Comparativa entre soluciones BPM -----NO HAY VENTA------

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
Hola a todos:
Somos un grupo de estudiantes de último año de ciencias empresariales estamos resolviendo un caso teórico de implementación
de un sistema BPM en un banco ficticio (Banco Universitario). Se trata de analizar una lista de productos BPM facilitada por
el profesor ( FUJITSU IFLOW, FILENET, LOMBARDI SOFTWARE –team WORK 4-, PIKOS, SAVVION, SONIC SOFTWARE, STAFFWARE, ULTIMUS,
UNIFY y VERSATA). Para ver cual de ellos se adapta mejor a las necesidades del banco. Es un simple ejercicio, por eso el
subject de NO HAY VENTA NO somos directivos buscando la solución sino simples estudiantes que sacrificamos tiempo de familia
y sueño para estudiar.
Las especificaciones del profesor para el banco son:
- Orquestar procesos de negocio con mecanismo de control de secuencias y gestión de estados suficientemente
sofisticados como para permitir la gestión eficiente de procesos complejos y transacciones de corta y larga duración.
- Cumplir la normativa ISO 9000
- Dado que los sistemas de Banco son de misión crítica la soluciones han de tener, alta disponibilidad, estabilidad y
tolerancia a errores.
- Un sistema de cuadro de mando integral que permita un acceso fácil a las bases de datos del banco para el
análisis correcto de los datos.
- Acceso remoto para los directivos y empleados que viajen.
- Implementación escalable e incremental para reducir el ROI
- Agilidad, rapidez y TIME-TO-marquet breve.
Esta lista está copiada directamente del caso teórico.
Cual de las herramientas antes citadas se ajusta más a las especificaciones del banco Cualquier sugerencia es bien recibida.
Gracias por adelantado.
Esteban Borrego
Estudiante de empresariales.
 
A

Anonymous

Guest
Querido amigo,
Me gusta mucho la pregunta que realisas, pues BPM es mi espesialidad desde hace algun tiempo. Como dises que se llama el
profesor de la asignatura . Me encantaria poder departir con el al respecto de la cuestion que nos ocupa.
Exactamente, cual es tu preguna
 
A

Anonymous

Guest
Hola Esteban,
Primero de todo enhorabuena por la tesis sobre Sistemas BPM. Es un tema fascinante, pero que a su vez hay mucha
confusión el mercado debido también porque los distintos fabricantes han ido orientando estas soluciones de varias maneras.
Respondiendo a tu pregunta quisiera puntualizar lo siguiente :
- Cumplir la Normativa ISO9000
Este punto deberíais aclararlo y detallarlo porque en principio dependiendo como se diseñe e implemente el workflow,
cumplirá o NO la ISO. Obviamente hay cosas, como los registros de fechas, horas, etc. que te lo dá ya automáticamente
cualquier producto de workflow. En cuanto al diseño del proceso workflow, específico de cualquier herramienta de BPM, NO
sirve como los mapas de procesos que se utilizan en una ISO.
- Dado que los sistemas de banca son .........
Este punto es muy cierto, pero NO todos los procesos de un banco son de misión crítica. Además, un Sistema BPM para
procesos críticos de banca tienen que tener un motor de alto rendimiento y preferiblemente ya preparado para la gestión
automática de balanceo de cargas, ya que lo más seguro es que tenga que implementarse varios motores en varios CPUs. En
este sentido tienen ventaja aquellos productos que pueden trabajar totalmente integrado con un servidor de aplicaciones.
- Un sistema de cuadro de mando integral
NO es función de un sistema de BPM el tener un cuadro de mando integral. Otra cosa es que el sistema BPM se integre de
alguna forma con un producto de Business Intelligence (BI) que tenga un Cuadro de Mando Integral (BSC). Algunos productos
(muy pocos) han incorporado reports gráficos y alertas como las herramientas de BI , pero obviamente es sólo para los datos
inherentes al workflow, es decir, a procesos.
- Acceso remoto para .......
Este punto prácticamente se implementa con cualquier Sistema BPM, pero la diferencia viene en las facilidades que te dá el
producto. Primero de todo en los automatismos para la transformación de datos. Por ejemplo que la herramienta tenga un
adaptador o servicio ya preparado para enviar y recibir mensajes SMS, y obviamente que interactúe con el motor. Que tenga un
adpatador o servicio para enviar WML (WAP), etc. etc. Por ejemplo, el Interstage iFlow, tiene un adaptador ya preparado
para enviar y recibir mensajes SMS, y lo único que tienes que indicar en el módulo de administración de usuarios, es que la
persona x reciba todas sus actividades por SMS, o por email. El motor ya se encarga de enviarle sus actividades al teléfono
móvil o al email, y NO a la Worklist. Y además se queda a la espera de la respuesta como cualquier actividad más para
continuar con el flujo. En cuanto a transformación e integración, un producto excelente es el de Sonic Software, el cual
está orientado completamente a SOA y XML.
Una de las especificaciones más importantes que NO la veo en la lista, y especialmente en banca, es la de la Integración con
otros sistemas y aplicaciones. Hay productos que ya vienen con ella, y otros que NO la traen, y hay que utilizar otros
productos para facilitar la integración. En temas de integración, lo mejor en estos momentos es lo que denominan ESB
(Enterprise Service Bus).
Por último, otra de las especificaciones que deberíais de tomar en consideración, y en especial para un Banco, es que el
sistema BPM venga integrado con un motor de reglas de negocio. Esta es una característica que cada vez más los productos las
contemplan, y aporta grandes beneficios a la empresa, principalmente en Agilidad.
Resumiendo, con la lista de especificaciones que teneis NO es suficiente para decidir cuáles de los productos encajan mejor.
Tendreis que profundizar más. Además, habría que tomar en consideración los objetivos del banco.
Este es un tema que es muy largo y además complejo porque hay que considerar muchas variables, y NO solo tecnológicas.
Entiendo también que es una tesis y tendreis que ir acotando solo a una parte.
Espero que os sirva de ayuda.
Saludos,
Renato de Laurentiis Gianni
Director Congreso Nacional BPMS 2005
Business Development Manager
IBERICA IT GROUP
http://www.iitgroup.com
 
