Gestión de presencia en edificio

Buenos días,

Antes que nada presentarme pues soy nuevo en este foro. Me llamo Alejandro, soy Ingeniero de Telecomunicaciones y trabajo en el área de RFID de una empresa de reciente creación.

Y tras esta breve presentación os expongo nuestro problema:

Tenemos un cliente (centro de formación) que quiere instalar un sistema RFID para la gestión de acceso y localización de personas dentro de su edificio. Quiere poder determinar desde secretaría en qué aula se encuentra cualquier alumno para llevar un control de las clases a las que ha ido, las horas que ha asistido, etc.

Nuestra idea es implantarle una solución en UHF para tener mayores alcances y que el alumno no requiera sacar la tarjeta identificativa del bolsillo para acceder al edificio y aulas. Tened en cuenta que no podemos poner control de acceso por proximidad porque nos arriesgaríamos a que un alumno pasase la tarjeta y entrasen cinco (por decir un número) en el aula haciendo uso de esa única identificación. Habíamos pensado en equipos Intermec con antenas ubicadas sobre el falso techo a la entrada de cada una de las aulas para que leyeran quien pasa por ellas y determinara que ha entrado/salido en una determinada aula.

El problema con el que nos encontramos es que el ancho de haz de la más directiva de las antenas de Intermec que encontramos en su catálogo es demasiado ancho, me explico: situando la antena donde he dicho, la huella en suelo es de más de tres metros de ancho por lo que el alumno podría hacer un "amago" de entrar en clase pero salir antes de acabar de entrar con lo que el sistema lo contaría como que está dentro cuando en realidad no lo está.

Dado que la omnipresencia no es común entre los mortales, la solución que hemos encontrado es colocar más antenas a lo largo del pasillo de acceso a las clases para, si el alumno pasa bajo ellas y se le suponía en un aula, el sistema lo borre de la lista del aula.

Claro, ésta es una solución, pero me preguntaba si se os ocurre alguna otra más interesante.

Muchas gracias y perdón por el parrafazo.

Un saludo.

________________
Alejandro Catalá Espí
TAG Ingenieros Consultores S.L.
alejandro@tagingenieros.com
 
Arriba