COMPARATIVA ENTRE AGRESSO Y MICROSOFT DYNAMICS NAVISION

Buenas tardes,

Queremos implantar un nuevo ERP. Somos una PYME de unos 30 trabajadores. Entre otros ERP que hemos valorado segun nuestras necesidades, nos decantamos entre Agresso o Dynamics Navision.

Nos gustaria saber la opinion de trabajadores con estos dos ERP, valorar el grado de satisfaccion de otras empresas y decidir cual de ellos contratar.

Gracias por la ayuda,

Saludos,

JESICA
 

xjimenez

Curioso
Buenos dias Jesica,
¿En que sector de actividad está tu empresa y que areas funcionales quereis cubrir? (financiero, ventas, fabricacion,...)
En terminos generales todos los ERP's son buenos, una parte importante del exito del proyecto es como este se adapte a tu negocio y quien te lo implante.

Saludos
 

jmugeda

Curioso
Buenos días Jessica. Tal y como dice xjimenez, sería importante que comentaras de que sector es tu empresa, ya que estos dos ERPs tienen importantes diferencias según en el sector que se implanten, siendo (por avanzarte algo) mucho más recomendable Dynamisc NAV si os dedicáis por ejemplo al Manufacturing, Logística o Retail.
Otra cosa que deberías de valorar y que te ayudaría en la elección del ERP es el entorno en el que trabajas, es decir, utilizas aplicaciones Microsoft como Office, Exchange, Windows, etc?. Si es así, no deberías de dudar en adquirir Microsoft Dynamics NAV ya que te aseguras la máxima integración con todo tu ecosistemas de aplicaciones (ahora y en el futuro) y además te aseguro que conseguirás un aumento de productividad inmediato debido a que al final, Microsoft desarrolla todos sus interfaces con unos mismo objetivos, por lo que la línea de aprendizaje de este ERP si trabajas con otras aplicaciones Microsoft es mucho menor que la del resto de ERPs del mercado como Agresso.

En cuanto a las características de ambos, me atrevería a decir (y es una opinión) que Agresso simplemente es mejor que NAV en su módulo de gestión de Recursos Humanos y en que está basado en Web, y esto último da una posibilidad multiplataforma que ahora mismo NAV no tiene(aunque el cliente de escritorio de NAV es mucho más potente que el de Agresso), pero a mediados del año que viene, Microsoft liberará la nueva versión de NAV (NAV 7) y dicha versión tendrá su cliente web integrado en la plataforma Microsoft SharePoint, por lo que ya estaría a la par que Agresso en este punto. Respecto a lo del módulo de Recursos Humanos existen soluciones verticales que puedes implantar en tu Dynamics NAV que igualan e incluso superan la funcionada que da Agresso en este punto.

Por lo demás, Dynamics NAV, además de ser más recomendable para las PYMES del tamaño de tu empresa, es más potente en las áreas financieras (contabilidad general, gestión de activos fijos, etc), gestión de contactos (incluso posee un pequeño CRM dentro del propio NAV), gestión del ciclo de ventas, gestión interna del trabajo y responsabilidades de cada usuario basada en roles con dashboards personalizables para uno, etc.

Respecto a los recursos de formación de cada ERP, es cierto que Agresso tiene más recursos online, como tutoriales, vídeos, etc, pero esto será también cubierto por Microsoft a principio del año que viene que liberará la versión Online de Dynamics NAV. Además valora también que si adquieres Microsoft Dynamics NAV (Navision), estarías adquiriendo un ERP líder en el perfil de empresas como la vuestra, con millones de implantaciones realizadas y una gran comunidad de partners (que ni cerca la tiene Agresso) que te aseguran un servicio con la máxima calidad y la posibilidad de no estar “atado” con nadie. Asimismo la evolución del producto utilizando lo último en tecnología está asegurada por parte de Microsoft (que es el mayor fabricante de software del mundo), ya que a día de hoy está liberando prácticamente una versión cada dos años (con actualizaciones importantes anuales) de NAV.