A

Anonymous

Guest
Mi comentario es en cierta forma off-topic.
Simplemente quiero hacer notar que me ha llamado la atención muy positivamente el hecho de que se realice un trabajo sobre
BPM en una carrera distinta de informática. Ya se ha hecho incapié en que BPM (y otras muchas disciplinas/tecnologías como
CRM, ERP, etc...) NO son sólo "otra aplicación informática que va a implantar el departamento de IT", sino que tienen
un componente importantísimo de negocio.
El hecho de que el BPM este presente en una carrera como empresariales, en la que el objetivo es que los estudiantes
adquieran conocimientos de gestión de empresas, me parece un paso en la dirección correcta. Más aún cuando se trata de una
disciplina bastante reciente.
Por cierto Esteban, ¿cuál es tu universidad
Lucas Rodríguez Cervera
http://www.nevant.com
 
A

Anonymous

Guest
Hola a todos,
Me parece adecuado que pongais un poco de neuronas nuevas a esto del BPM. Ya que ultimamente se esta volviendo un tema
"demasiado informático".
Estoy de acuerdo en las ultimos comentarios en que BPM NO es informática. Eso si la herramienta a utilizar tiene mucho de
informática, y muchas veces muy dificil. Pero repito utilizar un poco de EAI es solo una herramienta para un fin superior que
es el BPM.
Es como decir que Contabilidad es informatica, pues NO pero para hacerla agil hay que utilizar la informatica.
BPM es pura logistica de circuitos: en su momento y en otros entornos se le llamaba Lean Manufacturing pero aplicado a
procesos administrativos pues ahora BPM.
Tengo un estudio de PIKOS , nosotros somo distribuidores en España, que hace la analogia BPM , SCM y lo deja todo claro.
Salud a todos y os recomiendo PIKOS por lo anterior y mucho más ....
Sergio Alarcón Rubio
Director Comercial
Acción GLOBAL Software Tecnológico
sergi.alarcon@accio.com
 
A

Anonymous

Guest
Hola amigos,
me he sentido directamente aludida, ya que nosotros representamos uno de los mejores workflows del mercado, ya instalado en
varios bancos y con las mejores referencias y sin embargo NO lo habéis nombrado. Si queréis ampliar información estaré
encantada de atenderos:
Pilar Brito
BANCTEC Ibérica
Tel. 91 4562700
Pilar.brito@banctec.es
http://www.banctec.es
 
A

Anonymous

Guest
Esteban,
mucho os recomiendo invetiguéis sobre un BPM que NO sale en vuestra lista que se llama ARIS, pertenece a un fabricante alemán
IDS-SCHEER. Es una gran solución tanto para integración (nativa con SAP y Lotus Notes) como para modelización, documentación
y creación de manuales de estilo para publicación. Además incluye en modo avanzado desarrollo de soluciones BSC y de
monitorización de .
Muy introducido en Banca y Seguros por más señas.
 
