Como elegir un ERP; Aspectos funcionales. (I)

Jose David

Curioso
Ya que probablemente los aspectos funcionales serán en los que más nos fijemos a la hora se seleccionar un CRM ERP , haremos un repaso de algunos puntos que deberíamos tener en cuenta en este apartado.






Interfaz amigable.






Se denomina interfaz a la pantalla que el usuario maneja. Ya, ya sé que lo podíamos llamar pantalla, pero... en este mundo se usan mucho este tipo de palabras. Cuando nos referimos a amigable, tratamos de decir que la pantalla ha resultar agradable para el usuario.






En muchas ocasiones he oído la frase "la pantalla será como tenga que ser!!!" y por cierto, dicho de una manera bastante autoritaria. Aunque será un tema que tratemos en otro apartado me gustaría señalar que para el satisfactorio arranque de un proyecto, hacer al usuario las cosas fáciles ahorrará una gran cantidad de barreras y facilitará mucho su colaboración.






Pongamos un ejemplo, ¿Con que pantalla le apetece más trabajar y que pantalla le produce mayor rechazo en una primera impresión?


A.-




B.-




C.-




Estoy de acuerdo en que no se debe elegir un CRM ERP tan solo por su apariencia, pero sí creo que debe ser uno de los aspectos a tener en cuenta.




Funcionalidad adecuada a nuestras necesidades.




Debemos partir de la base de que un CRM ERP por definición debe poder aceptar desarrollos de manera sencilla, es decir, que no suponga un importante desembolso económico realizar pequeñas adaptaciones que requiramos para nuestro negocio en particular.




Sin embargo, hemos de tener en cuenta que es prácticamente imposible que exista un CRM ERP que contemple esos detalles que son particulares de nuestra manera de llevar el negocio, sin embargo, salvo ese aproximadamente 5% de particularidades, el CRM ERP debería mostrar y demostrar que la funcionalidad que pone a nuestra disposición ofrece solución al 95% restante de nuestra actividad.




Más adelante comentaremos y pondremos algún ejemplo de como proponer a un proveedor de CRM ERP un caso de negocio que contemple nuestras causísticas para poder comprobar como el sistema ofrece la cobertura esperada a las mismas.




Mientras tanto, si nos encontramos analizando un CRM ERP en la actualidad, antes de tomar una decisión, es de obligado cumplimiento solicitar una demostración del producto en profundidad en la que podamos comprobar como el sistema soluciona nuestras necesidades en presupuestos, facturación, stock, tesorería, fabricación, proyectos o en los apartados que en función de nuestra actividad necesitemos ahondar más.




Cuando nos presentan un producto en muchas ocasiones se busca distraer nuestra atención con maravillosas presentaciones de Power Point o magníficos gráficos, sin embargo, es en como realiza las operaciones internas, como organiza la información, como la traza y como maneja el dato único donde deberíamos centrar nuestra atención en primer lugar.




Desde luego que la presentación de la información, ser capaces de mostrar gráficos de manera sencilla, poder obtener "fotos" de nuestra empresa de un solo vistazo gracias a unos gráficos bien medidos y organizados nos ayudará a poder realizar un seguimiento de nuestra empresa en tiempo real, sin embargo, lo importante de estos gráficos es la información que nos transmiten, y solo podrán resultar realmente operativos si la información sobre la que se basan es de calidad.




Cobertura.




Como ya he comentado anteriormente, el CRM ERP que seleccionemos debería ofrecer cobertura a nuestras necesidades en un 95%, aunque bajo mi punto de vista, un 90% también sería aceptable, en cualquier caso resulta evidente que deberemos comprobar su alcance en este sentido. Por otro lado, de igual importancia resulta no vernos obligados a que la funcionalidad que debamos adquirir se encuentre sobreestimada, es decir, que no debamos adquirir más que aquella que realmente vamos a necesitar y usar.




Por este motivo, en la fase de selección del CRM ERP , debemos valorar que este sea modular y poder así, elegir tan solo la funcionalidad que necesitemos.
 

jcastro

Curioso
Me parece muy interesante tu trabajo como elemento divulgador, pero quisiera hacer una puntualización.

