Planeación de Recursos Empresariales, erp

Los erp sistemas integran funcionalmente la información de todo el sistema operativo correspondiente a la empresa, inter-correlacionándolo en un solo sistema. Generalmente estos sistemas se componen de varios software que logran una muy eficiente articulación de datos, permitiendo un manejo general, ejerciendo un control total sobre la marcha y el desarrollo de las actividades empresariales.
Esta gran base de datos, es alimentada a cada instante del día, gracias a que los datos en ella son absolutamente actualizados. En cualquier momento, al tener acceso al erp sistemas, la dirección tendrá un amplio, general y totalmente confiable reporte de la situación de la empresa en tiempo real, es decir, el desarrollo, manejo y desempeño de cada departamento o área que conforma la empresa, así se ejercerá un control más real y efectivo.
¿Qué empresas emplean erp sistemas?
Una de las grandes multinacionales, gran ejemplo de la eficiencia de la erp Planeación de Recursos Empresariales, es Kentucky Fried Chicken KFC la gran empresa de comida rápida maneja sus operaciones internas y externas mediante este sistema de organización empresarial, de la misma forma General Motors GM, ESPRIT y Nestlé, por citar algunas. Ellas son ejemplo de eficiencia y un correcto manejo empresarial, tanto en sus procesos internos, como en sus relaciones con el cliente, proveedores y contactos en general.
Otras empresas como Axtel, Alfa, FEMSA, HEB, Vitro, Cemex tienen como base de sus operaciones, los sistemas de Planeación de Recursos Empresariales, ERP.
No necesariamente los erp sistemas se aplican a grandes multinacionales o empresas ya posicionadas, de hecho las PYME o pequeñas y medianas empresas hallan en estos sistemas, la forma más eficiente de llegar a consolidarse en el mercado. Siendo un sistema tan eficiente, logrará encausar y organizar desde sus comienzos, la funcionalidad y eficiencia de la empresa, creando unas bases sólidas, permitiendo un fácil crecimiento y expansión.
Lo general es que las empresas utilicen varios sistemas o bases de datos para manejar los diferentes departamentos en que están constituyendo la empresa, que se encargan de organizar información como facturación, contabilidad, inventaros… pero que funcionan de forma independiente y aislada. Pues bien, este la gran diferencia entre los sistemas antiguos y los erp, pues estos son un solo sistema de datos, que integran todas las funciones en uno solo, creando una alta funcionalidad por la correlación existente entre todos sus datos, logran ser una base de datos optimizada, es herramienta más sólida para la toma de decisiones.
 
Arriba