Barcelona apuesta por modelos predictivos para ayudar a los conductores a encontrar aparcamiento

CamilaP

Élite
Barcelona Serveis Municipals ha adjudicado a AIS Group el desarrollo de un modelo data-driven de predicción de la ocupación de las plazas de estacionamiento de pago en calzada (zona azul) de la ciudad de Barcelona.

El objetivo del proyecto de B:SM, enmarcado en las diferentes iniciativas orientadas a convertir Barcelona en una ciudad innovadora, es reducir el tiempo que destinan los conductores a localizar una plaza de aparcamiento y, en paralelo, limitar el nivel de emisiones de CO2 de estos vehículos que circulan en busca de un lugar donde estacionar, sacando el máximo provecho de los datos disponibles de la ciudad.

Tras un proyecto piloto en diversas calles de 4 zonas de Barcelona, B:SM optó por asignar a AIS Group la implementación, validación, mantenimiento y automatización de la plataforma de analítica de datos para la predicción de la ocupación de las plazas de estacionamiento en zona azul para la totalidad de la ciudad de Barcelona.

Este modelo, ya en marcha, funciona a partir de la ocupación pagada, ya sea directamente vía parquímetros o bien mediante la aplicación de pago móvil de aparcamiento ApparkB. Actualmente el modelo está operativo en más del 50% de la ciudad. La previsión es que el resto de zonas queden incorporadas durante el primer trimestre de 2017.

Este es el primer proyecto que lleva a cabo AIS en este ámbito con un importante componente innovador. “Es todo un reto que hemos asumido con mucha ilusión y que permite dar un paso más en el desarrollo de Barcelona como ciudad inteligente”, afirma Daniel Torrents, Area Manager de AIS y encargado de liderar al equipo y los trabajos de este proyecto.
 
Arriba