Uso de middlewares en aplicaciones RFID

Trabajo desde hace tiempo con distintos lectores RFID (UHF), las integraciones que realicé siempre fueron conectando directamente los lectores al software de aplicación.

Veo en general que hay una gran tendencia en utilizar middlewares para realizar la adquisición de datos y entregar la información al los sistemas finales.

Entiendo que estos brindan algunas ventajas como ser la independencia de la marca de los lectores o el protocolo de estos, la depuración y consolidación de la información y herramientas que facilitan la transmisión de la información hacia los sistemas de gestión de datos.

Si bien entiendo estas ventajas, considero que en la mayoría de los casos, estos middlewares no se justifican ya que, en general, se utiliza una misma marca de lectores (por lo menos hasta que, en algunos años, las aplicaciones dentro de una empresa sean en varias áreas o etapas) y la integración de la información requiere siempre una modificación al software de gestión (en mayor o menor medida dependiendo el sistema).

Mi posición al respecto es que las ventajas de independencia del hardware no llegan, en muchos casos, a justificar el mayor mantenimiento y costo que agrega el middleware.

Me gustaría saber la opinión de colegas que usen o comercialicen middlewares y sin ánimos de entrar en debate, conocer cuales son sus experiencias y razones por las cuales implementar un middleware es una buena opción.
 
Arriba