De la NUBE a la NIEBLA

jlcarrasco

Curioso
En mi opinión el artículo compartido tiene ciertas afirmaciones que carecen de fundamento, es necesario un profundo análisis de las nuevas tendencias tecnológicas para no generalizar beneficios ni desventajas. Con un mejor entendimiento del tema podemos tomar decisiones fundamentadas respecto a la adopción o no de nuevos modelos y soluciones tecnológicas que se ajusten a las necesidades propias de cada empresa.
A continuación respondo en base a mi entendimiento las preguntas planteadas en el artículo:
¿Donde está el ahorro de costes en ESTA nube?
El ahorro de costes está en la optimización de recursos (HW, SW y recurso humano). Dicho ahorro depende del modelo de cloud adoptado. Por ejemplo para empresas grandes con infraestructura propia, la adopción del modelo de nube privada podría generarle un gran ahorro de recursos de infraestructura y con la optimización de lo ya adquirido podría obtener un crecimiento de varios años sin la necesidad de adquirir nuevo HW.
¿Cual es el beneficio de llevar ESTA aplicación a la nube?
Entre otros el pago por uso, niveles de servicio claros, gastos de administración practicamente nulos, respuesta inmediata ante aumento de demanda, entre otros.
¿Se imaginan gmail o hotmail funcionando bajo esta arquitectura ????
Efectivamente entre los primeros usuarios y proveedores de servicios en la nube se encuentra google, ellos adquirieron mucha infraestrcutura que terminó subutilizada, los grandes proyectos que se planteaban y no resultaban exitosos incrementaban los recursos desperdiciados, entonces para solventar este problema empezaron ofreciendo servicios de infraestructura (computo, storage) para luego evolucionar hasta brindar aplicaciones como servicio.
En conclusión no podemos afirmar que para todos los casos la nube es la solución que se ajusta a todas nuestras necesidades, pero si debemos tener claros los conceptos alrededor de este nuevo modelo de computo, para luego definir el tipo y grado de adopción mas conveniente.
Saludos,
 

jcastro

Curioso
Hola jlcarrasco,

En breve colgaremos la segunda parte del artículo donde se habla de las aplicaciones cloud nativas donde SI se aprecia la reducción de costes drástica, pero en el artículo anterior justamente se habla de la ineficiencia de hacerlo con un tipo de aplicaciones diseñado específicamente para trabajar en la estación del usuario.

Cuando me dices que las afirmaciones de ineficiencia de este modelo carecen de fundamento, no acabo de entenderte, pues lo explico con ejemplos detallando pelos y señales:
Un servidor alberga un sistema operativo, donde se ejecuta un programa de virtualización, donde se ejecuta otro sistema operativo, donde se ejecuta úna aplicación de acceso remoto (tipo terminal server), donde se ejecuta la aplicación del usuario. Creo que queda suficientemente claro que el número de ciclos de CPU y cantidad de memoria que necesita este modelo no tiene nada que ver con la ejecución local de la aplicación pura y dura o quizás falta algo por fundamentar?

Quizás consideras que la utilización de 5 grupos de software en lugar de 2 revierte en un ahorro de HW y SW???

En cuanto a las ofertas de cloud como las de amazon http://aws.amazon.com/es/vpc/ quieres decir que te están ofreciendo hardware obsoleto? o sea que trabajaremos sobre pentiums II o 486 ??

Si crees que gmail se está ejecutando sobre un modelo VPC (virtual private cloud) para cada usuario, quizás deberías calcular cuantos MIPS se necesitarían para atender a 90 millones de usuarios y luego nos explicas el resultado fundamentado ;-)

Saludos
 

xjimenez

Curioso
Buenos dias,

Creo que existe un error de concepto que és identificar Cloud Computing con una tecnologia o conjuntos de tecnologias, y esto es un gran error. Cloud Computing debe ser tratado como un Modelo de Negocio. Si, se sustenta en unas determinadas tecnologias, pero estas no lo definen, lo que define a un servicio en la nube es la relación contractual, la modalidad de pago y una serie de caracteristicas funcionales y del servicio básicas (acceso, mantenimiento, actualizaciones, seguridad, etc.). La posibilidad o capacidad de desplegar ciertos servicios para su comercialización puede ser muy flexible y todas válidas. Desde la infrestructura, la plataforma o la aplicación, todas juntas o contratadas de forma independiente y con modalidades mixtas. Si el rendimiento que obtengo como usuario de mi plataforma o aplicacion (independientemente que la propiedad de esta última sea mia y del sistema de ejecución que utilice...citrix,etc) es correcta, a mi como usuario, me da igual la inversión que haya tenido que realizar mi proveedor de la infraestructura y la plataforma.

Imaginemos un escenario en el que necesitemos un modelo mixto, aplicaciones ejecutadas en desktop, en un servidor propio , hosteado o no , etc. Sinceramente creo que desde el punto de vista del usuario no tiene sentido plantearse hablar de aplicaciones cloud nativas ¿que significa? ¿Que desde su creación el modelo de negocio que se plateo para esa aplicación era el pago por uso? ¿que se ejecuta en un servidor web? ¿Que es multitenancy?
 

jcastro

Curioso
Permíteme poner un ejemplo clarificador y luego me cuentas si es interesante o no para el consumidor saber la tecnología que hay detrás.

Tenemos dos máquinas expendedoras de frankfurts recién hechos.

La máquina A (niebla) en realidad es una carcasa y detrás hay un empleado que cuando se pulsa el botón fríe la salchicha y la deposita en la salida de la máquina. Sus costes son las salchichas, la electricidad y el sueldo de 4 empleados para cubrir 24 h 7 días a la semana.

La B (nube) es una máquina robotizada y sus costes son: el coste de la máquina(equivalente a un año de sueldos) amortizable en 10 años, las salchichas y la electricidad.