Cuando hablas de interfaz amigable, deberíamos pensar que eso va a depender directamente del uso que se vaya a hacer del programa y te lo voy a reflejar en dos ejemplos.

1- Un usuario que introduce un pedido de ventas de dos líneas cada semana, necesita un interfaz, que le vaya indicando lo que debe hacer en cada momento, con pantallas de filtro para elegir el cliente, los artículos, etc. El motivo es que siempre será una pantalla nueva para él.

2- Un usuario que introduce una media de 600 líneas de pedido cada día, te tirará ese interfaz por la cabeza, porque no le va a permitir hacer su trabajo en el horario.

Para este segundo usuario, un interfaz amigable es aquel que le permite elegir un artículo, cliente, etc. por aproximación directa sin que aparezca ningún filtro para buscarlo, que lo pueda hacer todo sin apenas tener que utilizar el ratón... De este último caso tenemos algún cliente que incluso nos solicitó configurar una alarma sonora, al equivocarse de artículo, pues no miraba la pantalla para nada.

En este blog, http://www.clickgest.com/blog/ERP_usabi ... implicidad hablamos sobre la diferencia entre usabilidad y simplicidad que muchas veces tienden a confundirse.

Un saludo
 

Jose David

Curioso
Hola Jcastro.

Así que puntualizándome eh?.... Pues puntualiza, puntualiza jejeje. Me parece genial que lo hagas. Cuando escribo no pretendo ni mucho menos sentar cátedra, todo lo contrario, cualquier comentario que matice o enriquezca lo que yo haya publicado es muy bienvenido.

Tal como dices mi intención es divulgar, y si alguien lee este post, tendrá una mejor idea sobre los aspectos funcionales con tu aportación que sin ella.

Muchas gracias y un saludo.

Jose David
 

jmugeda

Curioso
Buenas a todos. En primer lugar enhorabuena José David por el esfuerzo divulgativo que estás haciendo.

Yo también te voy a hacer una puntualización sobre el tema de interface:
Mi sector objetivo y en donde he desarrollado prácticamente toda mi experiencia es el de la PYMEs, y mi experiencia me ha demostrado que este sector valora muy positivamente la rápida adquisición del conocimiento necesario para trabajar con un ERP CRM, y ya no sólo por el personal interno actual de la PYME, sino también por las futuras contrataciones o normales rotaciones de cualquier empresa. En este aspecto yo siempre he valorado que el interface del ERP CRM sea lo más parecido a los interfaces con los que están acostumbrados a trabajar los usuarios de las PYMEs, y en esto yo siempre repito una frase: El “ERP” más implantado en las PYMEs Españolas es Microsoft Excel (pongo ERP entre comillas porque evidentemente Excel no es un ERP, pero hay que ver las autenticas maravillas que hace la gente con este programa cuando carecen de un ERP CRM en condiciones). Siguiendo con esto, yo creo que es indiscutible que la inmensa mayoría de usuarios administrativos, contables, etc de una PYME tienen conocimientos amplios de Excel, al igual que de Word y de Outlook, en resumen de Microsoft Office.

Por lo tanto, y no ocultando que puede parecer que barro para casa (aunque de verdad que hablo de manera objetiva) porque evidentemente si lees mis entradas en estos foros o lees mi blog verás que trabajo con el ERP de Microsoft (Dynamics NAV), el diseñar el inteface de un ERP CRM basándose en los productos de Office me ha demostrado la rápida adaptación que esto produce para el usuario, ya que aunque es inevitable una formación funcional sobre los módulos del ERP CRM, tienes mucho ganado, ya que los usuarios saben donde están los menús, como están agrupados los ribbons, que pueden esperar si pinchan con botón derecho, etc etc etc. Ojo, con esto no quiero decir que no haya que tener en cuenta el caso que comenta jcastro para cierto tipo de usuarios en donde debe de priorizar la agilidad y rapidez frente al diseño.

Hay veces que en las presentaciones que hago pruebo un experimento que consiste en abrir Microsoft Excel, Microsoft SharePoint, Microsoft Dynamics CRM y Microsoft Dynamics NAV, y solapar las ventanas de manera que sólo se vean los ribbons, y es una maravilla ver como a los usuarios les cuesta diferenciar cual es cada programa debido a que su interface basado en ribbons es prácticamente idéntico.

