IoT de arquitectura abierta o la democratización del fluido de datos digitales

CamilaP

Élite
Coordinados desde el industrial Internet Consortium (IIC), los testbeds de IoT Solutions World Congress se consolidan como el principal escaparate de solucione reales de Internet de las Cosas industrial (IIoT) de todo el mundo contribuyendo activamente a la aceleración de estándares abiertos.

Jeff Fedders, responsable estratégico de estándares para IoT de Group Strategy and Technology Office de Intel, aludía en una entrevista publicada en el website de IoTSWC a la importancia que una de las empresas más representativas de IoT a nivel mundial como Intel otorga a la creación de ecosistemas de compañías que trabajen en la creación de estándares abiertos de internet de las cosas, y al valor que se deriva de la organización de exhaustivos bancos de pruebas, como los que tienen lugar en IoT Solutions World Congress (IoTSWC).

"Aunque el segmento de IoT es un mercado que crece muy rápidamente, también se enfrenta a obstáculos relacionados con la escalabilidad debido a carencias relacionadas con la seguridad, la interoperabilidad y a la complejidad que se deriva de la elección de la solución de sensores y analítica adecuada a la hora de implementarla", señalaba Fedders. Este experto corroboraba que IoTSWC supone un marco inmejorable, y una oportunidad única para congregar en un mismo foro a los líderes mundiales en el desarrollo de IoT. "En un entorno testbed se comparten las mejores prácticas, y son puestas en acción las aplicaciones que mejor se adecúan al mundo real con la finalidad de avanzar en la mejora de los estándares", manifiesta Fedders.

Al igual que Intel, una gran mayoría de líderes de la industria IT tienen la convicción de que la seguridad representa la base del IoT, y también que el establecimiento de compromisos para la creación de soluciones abiertas basadas en estándares de hardware y software dará lugar al nacimiento de arquitecturas de redes que acelerarán el ‘time to market' a las empresas.

En busca de nuevos estándares abiertos para el ecosistema IoT

El mundo de las tecnologías de la información orientado a la industria, sobre el cual se construye el IIoT ha avanzado muy lentamente en la búsqueda de estándares. Tanto es así, que algunos expertos achacan a esta ausencia el escaso progreso que se ha conseguido en la adopción masiva de plataformas de sensores, big data y analítica.

Es por ello que, avanzar en este sentido en muchos sectores industriales y económicos, pasa primero por lograr que tanto fabricantes de sensores y dispositivos como los de sistemas de automatización industrial adopten estándares comunes y, después, por convencer a las empresas que deben instalar soluciones IoT para sacar partido a las ventajas derivadas del uso de datos y de la analítica; en lugar de de acaparar datos y más datos.

Para soportar las nuevas capacidades digitales, tanto desarrolladores como integradores y usuarios necesitan formas de acceso más fiables y seguras a dispositivos inteligentes de borde. Del mismo modo, las tecnologías de conectividad estándar han de evolucionar con la finalidad de poder cumplir con los requerimientos de estos sistemas industriales y empresariales de nueva generación, y mejorar la manera de operar máquinas, dispositivos eléctricos y sistemas de transporte.

Asociaciones que trabajan para simplificar y universalizar el uso de IoT

Una de las entidades más importantes del mundo en la transformación de los negocios y la industria a través de la aceleración de IoT es el IIC, una entidad a la que se han adherido las empresas más representativas del mundo de la tecnología, y colaboradora activa en todas las ediciones de IoTSWC. Una de las actividades más representativas del IIC se centra en la organización y dirección de testbeds en los que trabaja el consorcio, muchos de los cuales pueden verse en acción durante los días de celebración del evento de IoT industrial de Barcelona.

Con una filosofía similar a la de IIC, la finalidad principal de la Open Connectivity Foundation (OCF) es que empresas y desarrolladores creen soluciones y dispositivos IoT que puedan entenderse trabajando dentro de un mismo conjunto.

Por su parte, la Industrial Valuechain Initiative (IVI) japonesa constituye un foro para avanzar en el diseño de una nueva sociedad a través de la combinación de tecnologías IT con desarrollos para procesos de manufactura, y para empresas que desean compartir una experiencia colaborativa. El enfoque diferencial de IVI consiste en que no parte del área competitiva empresarial, sino que investiga los escenarios en los que las empresas colaboran de forma natural y, paso a paso, ha ido complementando un amplio entendimiento basado en modelos de conexión de referencia, sin la pretensión de establecer un estándar general.

Plataformas IoT horizontales que facilitan la transición hacia el IoT en las empresas

Analistas como Gartner predicen del orden de 25.000 millones de cosas conectadas en el año 2020 en todo el mundo, generando beneficios económicos del orden de 2 billones de dólares anuales, en un ecosistema tecnológico que no está próximo al mercado de consumo como el de los PC o smartphones, sino de elementos conectados a internet en espacios e infraestructuras inteligentes y equipamiento industrial. Las oportunidades en el terreno de las soluciones tecnológicas de IoT se convierten en auténticos retos para muchos proveedores de soluciones de internet de las cosas, desde el momento en el que IoT resulta mucho más complejo en el sector industrial que en el de consumo. Con respecto al crecimiento del mercado de IoT, IDC predice que se incrementará este año del orden de un 19% a nivel mundial.

El estado de los estándares abiertos en IoTSWC 2017


IoT Solutions World Congress, --organizado por Fira de Barcelona, cuya tercera edición tendrá lugar del 3 al 5 de octubre de 2017--, en solo dos ediciones se ha convertido en el escaparate de referencia mundial tanto para empresas desarrolladoras como en los diversos verticales en que IoT está presente.

En su edición del pasado año, IoTSWC exponía 10 testbeds que daban respuesta en tiempo real a diversas necesidades relacionadas con la monitorización de pacientes, la gestión inteligente de maletas en aeropuertos y las aplicaciones en el sector retail. Asimismo, en los bancos de pruebas de IoTSWC 2016 se comprobó el rendimiento de la Ethernet en infraestructuras de fabricación sensibles al tiempo; a la transformación de las operaciones de negocio a través de terminales de vídeo en cloud, sensores y analítica avanzada para la industria de servicios; y a los beneficios de soluciones de telemática para flotas de vehículos de transporte de mercancías, entre otras aplicaciones.
 
Arriba