BI - Modelado de Dimensiones jerárquicas

jleal666

Curioso
Buen día, Tengo una dimensión que es una jerarquia, supongamos que la jerarquia es de Paises y ciudades de este pais. Los hechos son datos contables. El problema es que la contablidad del pais no es la suma de las contabilidades de las ciudades porque, si por ejemplo, una ciudad le presta dinero a otra ciudad, entonces la cuenta de ingresos de una ciudad se verá afectada pero la cuenta de ingresos del pais no, de tal manera que cada nodo del arbol de geografia tiene una tabla completa de hechos ya calculados. Cómo hacer para que cada nivel de la jerarquia apunte a la tabla de hechos en lugar de sumar a partir de los niveles más bajos?.

Para aclarar la situacion: Suponga que hay una familia donde el padre gana 1000 y la madre gana tambien 1000 en su trabajo. La jerarquia seria Familia (nodo raiz) padre y madre, debajo del padre los hijos y asi... La idea es que si el padre le da 500 a la madre, entonces la madre tendrá 1500 de ingresos. Si sumo los ingresos de la madre con los del padre me da 2500 que vendrian a ser los ingresos de la familia. Esto es falso, ya que los ingresos reales de la familia son 2000. Por esta razón, despues de un proceso muy complejo se tiene una tabla de hechos donde están los ingresos de la madre (1500) , los del padre (1000) y los de la familia (2000) como un tercer valor. Al crear el cubo y ponerme en el nodo raiz (familia) me da que los ingresos son 4500 (supongo que son los 2500 de la suma de los nodos hijos mas los 2000 que encontró calculados en la tabla de hechos).

Ya tengo las dimensiones y los hechos calculados pero cuando genero el cubo los valores que me resultan no coinciden con los esperados y empiezan a duplicarse y triplicarse en cada nivel de la jerarquia.

Gracias por cualquier sugerencia
 
Arriba