Otra cosa a tener en cuenta es el licenciamiento del ERP, ya que Microsoft hace tiempo que está innovando y cambiado esa política tan férrea de licenciamiento que tenía hace tiempo, y ahora tienes muchas ventajas y distintos tipos de posibilidades, como decidir por ejemplo no comprar licencias de Microsoft Dynamics NAV y contratarlas en modo SPLA pagando un precio por usuario y mes (como si fuera un renting), o aprovechar la oferta “Give me 5” (precio súper reducido en la adquisición de 5 usuarios) si decidieras adquirir las licencias.

Pues nada más, espero haberte ayudado. Si quisieras que viéramos algún punto o cualquier cosa con más detalle, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

José Miguel Ugeda
jm.ugeda@redmond.es
Teléfono de contacto: 963 744 875
http://www.redmond.es
Blog: http://jmugeda.es
 
Hola Jesica

Creo a la hora de comparar dos soluciones de calidad,como Dynamics Nav y Agresso hay un punto de partida que debes tener en cuenta, y es que se trata de soluciones de “segmentos distintos”.

Trataré de explicarme:

Agresso en un ERP orientado a empresas de servicios de tamaño medio/grande o al menos con elevada complejidad en la gestión. Entidades sometidas a constantes necesidades de cambio que requieren de un elevado grado de autonomía para evolucionar sus sistemas.Se trata por tanto de un ERP especializado del sector medio/alto, tanto por número de usuarios como por complejidad de la gestión.

Dynamics Nav es un ERP generalista destinado al mercado medio/pequeño con menor complejidad en su gestión. La mejor prueba de ello es que su fabricante, Microsoft, posee otro ERP por encima en cuanto a funcionalidad.

Otro ejemplo de este enfoque menos ambicioso funcionalmente, es la ausencia de un módulo de RRHH, por cuanto el mercado tipo donde se orienta Dynamics NAV, no son empresas que por su dimensión requieran normalmente de dicho módulo.

Como consecuencia de esa amplitud funcional menor, normalmente las ofertas de Dynamics NAV suelen complementarse además de con el “standard”, con verticalizaciones de los Partners , incluso de varios, en diferentes versiones, (que no soportadas por Microsoft), y soluciones en plataformas como Sharepoint para cubrir esas carencias funcionales y tecnológicas (interface web).

Las ofertas de Agresso por contra suelen ser en un 99% de los casos, únicamente de la funcionalidad estandar. Y este hecho, evidentemente, a la hora de aspectos como la evolución de la solución se dejan sentir.

También es diferente en ambos casos, la relación con el fabricante. En caso de Agresso, la relación es directa, pues no se trabaja a través de partners, mientras que con Dynamics, la figura del partner es la que centra vuestra relación con el producto.

Ambos enfoques de relación con el cliente, perfectamente válidos, son adecuados cada uno de ellos a los dos segmentos de ERP de los que se trata.

En el caso de Agresso, como se piensa en menos clientes, de mayor complejidad y tamaño,y con un enfoque especializado, se aborda directamente. En el caso de Dynamics NAV, pensando en más clientes, más pequeños y de toda índole, se opta por el canal como manera de obtener una mayor presencia geográfica.

Y ambas maneras de comercializar, evidentemente, también tienen su efecto en la relación que se establece posteriormente. En el caso de Agresso, el producto está concebido para dotar al cliente de la mayor autonomía posible para ser evolucionado por si mismo. En la oferta tipo al cliente se le dota de herramientas y formación que le permiten ser autónomo. Es decir la prestación de servicios de manera recurrente no forma parte del esquema básico de la relación con Agresso.

En el caso de Dynamics NAV, el producto lo venden e implantan partners. Es decir compañías que que distribuyen el producto y que prestan servicios de consultoría e implantación. Obviamente en este caso, los servicios pasan a ser un aspecto mucho más importante. Así por tanto, las ofertas de Dynamics no incluyen las herramientas y formación para dotar al cliente de mucha autonomía. Bien porque hay herramientas esenciales como por ejemplo el Workflow, que no existen, o bien por que habría que contratarlas aparte. Por ejemplo la creación de tablas adicionales.

