5 grandes ideas que los gestores de centros de datos no podían ni imaginar hace 50 años

Si pudieras viajar al pasado, ¿cómo explicarías los conceptos actuales relacionados con los centros de datos a un “programador de procesado de datos” de finales de los 60? Por aquel entonces, era frecuente ver un papel pegado a la puerta del centro de datos que rezaba “El ordenador hoy no funciona”. Los ordenadores eran, entonces, grandes y complejos. Poca gente sabía utilizarlos o repararlos. De hecho, el edificio donde se alojaba EL ordenador ni siquiera se llamaba centro de datos. Su apodo más familiar era “centro de procesado”.

La mayor parte de dichos centros de datos eran propiedad de grandes bancos, los mismos que los gestionaban y los mantenían. Por la mañana, llegaban camiones cargados de papel, y el centro de datos se “pulía” la información durante la noche. Se imprimían los resultados y se enviaban a las sucursales al día siguiente. Tecnología punta, ¿no?

Teniendo en cuenta la realidad actual, ¿cómo reaccionaría nuestro operador de procesado de datos de finales de los 60 a los actuales “inimaginables” centros de datos?


1. “Tu centro de datos puede funcionar sin conectarse a la red eléctrica”

Los centros de datos se alimentaban solo de la electricidad de la red. En caso de apagón, mala suerte. Hoy en día, aparte de elaborados planes de suministro de emergencia (gracias a generadores y SAI), los módulos de alimentación son ya modulares e intercambiables en caliente. Si uno falla, los otros módulos lidian con la carga adicional. El módulo caído puede reemplazarse simplemente extrayéndolo y sustituyéndolo por uno nuevo. Y todo esto sin interrupción, sin que lo pueda detectar el usuario final, que puede estar a miles de kilómetros del centro de datos.


2.“Aprovecha el aire del exterior para refrigerar tu centro de datos”

El equipamiento informático de antaño era extremadamente sensible, necesitando condiciones ambientales internas controladas con esmero. Hoy las técnicas de eco-refrigeración que incluyen una amplia variedad de tecnologías economizadoras permiten al propietario de un centro de datos ahorrar mucho dinero aprovechando el poder de la madre naturaleza para refrigerar su centro, sin temer caídas del servicio.


3.“Si te falta mano de obra cualificada, externalízala.”

Hasta finales de los 60, el concepto de externalización apenas estaba extendido. Era impensable confiar tus operaciones a cualquier compañía externa. En la actualidad, hasta el aspecto más especializado de......



Si quieres ver el artículo completo de Jorge Jimenez, DCIM and Data Center Life Cycle Services Business Development Manager en Schneider Electric, puedes acceder al blog de Schneider Electric en español aquí: https://blogespanol.schneider-elect...grandes-ideas-innovadoras-sobre-data-centers/

Y si quieres saber más acerca de soluciones para diseño de data centers de Schneider Electric, entra aquí: https://www.schneider-electric.es/e...-tool-for-worry-free-data-center-planning.jsp
 
Arriba