Un saludo!
 

Onegolive

Junior
Al final una interfaz intuitiva y bien diseñada hace más productivos a los usaurios aunque luego el ERP no sea tan potente.

La mayoría de los fabricantes de ERP deberían de prestar más atención a este aspecto.

Saludos.
 

Jose David

Curioso
Jajajajajajajajaja. Me ha encantado lo de que el ERP más implantado es Excel, sino te importa me lo apunto, sinceramente me parece una genialidad... jejejeje.

Si, estoy de acuerdo contigo en que cuanto más familiar mejor, también en que Office resulta a todo el mundo familiar y que eso facilita la formación, sin embargo, y de verdad, estando de acuerdo contigo, si nos ciñeramos a eso, no podríamos contar con otras herramientas que hoy por hoy son familiares para los usuarios, incluidas las de microsoft, como otros interfaces tipo w8, ipad, metro, etc.

Al final, de acuerdo... con matices :)

Muchas gracias por tu opinión.

Jose David
 

Jose David

Curioso
Onegolive, desde luego en muchas situaciones si, yo me suelo encontrar en que los clientes muchas veces en la preventa piden una potencia que luego no acaban de usar en cinco años..... y se descuidan aspectos como el que dices, una interface amigable.

Un saludo.

Jose David
 
Saludos a todos!

De acuerdo con cada uno. Deseo agregar también un argumento, he visto soluciones poderosas con pantallas que no tienen nada que ver con office, cumpliendo además con ser "amigable" (desde el punto de vista de la empresa y aún con alta rotación de personal, pues "te lleva de la mano"); de modo que me parece que no debería pesar más de la cuenta este tema, sino evaluarlo en su justa dimensión de acuerdo al entorno: (giro de la empresa, ubicación, capacidad/capacitación del personal, cultura, etc), y sobre todo, una adecuada metodología para elegir.

http://www.eligeelmejorsoftware.com
 

bprogress

Curioso
Buenos dias a todos.

Leyendo los comentarios de este foro, poco queda por añadir, ya que entre todos se da con los aspectos básicos a tener en cuenta para elegir un ERP.
Las funcionalidades basicas, que sea practico para todas las areas de la empresa, y que cumpla con las necesidades y especificaciones de la empresa.

Yo añadiria, si me lo permiten, que haya una cierta seguridad de su mantenimiento en el tiempo, por parte del fabricante del ERP, y que disponga de un buen servicio de soporte para nuevas necesidades, tanto de la empresa como cambios legales.

Saludos a todos

Antonio Gomez
http://www.b-progress.com
 

jcastro

Curioso
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices bprogress, la continuidad en el tiempo del producto es muy importante, pero la gran pregunta es:

¿Donde venden la bola de cristal para saber que pasará en el futuro con el producto o el proveedor?

Quizás podríamos pensar que elegir una gran compañía te asegura la continuidad del producto ¿ ? nada más lejos de la realidad. Microsoft puede parecer suficientemente grande, pero su historia está llena de productos descontinuados, como MScobol, Visualbasic y un gran etc. Dejando a los usuarios de los mismos absolutamente colgados. Oracle, más de lo mismo.

Para las grandes compañías, un cliente es un grano de arena en una playa, sólo cuentan los números y las estrategias y cuando no conviene se cierra el producto y todos contentos.

Por otra parte el que una empresa quiebre, tampoco depende de su tamaño y el mejor ejemplo lo estamos viendo en la crisis actual: Lehman Brothers, probablemente el mayor banco mundial, parecía una empresa bastante sólida, pero quebró con unas pérdidas multimillonarias y por otra parte una empresa microscópica en comparación como http://www.clickgest.com (25 años) no le vá nada mal en esta crisis.

Por tanto me reitero en la necesidad de una bola de cristal.

Saludos
 

Onegolive

Junior
Como curiosidad para José David.

Ultimamente estamos detectando casos de empresas que tenían implantaciones de ERP tipo Navision a medio concluir y que se están pasando a soluciones sectoriales más básica. Creo que esto confirma totalmente lo que tu decías. Muchas se ofrece al cliente más de lo que necesita.
 