La máquina A para ajustar al máximo los precios, reduce la calidad de la salchicha al mínimo y su precio de venta es de 8€.

La máquina B invierte en la mejor salchicha del mercado y los vende a 4€.

Como muy bien dices, de cara al usuario es absolutamente igual la máquina A que la B, e incluso algún iluso podría llegar a pensar que la de 8€ debe ser más buena y por eso es más cara ;-)

No sé tu, pero a mi si que me interesa mucho saber en concepto de que estoy pagando.

Saludos
 

xjimenez

Curioso
Si la calidad de servicio es la misma, me ofrecen el mismo SLA y precio puede hasta que me interese que me fria la salchicha una persona y no una máquina, depende.

Donde queria llegar es a la salchicha :D ¿Quieres decir que es neceario que se fabriquen salchichas "nativas" para la máquina? o lo importante es que me sirvan la salchicha 24/7?
 

jromero

Curioso
Estoy realmente impresionado, hemos conseguido derribar el mito de las comparaciones entre ERP's y coches, y sustituirlo por ejemplos con salchichas. Llegó la era de la salchicha nativa, todo un hito :D
 

xjimenez

Curioso
jajajaj, yo tambien me habia cansado de las comparaciones con coches.... esto de la salchicha es todo un soplo de aire frasco gracias a jcastro ;)
 

jcastro

Curioso
Si dentro de tu objetivo no tiene importancia ni la calidad ni el precio y únicamente la forma de comprar, entonces estamos de acuerdo que es lo mismo (ojo con el estómago y la cartera por eso) ;-)

El problema es que cuando se trata de empresas, en la contabilidad hay un listadito muy "cabroncete" que se llama perdidas y ganancias, donde el importe de las compras e inversiones RESTA de los ingresos y como consecuencia, todas las empresas que compraban con esos objetivos han desaparecido en la primera andanada de esta crisis y ahora sólo quedan aquellas que valoran lo importante en la compra, o sea la Calidad y el Precio (a mi me gusta más bueno a 4€ que malo a 8€, aunque para gustos pintan colores)

En cuanto al ejemplo de las salchichas, también había pensado en la aparición del automovil, cuando algunos se obstinaban en decir que el conjunto del carro con el burro también era un auto-movil y de cara al usuario era exactamente lo mismo, pues el usuario entraba al vehículo en origen y salía en destino, luego era exactamente igual...

Salud y buen humor
 

jmugeda

Curioso
Buenas a todos. Llevo siguiendo desde la palestra este interesante debate que se ha iniciado… y me surge una duda: Que pasa si quiero ir a comprar una salchicha con mi coche???.... :D

Ahora enserio, dejando de lado el tema de que entorno es mejor, ya que estoy de acuerdo con muchos de vuestros comentarios, si nos centramos concretamente en el sector de las PYMEs de tamaño pequeño o mediano, esa toma de decisión valorando “lo que hay por detrás” es difícil que la tome el cliente porque en muchos casos no tiene capacidad para ver ventajas y desventajas de un entorno u otro. En el panorama actual los clientes utilizan mucho preguntas como “¿esto hace lo que yo quiero?” y frases como “yo simplemente quiero que me sirva”, “lo que tengo actualmente me sirve aunque se pudiera mejorar y de todos modos más vale bueno conocido que malo por conocer”, etc etc. Por lo tanto, los profesionales de IT tenemos un gran trabajo por delante para saber explicar estos tipos de entornos y aportar la consultoría y asesoramiento adecuado a cada uno de nuestros clientes.

Un saludo!
 

jcastro

Curioso
La crisis económica en la que estamos inmersos está cambiando las reglas del mercado. Las empresas disponen de presupuestos muy reducidos para invertir en IT y por contra, las necesidades de control cada vez son mayores.

Como bien decía xjimenez, al usuario le importa tres pepinos la infraestructura que haya detrás del servicio, lo único que le interesa es que sea “Bueno, Bonito y Barato”. Pero al que SI que le importa la infraestructura que haya detrás es al profesional IT, que es el que debe vender el proyecto y ofrecer una solución competitiva tanto en calidad como en precio.

Tiene toda la razón jmugeda, que si a un cliente final le hablas de “multitenancy”, lo más fácil es que crea que le estás insultando :) y evidentemente es labor del profesional IT, discernir el grano de la paja, para presentar a su cliente la mejor opción.

Con la llegada del Cloud “real”, los costes caen en picado y por tanto se ponen al alcance de las empresas en estos tiempos críticos y por otra parte para el profesional IT se abre una nueva forma de hacer negocio, con la configuración, la implantación, la formación y al menos en nuestro caso: también el desarrollo de personalizaciones en modo cloud.

Está claro que “crisis” son tiempos de cambios y aquel que lo hace primero sale con ventaja.

Saludos
 

Onegolive

Junior
Me parece muy interesante el debate. Hace algún tiempo escribí un par de artículos sobre el tema desde una perspectiva menos técnica y más orientada al plano empresarial. Os los dejo por si os pueden interesar:

http://porlaempresa.com/la-empresa-lige ... -collar-i/

http://porlaempresa.com/la-empresa-lige ... a-nube-ii/

Yo creo que la clave del tema de la nube para empresas es evitar que las pequeñas empresas tengan que instalar un servidor en su sede al que nunca le van a sacar todo el partido y que les genera problemas de mantenimiento ya que en muchos casos carecen de cualificación técnica. En estos casos si que lo veo util.

Lo curioso es que el principal freno para que las empresas adopten los servicios en la nube es que no se fian de tener su información crítica almacenada en un servidor que está "vete tú a saber donde", aunque en principio pueda ser más seguro que tenerlo en su empresa.
 
Arriba