Cómo mejorar un 50% en eficiencia energética con una arquitectura IIoT

¿En qué se basa el Industrial Internet of Things (IIoT) para poder realmente ayudar a las compañías industriales a impulsar su rentabilidad? Se trata de una combinación de software, análisis y digitalización del hardware. Esta posibilidad representa un gran activo para el sector, ya que impulsa a otro nivel el potencial de eficiencia y productividad de la empresa.

Aun así, la relación entre el hardware de adquisición de datos, el software de comunicación y los motores de análisis no es algo automático. Es fundamental que exista un marco de trabajo o arquitectura base para que todas estas capas trabajen juntas.

En pocas palabras, la arquitectura debe ser diseñada para desplegar el potencial del IIoT y lograr a su vez:
•Empoderar a los trabajadores: el uso de dispositivos móviles, la conectividad a la nube y los análisis de datos deben proporcionar información a tiempo real a los operadores para ayudarlos a tomar decisiones.
•Optimización de activos, como sensores inteligentes que se integren en el flujo de información y permitan que se adquieran datos con facilidad.
•Control inteligente: facilitar una integración sólida entre tecnologías operacionales e informativas, llevando así a tomar mejores decisiones para toda la empresa.
•Ciberseguridad: una mayor conectividad requiere también prestar mayor atención con una solución de ciberseguridad operacional, además de la seguridad informática habitual.

Beneficios a escala industrial

A mayor escala, consideremos cómo se puede impulsar la productividad en una gran granja industrial con una arquitectura IIoT. Tenemos el ejemplo de una granja de estas características, la Blackhills Farm en Napier, Nueva Zelanda, que ha conseguido reducir sus costes un 50% en solo un año al consumir menos agua y electricidad.

La consultora tecnológica de la granja, WaterForce, los ayudó a implementar una solución IIoT que automatizó el sistema de irrigación de la granja, dando así visibilidad al estado y al rendimiento del sistema, y ayudando a gestionar la granja en el marco de la regulación hidrográfica local. Dicha solución estaba basada en la nube, por lo que pudo instalarse fácilmente y no supuso grandes inversiones en IT.

El sistema nuevo se pudo integrar fácilmente con equipo ya existente en la granja, como sus controladores de bombas e irrigación. La conectividad de los distintos productos de software fue posible gracias a la arquitectura IIoT. En caso de caída de la red, o de retraso en la replicación de los datos, el sistema lo suplirá con su software de histórico integrado. Además, los datos se transforman en gráficos, paneles, notificaciones y alertas fáciles de comprender, que los usuarios autorizados pueden consultar desde cualquier dispositivo conectado.

Gracias a la alianza de Schneider Electric y Microsoft para proporcionar la infraestructura basada en la nube Azure, la solución permite........


Es interesante el artículo de Peter Herweck, Industry Business Executive Vice President. Si quieres verlo entero, haz click aquí: https://blogespanol.schneider-elect...ciencia-energetica-con-una-arquitectura-iiot/
 
Arriba