A

Anonymous

Guest
Esteban,
mucho os recomiendo invetiguéis sobre un BPM que NO sale en vuestra lista que se llama ARIS, pertenece a un fabricante alemán
IDS-SCHEER. Es una gran solución tanto para integración (nativa con SAP y Lotus Notes) como para modelización, documentación
y creación de manuales de estilo para publicación. Además incluye en modo avanzado desarrollo de soluciones BSC y de
monitorización de .
Muy introducido en Banca y Seguros por más señas.
 
A

Anonymous

Guest
Hola,
Discrepo que Aris sea un producto BPM. es un producto BPA.
Sobre la lista que estais mirando, os falta e-WORK de Metastorm. Es uno de los prpoductos mejor posicionados en loso
"cuadrantes magicos" de los consultores. Suerte
 
A

Anonymous

Guest
sorry for the English) IDS Scheer offers business modelling in ARIS Toolset, and monitoring in the PPM product but no enactment. Luckily, there is a newly available integration from ARIS to Fujitsu's Interstage BPM which is covered in an article here: Fujitsu and IDS Scheer Partner. You model in ARIS, run the processes in Interstage and then monitor the results in PPM.

Any University project should be looking to evaluating workflow should consider looking at the Workflow Management Coalition for information on common architecture of BPM suites, and standards for interoperating between them.[/url]
 
A

Anonymous

Guest
Iflow es un motor de BPM y ahora está integrado con ARIS PPM (Análisis) y ARIS Architect (Modelado).
 
A

Anonymous

Guest
Hola,

Solo me gustaria comentar que de todos los nombres que se han citado, BPMS todos conocidos, bueno, casi todos, hecho de menos tecnología propia nacida en nuestro país. Es decir desarollos naturales, pensados y ejecutados con capital humano propio y con recursos propios de aquí.

Evidentemente sí los hay, y de muy alto nivel, como AuraPortal BPM. Un sistema íntegramente desarrollado en España, resultado del 'How Now' de esta empresa que posee mas de 25 años de experiencia en el desarollo de soluciones de gestión empresarial.

Por lo tanto, y con todos mis respetos por los trabajos de mercado y las tesis comparativas que se realizan -evidentemente nunca pueden ser perfectas ni contener a todos los productos del emrcado que se merecen estar-, aprovecho este foro para invitarles a que conozcan la plataforma AuraPortal BPM (http://www.grupoauraportal.com).

Creo que merece la pena saber de él, ya que estoy convencido que va a marcar una epoca en nuestro pais: la de la estandarización y popularización de este tipo de aplicativos, hasta el momento, patrimonio unicamente de pocas empresas, para convertirse a partir de ahora, en el referente de todo un sector que empieza a despertar a estas soluciones.
 
A

Anonymous

Guest
Hola a todos,

Obviamente carece de sentido argumentar defendiendo en este foro una solución u otra. Voy a permitirme simplemente agregar una herramienta más a esta ya larga lista. QPR es una sencilla herramienta, potente y orientada a usuario final, para la modelización de procesos y dispone de potente aplicación para el Cuadro de mando, de manera que es posible asociar procesos a indicadores y viceversa. Podéis consultar más información en la web adjunta:

http://www.qpr.com

Un cordial saludo

Javier Sanchez
Antares Consulting
 
A

Anonymous

Guest
HOla lei tu comentario y me gustaria saber si me podrias dar paginas con tu tutoriales o algun tipo de manual para usar el QPR, gracias. cualquier informacion referente a esta herramienta te agradeceria enormemente que me la hagas llegar, :D

Johana :!:

ah mi correo es johana85@gmail.com
 

federico83

Curioso
Lograr reducir los costes operativos. Anticiparse a las situaciones y los problemas que puedan surgir. Mejorar el servicio al cliente por medio de estructuras IT lógicas y moduladas.... ese es el objetivo, entre otros muchos. Los precios entre consultorías especializadas están muy igualados. Te recomiendo que le eches un ojo a este blog sobre tendencias BPM para mas info:

http://www.boc-es.com/wordpress/
 
Arriba