El ERP reaparece con fuerza

Nosotros apostamos porque sí...

Pero un ERP implantado hoy en día no puede ser igual que los que se implantaban hace 10 años. Debe haber evolucionado con la tecnología y adaptarse a las nuevas necesidades y conceptos que se manejan hoy en día en cualquier empresa.
Creo que muchas empresas desarrolladoras de ERPs pequeños y medianos que tuvieron su edad de oro en los 80-90 morirán, si es que no han muerto ya. Los grandes, durarán un tiempo más porque dominan aún el mercado pero creo también que como no se "reinventen" acabarán cayendo. Por contra surgirán nuevas herramientas y soluciones cada vez mejores y más accesibles a todo el mundo. Al igual que pasó con el hardware hace un par de décadas, los actuales serán desbancados por otros que actualmente empiezan a ver la luz.
 

amc_1975

Curioso
Hola buenos días y feliz arranque de semana.
Felicidades por este tema; me parece muy interesante.

En cuanto a mi opinión, estoy totalmente convencido que las empresas de software ERP, al igual que cualquier otra empresa, sobrevivirán siempre y cuando se especialicen en un sector en concreto. Existen empresas centenarias que hoy en día, usan nuevas tecnologías para gestionar su negocio, antes local y con casi total seguridad, hoy internacional. Y sin embargo, crisis por delante, siguen trabajando y siguen teniendo su hueco en el mercado.

Cuando eres experto en una materia y te reinventas cada día con el objetivo de dar valor a tu cliente y a tu nicho de mercado,
ni tu producto ni tus servicios, deben temer.
 

xjimenez

Curioso
Buenos dias,

Si bien estoy casi de acuerdo con la mayoria del post del enlace, no estoy de acuerdo con el titulo (creo que nunca ha desaparecido el ERP como para "reaparecer"), y creo que no vivimos un momento especialmente singular en cuanto a parque de ERP's anticuados. Si creo sin embargo que habrá un boom de demanda dentro de dos-tres años. Me explico: Tras el ciclo expansivo que tuvo este mercado durante principios y mediados del 2000 ha venido un ciclo de contracción de la demanda provocado por la crisis. El ERP, en el entorno del mercado medio y alto, es un mercado de substitución (no asi en la micro y pequeña empresa, que en su mayoria no cuentan con herramientas ERP). Como tal, si no se da una situación de obsolescencia, nuevo orientacion de negocio o crecimiento, las empresas no tienen ninguna necesidad de cambiar el ERP y son capaces de aguantar con lo que tienen hasta la venida de mejores tiempos. Este es el periodo en el que nos encontramos, las empresas se estan conteniendo y hasta que no transcurran algunos ejercicios en los que se prevea crecimiento y capacidad financiera para invertir no cambiarán sus sistemas.

Respecto a los ERP's que pueden desaparecer o no es obvio, nada es para siempre, en este sector y en cualquier otro. Quien se atreva a decir quien será el lider, o desaparecerá, de aquí a diez años es que tiene una bola de cristal que funciona... y yo no he visto nunca una. Quizas ni exista aun ese ERP que será lider en 10-15 años....

Tampoco nos engañemos, los ERP, y con toda la lógica del mundo, no han cambiado demasiado en las últimas decadas. Quizas las interficies, la infraestructura o BBDD utilizadas o el modelo de negocio o estrategia, que aplican los fabricantes (llamese Open Source, Saas o Cloud). De cara al usuario, fuera de mas colorines en pantalla sigue siendo lo mismo. Si no existe un vuelco profundo en la forma de gestionar las empresas o en los procesos de negocio que se aplican (llamese Social ERP, ERP colaborativo "de verdad", etc) no veremos grandes cambios en el mapa de fabricantes actuales. El Cloud, por ejemplo, es una barrera de entrada que ya han roto todos los fabricantes y ninguno de ellos va a tener una ventaja competitiva en ello y dudo que ninguno se vaya a quedar fuera de este modelo de negocio.

Se habla mucho ahora de los costes de implantación de un ERP y se piensa que este debate se va a quedar aqui para siempre. Recordemos en el ciclo que nos encontramos, no hay financiación y se mira hasta el último centimo, ¿creeis que en un momento de crecimiento y con dinero circulando se centrará tanto el debate en esto?
En muchas pymes, además, la barrera de implantación de un ERP no ha sido económica, sino de capacidad de gestionarlo por recursos y cultura empresarial.

Saludos
 

jcastro

Curioso
Según parece el significado de la palabra crisis también quiere decir oportunidad en algún idioma y la cuestión es que últimamente nos están llegando bastantes clientes que disponían de ERPs de nombres prestigiosos, por los que estaban pagando una fortuna de mantenimineto y buscan alternativas para reducir sus costes.

Es curioso que muchas veces esas empresas habían adquirido únicamente el esqueleto funcional de su ERP, porque todo lo demás eran "opciones" con unos costes muy importantes y cuando empiezan a comparar con la nueva aplicación, se encuentran con la sorpresa de que pueden cubrir prácticamente todas sus necesidades y además tienen un montón de módulos incluidos, que en el viejo eran de pago, como por ejemplo control de riesgos activo, costes, multialmacén, ubicaciones en stock, etc.

En tiempos de bonanza, muchas empresas compraban su ERP por el nombre del fabricante y no por las prestaciones del producto, pero en tiempos de crisis(cambio) se analiza mejor el producto buscando prestaciones y calidad, dejando en segundo plano el nombre, por lo que estoy de acuerdo en que en estos tiempos de crisis el ERP reaparece con fuerza.

Por cierto el Cloud, es una barrera que MUY POCOS fabricantes hemos roto y todos los demás SOLO LO DICEN, sólo hay que echar una mirada a la tecnología que están utilizando para ver el cartón piedra de su fachada y si no ¿a que vienen esos costes?
 

ClaraF

Curioso
hay muchos software erp que pueden conseguirse de manera economica, quizas no se conocia antes, pero la crisis obligo a muchos a tener que reducir costes en algunos sectores.
 
Arriba