólo para transmitir el código EPC???. ¿Puedo transmitir más información, por ejemplo, un valor de temperatura???.
2) Los tags activos pueden ir con un sensor, por ejemplo de temperatura, ¿Cómo envío esa información del tag al lector en el caso de que Gen 2 no me lo permita?.
Muchas gracias por vuestra ayuda, nos veremos por aquí.
 
El estándar Gen2 es impulsado por EPC, pero EPC no deja de ser un uso particular que se le da a un segmento de memoria.
La mayoría de los TAGs solo tienen 96 bits de memoria que exige EPC (en la cual podes escribir lo que quieras y en el formato que quieras), hay algunos tags que, además de este banco de memoria, disponen de un segundo bloque de diferentes capacidades (en general no mas de 512 bits).
No confundas el hecho de almacenar información de un valor de temperatura, con capturar el valor de la temperatura. En un tag pasivo Gen2, solo dispones de una memoria para almacenar información, esta deberá ser ‘escrita’ por el lector y el tag por si solo no podrá manipularla.
En el caso de tags activos, la cosa es distinta, al tener alimentación local soportan sensores y procesamiento autónomo, con lo cual pueden resolver la captura de la temperatura. Dado que es tecnología propietaria, necesitarás tags y lectores de la misma marca y ellos te brindarán las herramientas para el acceso a los datos.
Saludos.
 
Arriba