Diferencia entre datamart y cubo

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
Hola a todos,

¿alguien me podría explicar cuáles son las diferencias entre un cubo y un datamart?

Muchas gracias
 

Antoni

Curioso
En mi opinión un cubo es un datamart, pero no todos los datamart son cubos. Se entiende por cubo una base de datos de tipo OLAP.

Saludos
 
A

Anonymous

Guest
Buenas,

datamart equivale a data warehouse, es decir, se compone de datos virgenes recien saliditos del sistema operativo, contable...sin embargo un cubo (olap o mining) contiene informacion manipulada y lista para analizar; datos analiticos, 80/20,...
 

Chema Arce

Curioso
Interesante lío.

Un DW y un Data Mart, son lo mismo, la diferencia es el alcance de la solución. Siendo el Data Mart más limitado y/o enfocado a una parte del negocio (marketing, financiero, o algo con entidad propia). Esto es más o menos... podemos afinar más. Por cierto, un Data Warehouse y/o Data Mart siempre son datos intregados, limpiados, depurados y tratados. NO ES REPLICAR SISTEMAS OPERACIONALES.

El cubo, terminó absurdo usado a mediados de los 90 cuando eramos incapaces de hablar de otra cosa. Era una forma de poder transmitir de una manera "grafica" que era eso de las bases de datos multimensionales o sus modelos homologos bajo relacional.

Los DW y los Data Mart cumplen o deberian cumpliar las especificaciones OLAP, con independencia de implementación bajo multidimensional (MOLAP), bajo relacional (ROLAP) o soluciones hibridas (HOLAP). Existen otras siglas DOLAP o JOLAP, pero obedecen mas a forma de acceder a la información, por ejemplo Java o soluciones particulares de herramientas que ante una consulta generan los "cubos" en el escritorio del PC (Desktop).

El tema de Data Mining, que alguin a nombrado, es otra guerra. Para hacer mineria No es IMPRESCINDIBLE un DW o Data Mart. Si muy aconsejable puesto que el problema de conseguir los datos ya estaría resuelto, además sería mas adecuado al conseguir que todos trabajemos con la misma "realidad" del negocio. Para hacer Data Mining necesitamos información con el maximo nivel de detalle, en función del nivel de detalle y/o de agregación de nuestro DW o Data Mart podremos o no usarlo para la minería.

http://www.josemariaarce.es
 
Arriba