Diferencia entre el workflow y el BPM

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
Alguien puede explicarme cual es la diferencia entre el Workflow y el Business
Process Management
Gracias,
JP (JP@yahoo.com)
 
A

Anonymous

Guest
Basicamente el BPM es la evolución natural de los Worflow. En el caso
del BPM NO solamente defines tareas y seguimiento de las mismas, sino que ahora ya puedes con el BPM contar con una
herramienta para definir y solucionar el ciclo completo de una administración basada en procesos, desde el diseño del proceso
hasta la explotación de la información del desempeño del mismo. El BPM además permite integrar aplicaciones que ya vivan en
la empresa y hacer que el procesos trabaje coma la empresa lo necesite, integrando en el mismo procesos las reglas de negocio
y toda la lógica de funcionalidad que requiera la empresa.
En México TBS que es mi consultora nos dedicamos solo a solucoones BPM incluso en sus aplicaciones a gobierno. Desarrollamos
metodologías de implementación de soluciones BPM corporativas.
César Santomé López
CEO TBS S.A. DE C.V. MEXICO
nysconsultores@prodigy.net.mx
 
A

Anonymous

Guest
El BPM (Business Process Management) o Gestión de Procesos es un conjunto de
técnicas, actividades y tareas, bajo un Enfoque Metodológico o Metodología, con el fin de gestionar los procesos de negocio.
El artículo recomendado por Lucas lo explica claramente.
NO obstante, se ha venido empleando el término BPM también para ir reemplazando el término WorkFlow, que está más asociado a
tecnologías de los 90. Tambíen porque los WorkFlow han ido evolucionando e incorporando nuevas funcionalidades.
La "Tecnología BPM", como yo prefiero nombrarla para diferenciar los términos, es la evolución de los Workflow y
básicamente contempla :
- Reglas de Negocio robustas y flexibles a través de motores de reglas de negocio.
- Arquitectura basada en Web.
- Seguridad y autenticación de usuarios (LDAP u otros sistemas)
- Asignación de actividades por "Roles" y dinámica
- Gestión de Timers dinámicos
- Ejecución paralela de una misma actividad
- Cambios a los procesos "On-the-Fly" o en caliente
- Subprocesos y procesos encadenados
- Ejecución dinámica de subprocesos
- \"Process RollBack\"
- Manejo robusto de excepciones
- Reports estadísticos y de monitorización, y/o generador de reports (Datos del WorkFlow)
- Organización (Organigrama y localidades geográficas)
- Calendario de negocio (Festivos y horarios)
- Integración con Servidores de Aplicaciones
- Servicios del motor a través de Webservices
Además cada vez más se van ampliando estas características, y cada vez más se va necesitando menos código de programación.
Otras caracterísiticas son : Simulaciones, BPMN y BPML, enrutamiento por votación, administración de multiples interfaces de
clientes, gestión de documentos, asignación automática de actividades por diferentes destinos, etc. etc.
Volviendo al BPM, éste es un tema muy importante para la implantación exitosa de Tecnología BPM o WorkFlow. Estos proyectos
NO pueden estar enfocados únicamente en tecnología, y el enfoque tradicional de abordar un proyecto de desarrollo de sistemas
NO es suficiente para automatizar adecuadamente los procesos con tecnología BPM. Un factor crítico de éxito de estos
proyectos és incorporar el BPM al proyecto, y tener una o más personas que realmente visualicen y diseñen la solución
orientada a procesos.
Aprovecho esta respuesta para comentar que los dias 2 y 3 de Febrero, en Madrid, se celebrará el Congreso Nacional de BPMS.
Es una gran oportunidad para conocer todo lo que implica el BPM. Lo que llaman también BPM 360 grados.
En el congreso se tratarán todas las tecnologías relacionadas con el BPM :
* Modelización y Simulaciones (Arquitectura Empresarial)
* Tecnologia BPM / WorkFlow
* Integración (EAI, ESB, etc.)
* Motores de Reglas de Negocio
* Monitorización con BAM, Business Intelligence y Balanced Scorecard
Espero que esta respuesta os aclare los términos.
Si algo NO ha quedado claro, NO dudeis en preguntar.
Saludos,
Renato de Laurentiis Gianni
Director Congreso Nacional BPMS 2005
Business Development Manager
IBERICA IT GROUP
http://www.iitgroup.com
 
A

Anonymous

Guest
Alguno de los expertos quisiera completar la información con un comparativo entre Workflow de Oracle 9i y el BPEL de Oracle?

Son herramientas complementarias?
Son herramientas incompatibles?

Puedo pasar de Workflow de Oracle a BPEL de Oracle?
 

javieron

Curioso
Hola Javier, he encontrado este hilo en este foro y veo que no te han dado respuesta. Por si alguien vuelve a caer aquí os doy mi visión que espero os ayude.
Workflow como tal es un concepto de procesos que requieren de varios pasos y son modelables en un workflow. No es una herramienta, es un proceso.
En cambio BPM se refiere a la gestión de un workflow como bien indican sus siglas. Y como gestión se incluyen muchas más cosas como estados del proceso, monitorización y visualización del workflow, modelado del workflow, etc.

Espero os sirva de ayuda :D
 
A

Anonymous

Guest
Un flujo de trabajo es una rutina, un conjunto de tareas sin automatización, que es solo una pieza de la gestión de procesos de negocio. Mientras que BPM es el arte y tecnología con la cual es posible optimizar tus operaciones constantemente, capaz de ser medibles, y ajustables según tus objetivos de negocio


https://trycore.co/diferencias-entre-workflow-bpm/
 
Arriba