sistema de BI para trafico de SMS

acarpio89

Curioso
Actualmente me encuentro realizando una pasantia en una importante empresa de telecomunicaciones. El objetivo del proyecto es realizar una conciliación entre los mensajes de texto cursados por el sistema de mensajeria vs los mensajes que efectivamente se cobraron en el sistema de facturacion. Para ello, tengo acceso a dos grandes bases de datos que diariamente registran todos los eventos de mensajeria (una para el trafico y una para la facturacion).

Mi problema es el siguiente: basta con realizar una consulta a cada base de datos y luego contrastar los numeros para ver la cantidad que se envio y no se facturo. Objetivo cumplido. Sin embargo, al culminar la pasantia debo defenderla en la universidad como requisito para graduarme como ingeniero de computacion y evidentemente un programa que realiza dos consultas a bases de datos no justifica 5 meses de trabajo.

Es por esto que me gustaria abordarlo mas como un sistema de inteligencia de negocios que permita explorar los datos de los que dispongo para obtener de ellos alguna informacion util. La idea es desarrollar este sistema en un ambiente web. Lo que necesito ahora son ideas de cosas que puedo hacer con esa informacion: graficos que muestren las diferencias entre cursado vs facturado para diferentes periodos, detalle de mensajes que se enviaron mas no se facturaron, etc. No tengo ninguna experiencia en este tema por lo que estare muy agradecido a cualquier sugerencia acerca de funcionalidades que pueda implementar en este contexto.

Muchas gracias por su ayuda!
 

daf_rosso

Curioso
Hola

Puedes tratarlo bajo el enfoque de análiticos avanzados, buscando comportamientos en esas comáraciones que haces, por ejemplo en que horas es más o menos presente lo que estas buscando, generar indicadores, y otros

te recomiento http://www.sistemasinteligentespyme.com/ hay información aplicada de inteligencia de negocio a un proyecto y otros artículos anteriores sobre como hacer mineria de datos, los articulos de analiticos avanzados te pueden ayudar a plantear el enfoque que buscas por ejemplo, disminuyendo los problemas que encuentres por medio de predicciones.
 
Arriba