Diseño de un DW

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
Hola, tengo que diseñar un DW y la verdad es que no tengo idea de como hacerlo, agradezco la ayuda de quien me pueda dar alguna luz al respecto.

Por favor

Cualquier informacion al respecto que deseen enviarme a malt81@hotmail.com sera de gran ayuda.
 

Antoni

Curioso
Hola

Para diseñar un DW has de partir de un sistema transaccional y de una
necesidad de obtener información. Cuando intentas obtener información de un transaccional observarás que es difícil, pues la información no es homogénea ( p.e. en una tabla de facturas hay también cargos y abonos ).
A partir de esta necesidad diseña las tablas que precisarías para obtener fácilmente la información y unos procesos para llenarlas.
Una forma simple de empezar es usando Access.
Espero que te haya podido ayudar.

Un saludo
 
A

Anonymous

Guest
Para diseñar un Data warehouse es necesario modelar los datos de manera Dimensional, para esto se crean modelos de datos Denormalizados. Mi consejo y tambien el de la mayoría de los Gurus del Datawarehouse es que te centres en el negocio y not engas en cuenta incialmente los origenes de datos (datos transaccionales) de esa manera tu modelo de datos se ajustará al negocio de manera perfecta y no dependerá de las herramientas transaccionales que se tengan en el momento del diseño de Data Warehouse (las herramientas con el tiempo cambian, el negocio no).
Diseñar un Data Warehouse por otra parte no se centra simplemente en diseñar los modelos de datos que soportarán los datos, sino también en diseñar los procesos de Extracción, transformación y Carga (ETL), así como los informes (reporting) para los que será origen el DWH.
Mi recomendación es que o bien te leas los libros de algunos de los gurus como Ralph Kimball, o bien asistas a un curso especializado de Data Warehouse, donde se impartan fundamentos de Data Warehouse.

Un Saludo
Hermenegildo Romero
director técnico Database Team
http://www.db-team.com
hromero@db-team.com
 
A

Anonymous

Guest
Antoni":1cezo4pb dijo:
Hola

Para diseñar un DW has de partir de un sistema transaccional Un saludo

Simplemente NO.

Os imaginais analizando las bases de datos (un centener o mas) que pueda tener el Banco Santander para hacer un DW. Eso no tiene pies ni cabeza. Como ya ha mencionado algun colega, piensa en negocio, diseña negocio y despues diseña los procesos para aprovisionar los datos.

Tal vez el autor de la linea superior quiso decir: "Para APROVISIONAR un DW has de partir de un sistema transaccional", y añado, se puede enriquecer con datos externos, se puede y se deberia.
 

Cado

Curioso
El sistema transaccional lo requieres para poblar el data warehouse.

Para diseñar el data warehouse, una forma es partir de reportes ya establecidos en la compañia, asi podras ver que indicadores son los que requieren los usuarios y la dimensionalidad con la que son analizados esos indicadores, con esto diseñas las los catalogos y tablas de hechos que necesitas en el data warehouse para satisfacer esos reportes y luego tomas la informacion de el ERP y la transfieres al data warehouse.

Saludos.
 
A

Anonymous

Guest
Comentar simplemente que hemos publicado hoy en el Portal de BI-Spain.com un manual sobre la Construcción de un Data Warehouse.

Esperamos que os sirva.

Elena Aranda
Redacción de BI-Spain.com
 
A

Anonymous

Guest
Hola,

Efectivamente, lo mejor es centrarse en los informes que la compañía tiene que cubrir (el negocio). A partir de esos informes, sabrás a qué sistemas transaccionales tienes que "atacar" para extraer los datos y de qué forma, pues te encontrarás que en algunos casos, tendrás que agregar la información por unos periodos que te determinarán la presentación de dichos informes. Es más puedes llegar a encontrarte con que determinada información necesaria para los informes que quieres cubrir con el DWH, no está nisiquiera en un transacional, si no que la tienen los departamentos en hojas de excel u otros documentos.

En cuanto al modelo si en estrella o copo de nieve, dependerá de tus necesidades y casi, te lo definirá el propio modelo de datos y reporting que tengas que presnetar. En algunos casos empiezas diseñando como un modelo de estrella y termina por convertirse en un modelo de copo de nieve o mixto.

En cualquier caso, una regla fundamental para el diseño de tu DWH, "piensa grande y haz pequeño" (no es una cita mía). Fíjate unos hitos y cúbrelos por fases, pero siempre teniendo en cuenta que lo que hagas hoy, es una base de lo que quieras construir mañana.

Recomendación como ya te han dicho, libros de Data Warehousing como por ejemplo: Mastering Data Warehouse Desing (Wiley).

Saludos
 
Arriba