¿Cómo acabar con la brecha energética? Ideas innovadoras sobre financiamiento y regulaciones

El séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas reivindica el acceso universal a servicios de energía asequibles, fiables y modernos para el año 2030. 1.100 millones de personas en todo el mundo todavía no tienen acceso a la electricidad, lo que equivale casi a la suma de la población estadounidense y europea. La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que, a menos que se aceleren aún más los esfuerzos para la electrificación, en 2030 un total de 674 millones de personas seguirán sin acceso a la energía.

Aunque estas cifras parecen desalentadoras, existen ideas innovadoras que están cosechando éxitos en todo el mundo y que demuestran que la meta del séptimo ODS es alcanzable. Las nuevas iniciativas, que incluyen programas gubernamentales, modelos innovadores de negocios y financiación; nuevas tecnologías que permiten el seguimiento digital y la supervisión de los activos energéticos; y los programas de formación locales, están marcando el comienzo de una nueva era del acceso a la energía.

Por ejemplo, en Bisanti, Nigeria, Green Village Electricity (GVE) Projects Limited, Partner local de Schneider Electric, ha creado una planta solar de microgrids de 24kWp. Este proyecto fue posible a través de un esquema de financiación concesional, un préstamo en condiciones más favorables que los préstamos del mercado, con períodos más largos. Este préstamo se ofreció a través del Banco de la Industria, respaldado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. El proyecto impacta las vidas de 7.000 personas de forma directa, 500 personas de forma indirecta (a través de las empresas artesanales locales y los componentes de alumbrado público), y 200 clientes que tienen acceso a la electricidad por primera vez.

Los resultados de estos proyectos pueden cambiar vidas. Por ejemplo, un residente de Bisanti ha explicado: “Antes, gastaba unos 450 naira diarios (unos 2,25 dólares) por tres litros de combustible, pero ahora pago unos 200 naira y la calidad es mayor. Tengo más horas de electricidad, sin generar ruidos ni humo. Mis hijos pueden leer por la tarde, después de la escuela. No tengo que desplazarme para cargar mi móvil, lo que me permite pasar más horas trabajando en mi tienda. Comparado con lo que gastaba en combustible y fuentes alternativas antes de que GVE llegara a nuestra comunidad, el servicio es realmente asequible”, comenta un residente de Bisanti.

Los gobiernos están adoptando reformas que fomentan una amplia gama de soluciones tecnológicas y modelos comerciales que permitan un mayor acceso a la energía. El éxito aumenta exponencialmente cuando se eliminan barreras para los nuevos participantes y cuando se fomentan las condiciones adecuadas para la inversión en Off-Grid, sistemas fuera de la red de distribución.


Mecanismos de financiación innovadores, fundamentales para el éxito
Se necesitan 45 mil millones de dólares al año para lograr el acceso universal a la electricidad en 2030. Sin embargo, el compromiso anual promedio de los países que más necesitan la electrificación es de 19,4 mil millones. El 70% de este gasto debería destinarse a la energía renovable descentralizada, pero sólo el 1,3% se dedica a la descentralización, lo que supone una brecha importante.

Para acelerar la financiación, es necesario.....




Si deseas leer el artículo entero, entra en el blog de Schneider Electric en español: https://blogespanol.schneider-elect...18/05/03/como-acabar-con-la-brecha-energetica
 
Arriba