Esri celebra en Madrid su conferencia de partners y clientes

CamilaP

Élite
Hoy ha arrancado en Madrid la Conferencia Esri España, la mayor cita sobre mapas inteligentes y tendencias de análisis espacial de Europa. Con más de 25 ediciones a sus espaldas, el encuentro ha reunido a más de 2000 profesionales en IFEMA, procedentes de más de 700 organizaciones de todos los sectores, tanto del ámbito público como privado.

El evento ha sido presentado por la periodista Mónica Carrillo y conducido por la Directora General de Esri, Ángeles Villaescusa. “Vivimos en un mundo donde todo está sensorizado y medido. Necesitamos repensar cómo medimos estos datos y los convertimos en información de valor”, ha afirmado Alfonso Rubio, Consejero Delegado de Esri.

Sin embargo, las grandes protagonistas han sido las organizaciones premiadas por la puesta en marcha de proyectos pioneros en mapas inteligentes, tecnología geográfica y transformación digital.

Entre ellas, el Gobierno de Cantabria, que ha sido premiado por la creación de un visualizador online en el que se facilitan datos geográficos de forma gratuita para ciudadanos y empresas. Por ejemplo, la altitud precisa de cada punto del territorio, fotografías aéreas actuales e históricas, el catálogo de carreteras regional, el inventario de centros educativos y sanitarios, o los espacios medioambientales más relevantes.

“Hoy se ven los frutos de nuestro esfuerzo por modernizar la Administración, un esfuerzo que no damos por acabado. Es nuestra apuesta por perfeccionar los servicios que ofrecemos a la ciudadanía y poner información a su servicio. El reconocimiento de hoy nos ayuda a perseverar en estas líneas”, ha afirmado la Vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

Drones para medir embalses y apps para visualizar el censo de locales


La Confederación Hidrográfica de Murcia ha presentado otro de los proyectos más innovadores, basado en capturar datos e imágenes de los 7 embalses del territorio a través de drones, gracias a una nueva tecnología llamada Drone2Map for ArcGIS. “Llevábamos 20 años sin hacer batimetrías (mediciones de profundidad en los embalses), y con este proyecto hemos conseguido reducir de 3 a 5 veces el coste respecto a los procedimientos convencionales”, ha explicado José María Bernabé, Secretario General de la Confederación Hidrográfica del Segura. Los drones además, permiten emitir la información que capturan en tiempo real, y consumirlas en cualquier lugar, momento y desde cualquier dispositivo.

Otro de los proyectos premiados ha sido el del Ayuntamiento de Madrid, que ha mostrado su uso de los mapas inteligentes para convertir la capital en una Smart City bajo el proyecto MiNT (Madrid Inteligente). Fernando Pérez, Gerente de Informática del Ayuntamiento de Madrid, ha adelantado que se está trabajando en una aplicación para que el ciudadano pueda ver el censo de locales censados en Madrid y qué licencia tienen. También se ha destacado cómo los Bomberos de Barcelona han mejorado su capacidad de anticiparse y prever incendios en la ciudad a través del análisis geográfico.

Mapas que cuentan cómo y dónde compran los clientes


No sólo las organizaciones públicas, también empresas privadas están haciendo gala de usos hasta ahora inéditos de la tecnología geográfica, el Big Data y el Internet de las Cosas, como Repsol, NIVEA o Iberdrola Renovables. Así, Abel González, Point of Sales Excellence Manager de NIVEA, ha explicado cómo se monitorizan las compras en sus puntos de venta y se obtiene información en tiempo real que permite agilizar la toma de decisiones estratégicas y de negocio.

Junto con Drone2Map, otra gran novedad de la Conferencia Esri, ha sido la tecnología llamada Insights para ArcGIS, la primera aplicación que permite analizar todo el ecosistema de datos de una organización, desde los sistemas corporativos, geodatabases o sistemas de Big Data, en una única plataforma de mapas inteligentes.

Esta tecnología supone un giro en la oferta de Sistemas de Información Gqweográfica, ya que combina herramientas de análisis espacial y de Business Intelligence para conseguir una visión global, detectando patrones, tendencias y escenarios en una organización.
 
Arriba