Como elegir un ERP; Aspectos funcionales. (II)

Jose David

Curioso
Escalabilidad.

La escalabilidad es la capacidad que podrá tener el CRM ERP que seleccionemos de crecer en función de como lo vaya haciendo nuestra empresa.

Es muy habitual que adquiramos una herramienta para ofrecer cobertura a nuestras necesidades actuales. Pongamos como ejemplo 15 usuarios que realizan la distribución de algún tipo de producto. Pero es habitual y más aún en los tiempos que corren que de manera inesperada debamos ampliar o hacer girar nuestro negocio teniendo que incluir aspectos como fabricación, proyectos, gestión de lotes, o ampliación de usuarios.

Si para poder ofrecer cobertura a estos nuevos escenarios debemos adquirir una nueva version superior del programa, una versión "Gold" o cualquiera de los nombres que navegan por el mercado, con toda seguridad estaremos hablando de un cambio de programa.

Un cambio de programa, aunque se trate del mismo fabricante, siempre supone volcados de datos, nuevos interfaz (Pantallas), nuevas formaciones... En definitiva, estaremos de nuevo ante la implantación de un CRM ERP .

Por eso, cuando vayamos a tomar una decisión, otro de los puntos que deberemos valorar es la escalabilidad de la herramienta.

Capacidad de personalización.

Antes hemos hablado de como un CRM ERP ha de poder ofrecer la posibilidad de adaptación a aquellas situaciones particulares de nuestro negocio. En este sentido es imprescindible que tanto en la oferta que recibamos como en los posibles contratos que debamos firmar después para formalizarlos vengan detalladas las tarifas aplicables después del proyecto.

Aunque conozcamos estas tarifas, un pequeño desarrollo que solicitemos una vez finalizado el proyecto pueden valorarse en una cantidad de horas muy distintas por unos proveedores y otros, ya que en algunos ERP´s resulta más sencillo realizar modificaciones que en otros.

Este apartado resulta realmente difícil de analizar, por lo que la manera más objetiva de poder hacerlo creo que es realizar una amplia consulta de satisfacción a clientes que ya usan los sistemas CRM ERP que estamos valorando. A este tipo de consultas dedicaremos un artículo debido a su importancia.

Lo que sin embargo nos resultará más sencillo de analizar es la capacidad que dispondrá un usuario a la hora de personalizar las pantallas con las que deberá trabajar. Que un usuario disponga de amplia capacidad para este aspecto y la posibilidad de poder manejar la información del sistema de manera sencilla (a la que tenga acceso por supuesto), nos ayudará a salvar muchas barreras que con ellos nos encontraremos.

Ejemplo de una pantalla estándar y una adaptada por un usuario:

Pantalla estándar.





Misma pantalla del mismo ERP personalizada por el usuario.
 

Onegolive

Junior
Enhorabuena por el esfuerzo divulgativo, en principio todos los erp´s son escalables. Pero a la hora de la verdad son muy pocos (2 o 3 tal vez ) los que soportan a miles de usuarios metiendo datos.
 
La escalabilidad depende muy mucho del factor de licenciamiento, más que del SW en si mismo, o al menos así debería ser.

En nuestro caso las herramientas de gestión que desarrollamos tienen la limitación del HW y por su puesto de la capacidad de la base de datos, siendo el concepto de escalabilidad algo más unido a crecimiento y cambios en los procesos de gestión internos de la organización.

Realmente un debate muy interesante.

Un saludo a todos
 

jcastro

Curioso
La escalabilidad normalmente vendrá dada por la robustez del software, la potencia de la base de datos y precisamente la gracia está en la capacidad del sistema de poder saltarse las limitaciones del hardware, a medida que se va cargando. O sea está claro que poner 500 usuarios de ERP a trabajar sobre un servidor PC, lo van a colapsar seguro y ahi entra el diseño del sistema+software para que puedas añadir distintos servidores de aplicaciones y un cluster para la base de datos, de modo que esos 500 usuarios puedan continuar creciendo sin problemas. Es evidente que eso no lo vas a poder hacer con un software cualquiera de sobremesa y una base de datos de tipo "light".

Un buen ejemplo de escalabilidad lo tienes en http://www.clickgest.com que da servicio a cientos de usuarios y levanta o apaga servidores en función de la demanda.

Saludos
 

Alcim

Curioso
Hola!

Uno de los aspectos clave en la elección de un ERP, es si vamos a decantarnos por un formato de ERP estándar o personalizado.
Para ello es importante plantearnos si los requerimientos de gestión de nuestra empresa son cubiertos por una solución de producto de gestión empresarial estándar o por el contrario, necesitamos grandes adaptaciones de dicho producto para que nos pueda ser funcional.
Os dejo un artículo que puede dar una orientación acerca de las preguntas que nos debemos hacer a la hora de seleccionar uno u otro.

http://www.alcim.es/erp-estandar-o-personalizado/

Espero que os sea de utilidad!

Saludos!
 
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