Synerplus

Senior
Simplemente y como un criterio de parte, creo que estos casos siempre se han dado y no es una novedad. Lo que cada vez vemos más es que "empresas de consultoría", que representan marcas, tienen fuertes distanciamientos entre sus propuestas funcionales y sus respuestas técnico-operativas. Sin generalizar, por supuesto, porque hay de todo y lo decimos como peritos informáticos, que ya hemos visto algunos casos curiosos. Para aquellos que estén interesados en ver soluciones de proyectos y ERP con marcadas respuesta basadas en procesos, los invitamos a visitarnos en http://www.synerplus.es.
 

Onegolive

Junior
Synerplus":3b49i0xm dijo:
cada vez vemos más es que "empresas de consultoría", que representan marcas, tienen fuertes distanciamientos entre sus propuestas funcionales y sus respuestas técnico-operativas

Este ultimo punto no lo he entendido nada bien. Por otro lado he echado un vistazo a vuestra web y no me ha quedado muy claro que es lo que os diferencia de otros fabricantes.
 
Buenas tardes,

es cierto que cada vez es más difícil confiar en una consultora externa para que venda tu ERP o tus desarrollos a medida, ya que nadie más ni mejor que el propio fabricante conoce lo que hace y lo que no hace, sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Es por eso, que desde Deister Software siempre hemos fabricado, vendido, implantado y hemos realizado el mantenimiento de nuestros propios productos, tanto ERP (con distintos verticales, como de sanidad, media, etc.), como los desarrollos a medida, así como nuestra herramienta OLAP.

Les invito a visitar nuestra web y a que hagan sus comentarios.

http://es.deister.net/


Muchas gracias.
 

Onegolive

Junior
Interesante propuesta, le echaré un vistazo.

No obstante no son el primer fabricante que sigue esta estrategia. A todos los anteriores no les han dado muy buen resultado, espero que ustedes tengan mejor suerte.

Al final producir ERP e implementar son dos negocios bien diferenciados y totalmente diferentes.
 

Onegolive

Junior
Gracias, en este sentido he escrito varios artículos que espero que sirvan de ayuda a la gente que este considerando cambiar o comprar un sistema. Es difícil no ser algo tendencioso trabajando en esta industria pero he intentado ser lo más escrupuloso posible.

Aquí os los dejo:

5 cosas que no tiene que tener tu ERP: http://goo.gl/jOQqf
8 cosas que no tiene que tener tu implantador de ERP: http://goo.gl/JiVm2
Hasta que la muerte nos separe... ¿se puede ser infiel a tu ERP? http://goo.gl/s8RHZ
5 cosas que tiene que tener tu implantador de ERP: http://goo.gl/ftDGm
Los costes ocultos de un proyecto ERP: http://porlaempresa.com/los-costes-ocultos-de-un-proyecto-erp/
El ERP como motor de creación de valor, más alla de la eficiencia: http://porlaempresa.com/el-erp-como-motor-de-creacion-de-valor-mas-alla-de-la-eficiencia/

Espero que sean de vuestro interés. Gracias.
 

Synerplus

Senior
La Dirección de la empresa debe liderar el proyecto desde el punto de vista estratégico y global. Es necesario realizar un análisis detallado de la situación actual de la empresa, así como plantearse los objetivos que se quieren lograr con la implantación del ERP, dado que no se debe entender el proyecto como un tema exclusivo del área de sistemas informáticos. Los aspectos funcionales son de alto interés pero parten de una necesidad definida y ordenada de la empresa cliente para buscar aquellos puntos de interés con el conocimiento modelado en los verticales más el gap análisis. Synerplus cuenta con conocimiento funcional modelado para Distribución comercial, Centrales de Compras, Ingenierías, Industrias químicas, Sector industrial y fabricación, Inspecciones reglamentarias, Suministros industriales e industrias alimentarias.
ERP Químico
ERP INgenierías y proyectos
ERP Compras
ERP distribución comercial
ERP sector alimentario
ERP Suministros industriales
ERP financiero
ERP Inspecciones
ERP Industrial
Software ERP Selenne
 
Arriba