Petición de información para un artículo sobre BI en España

jlroldan67

Curioso
Hola a todos,

Soy profesor de la Universidad de Sevilla e investigo en el área de los sistemas de información. Actualmente estoy escribiendo un artículo sobre implantación de Business Intelligence en España desde un punto de vista de gestión (táctico y estratégico). En este sentido, al ser la revista divulgativa, estoy buscando estadísticas sobre la implantación de tecnologías vinculadas al apoyo a la toma de decisiones / (BI) en España. En este sentido, os estaría muy agradecido si me pudieras aconsejar sobre estudios que se hayan desarrollado en España que ofrezcan datos sobre cuestiones tales como:

- Penetración de BI en organizaciones españolas. Porcentaje de empresas que cuentan con este tipo de aplicaciones. Datos por sectores de negocio / industriales.
- Datos sobre presencia de elementos de BI en organizaciones españolas. Por ejemplo, datos de implantación de Data warehouses, data marts, herramientas de análisis de datos, herramientas de visualización, aplicaciones de data mining, presencia de herramientas de business performance management, etc.
- Datos sobre el impacto de BI en organizaciones en España. Beneficios percibidos, datos de impacto económico, etc.
- Casos específicos que puedan ejemplificar iniciativas de BI a distintos niveles. Por ejemplo, desde el desarrollo de una o de un pequeño grupo de aplicaciones BI que no tenga una influencia global organizacional, pasando por la creación de una infraestructura de BI que apoye las necesidades actuales y futuras (suelen ser iniciativas a nivel de toda la organización, caracterizas por la presencia de un DW corporativo), hasta iniciativas de BI que sirvan de apoyo a la transformación organizacional de una compañía, teniendo un papel destacado de soporte para el cambio estratégico de una organización.

Agradeciendo de antemano cualquier información que me podáis proporcionar, recibid un cordial saludo,

José Luis Roldán Salgueiro

______________________________________________________
Prof. Dr. José Luis Roldán Salgueiro
Departamento de Administración de Empresas y Marketing
Universidad de Sevilla
Ramón y Cajal, 1. 41018 Sevilla (SPAIN)

Senior Editor, The DATA BASE for Advances in Information Systems http://the-database.org/

Tfno. (34) 954 554 458 / 575 Fax: (34) 954 556 989
Skype: jlroldan67
<mailto:jlroldan@us.es> URL: http://personal.us.es/jlroldan
______________________________________________________
 
Arriba