Esta manera de licenciar es perfectamente correcta, pero responde a la situación de partida que te he mencionado. Dynamics NAV se dirige a un mercado de empresas más pequeñas y simples. Compañias en las que no hay grandes demandas funcionales, y que de haberlas no cuentan con personal para evolucionar el sistema. Quedando la evolución del sistema delegada en los servicios que nos preste el Partner de manera recurrente.

Podría explicarte además aspectos funcionales adicionales completamente diferenciales, como la ausencia en Dynamics NAV de un modulo de Gestión Presupuestaria como del que dispone Agresso, pero no sería más que seguir abundando en el mismo argumento.

Finalmente señalar que las posibilidades de elección multiplataforma de Agresso, van muy por delante de las de un producto como Dynamics NAV. Véase el ejemplo de sus Apps ya publicadas en el Apple Store o en el Android Store.

Y esto deberíais considerarlo en un sector donde las tablets y los teléfonos móviles muy posiblemente sean los dispositivos de referencia en muy corto plazo. Y donde la presencia de Microsoft y sus Sistemas operativos y Ofimática, es absolutamente minoritaria.

Un cordial saludo.


Carlos López Ballesteros
UNIT4 - Consultor de Preventa.
 

xjimenez

Curioso
Buenos dias Jesica,

Repecto al post de Carlos estoy totalmente de acuerdo con el, tal como dice, si no quieres complicarte y optar por una solución correctamente dimensionada a tus necesidades tu opción es Dynamics NAV.

Solo comentar que hay unas cuantas incorrecciones en lo que se refiere a los Add-on soportados (como el de RRHH) o funcionalidades que por lo visto no conoce como los referidos a Workflows (y alguno mas pero que no detallaré).

Pero en resumen, como dice Carlos, para una pyme de unos 30 trabajadores Dynamics NAV se adapta bastante mejor si es que no quieres dotar de una complejidad añadida la gestión de tu empresa.

Saludos!
 

morata

Curioso
Hola a todos,
veo que la mayoría de las respuestas son de personas interesadas (logicamente) al trabajar para una empresa que comercializa uno u otro producto.
Te doy mi opinión como usuario....
No tengo información sobre la actividad de tu empresa, pero seguro que hay varios ERP que pueden resolver tus necesidades sobradamente.
Una cuestión que tendrás que valorar es la composición de lo que te ofrecen.
Muchas de las actividades empresariales tienen casuisticas especiales, diferentes a empresas de otro sector y estas diferenciaciones pueden abordarse de forma muy dispar.
Un primer caso es el ERP que resuelva tus necesidades en el programa estandar que hace el fabricante, otros en cambio tendrán que añadir desarrollos reutilizables (los llaman verticalizaciones) que habrá hecho algún parter y un tercer caso será el que te ofrezcan hacerlo a medida. Aunque la solución final que te entregarán en todos los casos resuelva tus requerimientos, el mantenimiento futuro si está condicionado por la forma en que te lo resuelven.
En el primer caso, es el fabricante quien se encarga garantizarte el futuro.
En el segundo dependerás de uno o varios partner del fabricante (el fabricante del producto base no tienen responsabilidad sobre tu vertical)
En el tercer caso vosotros sereis los responsables de este futuro y la única alternativa es el proveedor que te hizo los desarrollos iniciales.

Si tuvieramos que hacer un simil, en el primer caso tienes un coche tal como sale de fábrica, son sus niveles de calidad y facilidad de mantenimiento, en el resto de los casos al coche que sale de fábrica le haces añadidos fabricados por otros e incluso hechos a medida para ti. El nivel de calidad y seguridad no será el mismo y el manteniminto mucho más costoso.

Mi experiencia personal es que cuantos más intermediarios/proveedores intervienen en la solución más complejo será el futuro del ERP que te implanten. Piensa que la solución no pasa por resolver el ahora/presente, necesitas algo que te debe acompañar durante muchos años y que no puede ser una foto fija, necesitarás hacer cambios en tus procesos, habrá cambios tecnologicos que casi te serán impuestos por la propia evolución, etc.

