Duda sobre Licencias Pentaho

captiva

Curioso
Hola a tod@s,
Quería saber si es posible comercializar con pentaho, es decir, hace poco que instalé el servidor de pentaho que funciona bajo Tomcat, en el cual se pueden hacer Reportes, Análisis y Dashboards de forma interactiva.
Mi pregunta es si puedo modificar esta instalación, adaptarlas a las necesidades de un cliente ( cambio de aspecto como, css, imagenes, logo,etc ) generar los ETL correspondientes e instarlo en el cliente.
¿Existe alguna manera en la que no sea necesario contratar licencias o soportes para comercializar con esta solucion open source?

Muchas gracias,

Un saludo.
 

zanorte

Curioso
Saludos,

SI usas la version community de Pentaho. Puedes instalarlo en tus clientes, modificarlo, etc... teniendo ingresos a nivel de servicios: implementación, consultoría, formación, soporte, etc...

Saludos,
Zan
 

acastaneda

Curioso
Efectivamente puedes desarrollar tu propia solución BI utilizando Pentaho Community Edition y distribuirla a tus clientes, pero ojo no puedes cobrar por el software (ya que este es gratuito bajo un esquema open source y software libre) o tampoco puedes cobrar algún tipo de fee o cuota mensual, anual , etc.. por el uso de Pentaho; tu estrategia debe enfocarse en cobrar por tus servicios y aporte adicional, por ejemplo: creación de reportes, diseño de arquitectua BI, diseño y calendarización de rutinas ETL, creación de DW, construcción de tablero de control para gerentes, soporte técnico, capacitación, etc.., es decir el valor agregado que puedas generar con Pentaho en sus empresas.

Incluso con una suscripción Enterprise puedes hacer algo similar, pero en ese caso debes tener mucho cuidado en no infringir los esquemas de Pentaho tipo SaaS y de redistribución, los cuales debes conocerlos al 100% o puedes tener problemas con el fabricante, además no debes olvidar de adquirir primero la suscripción para tu cliente.

Te dejo un link que te puede servir si necesitas más detalles de la licencia de Pentaho: http://www.apache.org/licenses/LICENSE-2.0

Si necesitas información adicional o asesoría en el tema, comunícate conmigo y te ayudo con eso.

Saludos
 
Arriba