Espero haberte ayudado.
 

jmugeda

Curioso
Buenas de nuevo, después de leer la respuesta de Carlos López, estoy de acuerdo con él en muchas cosas, como puede ser que estos dos ERP son para segmentos distintos, que ambos tienen una relación con el cliente distinta y con algún que otro punto de vista que comenta en el que no me atrevería a decir si Agresso lo abarca mejor que Microsoft o al revés, ya que pienso que ambos enfoques son válidos. Pero en lo que sí que no estoy de acuerdo es en algunas de las “deficiencias” de Dynamics NAV que ha indicado para comparar ambos ERPs, y es que aunque es cierto que algunas de dichas deficiencias se encuentra en la versión actual de Dynamics NAV, la mayoría serán abarcadas en la nueva versión de dicho ERP que se liberará a mediados de 2012:

  • - Autonomía y herramientas de formación: Estarán disponibles a principios de 2012 en cuanto se liberé la primera versión de Dynamics NAV Online, y para que te hagas una día de cómo serán puedes ver la gran cantidad de recursos que hay disponibles para la versión de Dynamics CRM Online.
    Ausencia de Workflow: Dynamics NAV ya dispone desde hace tiempo de workflows de aprobaciones, totalmente personalizables y configurables. Además, en la futura nueva versión, Dynamics NAV vendrá completamente integrado con Microsoft SharePoint, por lo que este aspecto será enormemente potenciado.
    - Herramientas para funcionalidades adicionales (tablas adicionales, etc): Como dije en mi anterior respuesta, Microsoft ha cambiado el licenciamiento de Dynamics NAV y si bien antes la única manera de crear nueva funcionalidad era la de comprar herramientas adicionales como tablas (esto sigue siendo así si el cliente decide adquirir la licencia), ahora mismo mediante por ejemplo el licenciamiento SPLA (pago mensual por uso con un precio por usuario/mes), tienes disponible todos los módulos del ERP incluida la creación y utilización de herramientas adicionales, por lo que no habría que adquirir nada más.
    - Deficiencias en la gestión presupuestaria: No conozco a fondo la gestión presupuestaria de Agresso, pero te aseguro que la gestión presupuestaria de Dynamics NAV es de los módulos que menos he tenido que modificar y adaptar en la gran cantidad de implantaciones que he hecho de dicho ERP, por lo que deduzco que cubre perfectamente con todas las funcionalidades demandas por la PYMEs.
    - Integración con Tablets y teléfonos móviles: Es cierto que Microsoft no ha liberado de manera oficial aplicaciones para las distintas plataformas móviles con Android, iOS, etc, pero sí que hay partners que han desarrollado las mismas y están completamente disponibles por si necesitaras utilizar Dynamics NAV en estos entornos (nosotros lo hemos integrado perfectamente con iOS). Microsoft no las ha liberado de manera oficial porque su camino va por otro lado, ¿por qué de verdad es sostenible un entorno donde haya que sacar una herramienta o cliente para queda S.O. que salga al mercado (iOS, Android, Windows Phone, etc)?… Microsoft no va por ahí, y ha apostado fuerte por HTML5, que es el estándar que se va a convertir en un entorno completamente multiplataforma. Esta es la razón por lo que en la nueva versión de Dynamics NAV, dicho ERP ya tenga su cliente web dentro de la plataforma Microsoft SharePoint. Este es un modelo mucho más productivo, ya que utilices el sistema de movilidad que utilices, con que tenga un navegador web compatible con HTML5 podrás acceder a los datos del ERP si necesidad de utilizar ninguna herramienta o aplicación adicional.
    - Y por último, respecto a que Microsoft y sus sistema operativo son una parte minoritaria de los dispositivos de movilidad actualmente, aunque esto es cierto a día de hoy y Microsoft ha llegado muy tarde, te invito a que busque información sobre Windows 8, Office 365 (y su integración dispositivos Windows Phone) y sobre todo el retorno a la batalla de Nokia de la mano de Windows Phone, porque a la vuelta de un año o dos como mucho, todo esto hará que cambien esos número y se equilibren algo más siendo de nuevo Microsoft una parte importante del mercado de movilidad, porque no hay que olvidar que el 77% del mercado de PCs y servidores está copado por producto Microsoft.
Pues nada más, espero haber aportado nuevos datos que te ayuden en este debate.

Un saludo!

José Miguel Ugeda
jm.ugeda@redmond.es
Teléfono de contacto: 963 744 875
http://www.redmond.es
Blog: http://jmugeda.es
 
Buenos días Jose Miguel, Xavier, Carlos

El área donde trabajamos es la educación. No tenemos un departamento de productividad, nuestro trabajo se basa en gestionar foros, seminarios, conferencias, cursos, soporte a nuestros socios. Los socios nos pagan una cuota anual por nuestros servicio.

Queremos un ERP potente en módulos de contabilidad general, activos fijos, facturación de cuotas, facturación de impagados, facturación de clientes, modulo presupuestario, modulo de proveedores, tareas administrativas…

Como bien comentas Jose Miguel, Carlos, creemos que por nuestras dimensiones, Navision se acerca mejor a nuestras necesidades, no porque Agresso sea un ERP que no pueda, sino vemos que es un ERP adaptado a empresas mucho más amplias.

Gracias Carlos por tu ayuda, lo que nos preocupa es que Navision necesita más modificaciones y actualizaciones para nuestra empresa y nos da respeto que no cumpla con los requisitos o que no sean eficientes en este aspecto. Nuestra experiencia nos lleva a tener cuidado en este asunto, la eficacia del soporte si tuviéramos una incidencia, ya que con el ERP que trabajamos actualmente nos ha causado muchos problemas. En definitiva, nos preocupa la autonomía como la adaptabilidad del programa a lo que nosotros queremos.

Xavier conocemos las funcionalidades de Workflows y las tenemos en cuenta. Gracias a todos, sobre el funcionamiento de cada ERP, si se ajusta o no a nuestras necesidades, lo vemos más claro con cada uno de ellos.

Antes de decidirnos por uno u otro, nos gustaría implantar estos dos programas con Unit (Agresso) o Aitana (Navision). Las dos empresas como implantadores nos han dado buena impresión y nos gustaría saber la opinión de otros clientes trabajando con ellos. Alguien nos puede ayudar?

Gracias por todo,

Saludos,

JESICA
 

time2050

Administrator
Hola Jesicaprados, soy Pablo Gallego y colaboro con Jose Miguel en la empresa Redmond Consulting.
Estas comentando que has visto la solución con Aitana y te tengo que decir que es una empresa que lleva mucho tiempo con Nav trabajando.
De todas maneras te ofrezco la posibilidad que nos conozcas y que veas como hacemos los proyectos.
Todos, y te repito, todos nuestros proyectos son, tanto en dinero como en plazo cerrados.
No os costaría mucho tiempo valorar nuestra capacidad y forma de trabajar y piensa que podría ser una inversión debido a que siempre es bueno tener un par de puntos de vista diferentes, y ojo que en ningún momento he comentado que Aitana lo haga mal.
Me reitero en ponerme a vuestra disposición:
pgallego@redmond.es
Y aquí esta nuestra pagina web:
http://www.redmond.es
Un saludo.
 

VectorK

Curioso
Hola Jessica,

Creo que MS Dynamics Nav es el ERP que se ajusta perfectamente a las necesidades de vuestro negocio

Somos un grupo de profesionales independientes con 20 años de experiencia en el sector de la informática empresarial que prestamos servicios para la plataforma Dynamics Nav en sus vertientes de Consultoría y Desarrollo a un precio muy competitivo, ajustado a la realidad actual, en donde las organizaciones se encuentran en un entorno empresarial complejo, enfrentándose al desafío de reducir costes y responder a las necesidades de sus clientes, con el objetivo de aumentar la productividad.

http://www.dynamit.es/index2.php

Por todo ello, podríamos serles útil para realizar las tareas de Implantación de Nav en su negocio.
Si estáis interesados, no dudéis en poneros en contacto conmigo y con gusto planificaremos una charla.

Saludos,
VectorK.-
 
Arriba